jajaja!! estimado compañero! eres un punky. estás en contra de todo jaja (dicho con el mayor de los respetos pues aprecio además mucho tus aportaciones).
pero si eres músico pienso que debes, aunque sea básicamente, poder expresar una frase, nota, para expresar con tu único instrumento, el más fundamental.
por supuesto, me resulta respetable e interesante tu punto de vista.
EDITO: Esto es para el compañero Tokai-Blackstar.
1
Yo respeto todas las opiniones, y más cuando uno las defiende puesto está convencido, lo contrario es ser un blandengueloquetudigas, pero me pregunto, que pasa con una persona que séa muda y no séa sorda y pongamos que no sepa silbar.... no puede ser un buen músico? por no comentar un gran compositor que perdió el oído al final de sus años y siguó componiendo.....
#16 Si además es ciega puede ser un mago del Pinball... -mode The Who fanátics off
Edito: no había leído lo de "que no fuera sorda", jejeje
Lo que ocurre es que en esos casos pues intervienen otros factores, imagino. El ser humano ha demostrado que muchos de los límites aún están por descubrir. Si jason Becker puede componer con un ordenador a partir de la mirada o Toni Meléndez y Johnatha Bastos pueden tocar con los pies, pues que quieres que te diga. Yo entiendo que para saber si un instrumento está afinado o no, no hace falta saber cantar solfeo, que es un poco los que defienden la "no necesidad" de cantar las notas.
El tópico del compositor escribiendo al piano queda muy bien en el cine. Pero los grandes compositores escribían música sobre el papel y punto, como un escritor.
Y para eso no hay problema en ser sordo...si antes oías cuando aprendiste música.
En verdad la importancia que tiene ser capaz de cantar música escrita es relativa. Depende de las necesidades de cada uno (a niveles profesionales seguramente te haga falta). Pavarotti estuvo años cantando de oído sin tener ni pajolera idea de leer escritura musical ortocrónica. Leer partituras no te da una medallita y te convierte automáticamente en un músico. ¿Qué es ser un músico?
En el caso de la mayoría de la música popular contemporánea escrita para guitarra se suele encontrar escrita en tablaturas, y para leerlas con saber contar del 1 al 24 vas sobrado. Tan válida es una escritura como la otra. A fin de cuentas la función de la escritura es que la música, entendiéndola como un lenguaje y por tanto temporal, pueda ser recordada a posteriori y no necesite de la imperfecta transmisión oral (forma originaria de transmisión musical).
Y en cuanto al tema de cantar, el oído se ejercita mediante la percepción, no la expresión. Cantar te ayuda a ajustar el oído, lo mismo que te ayuda tocar la guitarra, o tocar el violín, porque no es el hecho en sí de cantar... sino el escuchar lo que suena e intentar ajustarlo.
Y con esto no quiero decir que no sea importante leer partituras, al contrario. Leer partituras y la escritura musical debe ser una necesidad natural llegado el momento, pero no algo artificial e impuesto por gente que "sabe de música".
En los cinco años de solfeo que me tragué en el conservatorio, siempre teníamos que hacer solfeo cantado.
Y te diré que lo que en su día parecía un palo en realidad era una herramienta muy útil, para:
- Afinar el oído (nos acompañaban al piano cada vez que cantábamos)
- Asimilar bien los tiempos de las notas, los silencios, y...para practicar la capacidad de lectura en todas las claves! no solo las típicas de sol en segunda y fa en cuarta, sino de do en tercera, do en cuarta, primera...etc
- A la vez que se canta se lleva el compás con el brazo (usease por ej un 4/4 brazo abajo, izquierda, derecha y arriba) durante toda la pieza, con lo que además se trabaja el "metrónomo interno"
Fíjate la de cositas para las que sirve el solfeo cantado.
Muy buen artículo y totalmente de acuerdo con él.
En mi modesta opinon, no tengo formación alguna, comparto parte de la opinon del compañero Tokai, no en vano yo he subsistido hasta hoy basándome en esos conceptos, tengo cierta facilidad para entender la parte matemática de la música de una forma básica, lo que me permitio entender con cierta rapidez temas como armonización, escalas, grados, compases, tiempos y contratiempos, pero después de este tiempo y teniendo un mas que aceptable conocimiento de las notas en el mástil, mi discurso o dialogo con la guitarra es como el del niño de año y medio que suelta un monton de silabas y ruidos sin sentido .
Es por ello que venia pensando desde algunas semanas, recoger un poco la partitura(hace mucho que por error me abone a las tablaturas) para racionalizar la medida y entonar aunque fuese con melodías muy sencillas. Estoy covencido de que me ayudara a encontrar una forma mas musical y expresiva para mis ideas y sentimientos.
De todas formas el articulo aporta una idea y herramienta interesante para el que quiera utilizar, lo que agradezco, con mis respetos para aquellos que no lo compartis.