Rurru escribió:El filing tiene bastante de engañoso, por dos cuestiones.
1:Hay quien divide entre técnica y filing, no?? Y filing que es?? A parte de tener gusto para elegir bien los juegos de notas que se tocan, se supone que es adornar lo que se toca más todavía, con vibratos, o con arrastres, jugando con la duración de la nota, ligando algunas, picando otras, haciendo la escucha más llevadera, más viva... Al fin y al cabo, señores, esto no son tecnicas, que cualquiera que se esfuerce en practicar puede hacerlas sonar??? Podemos definir al que lo toque todo igual como una persona Antifiling, pero no podemos poner a todos los que metan un vibrato bonito en la categoria de gente con filing, el filing es mucho más que eso. Un ejemplo: petruchi. A todo el mundo le parece que tiene filin, a mi personalmente no, para nada. Muchas veces tengo la sensación de que el que escucha un solo de petruchi los ha escuchado todos, siempre mete el mismo vibrato exactamente igual si os dais cuenta, es como si lo tubiera totalmente mecanizado, y me parece un error llamar filing a eso...
y 2: el otro aspecto ess, que muchas veces el 70% de 'filing', lo que le da el toque especial a lo que tocas, no se debe a otra cosa que a un buen equipo, un cacho de procesador de efectos, y un delay que llena como si estubieras tocando 5 guitarras.... cualquier tecnico de sonido sabe como hacer que un solo de un matao de mierda parezca un cacho de solazo que te ponga los pelos de punta xDD Y si no analizad lo que toca el guitarra de U2...
No podría estar más de acuerdo, tanto en las dos puntualizaciones como en los dos ejemplos, el supuesto feeling de Petrucci que yo no le encuentro (aunque reconozco que el tío es un monstruo) y The Edge de U2 que para mi gusto es un manta sin más.