Les comento lo que me ha sucedido al adquirir una Les Paul Traditional Premium Finish (1900 euros bajada a 1700).
Llega la guitarra a casa con opción de devolución. Abro el estuche entusiasmado...¿Pero esto que eeessss? La guitarra no se parece al producto que espero adquirir (es una honey burst).
Todo esto es diferente a lo que especifican: la tapa de arce tiene 2 tonalidades bien diferenciadas, el degradado de color del contorno de la guitarra es casi inapreciable o no lo han conseguido hacer bien. Flameado: el flameado son 4 churretes casi invisibles y encima mal distribuido incluso con alguna parte en la que se aprecia claramente que no lo han flameado.
Pienso bueno, aún así es bonita. La observo más detenidamente ahora si aprecio bien los defectos: rebabas de madera en el los anclajes de la tornillería al puente, incluso con partes de madera que se aprecian que se han desprendido y no se han molestado ni en, al menos, disimularlo e quitando algo de madera y dejando a la vista el metal encastrado; en estas 2 zonas se aprecia la madera en el círculo rota en algunas partes...¡¡con la madera al aire!!
Bueno no se nota mucho esta oculto. Pasa el tiempo y le veo: golpeador con rayones y rebabas en los bordes del plástico. Tapa de plástico de la pastilla del puente con hueco (se ve el metal de la tapa a través). Ribete del mástil con una rebajado desigual en la zona de unión del mástil por uno de los lados, cuando debería ser igual en toda su longitud. Algunos trastes rayados (se aprecian claramente las marcas y se siente en los dedos al tocar y estirar cuerdas, pero no en el sonido), pulido penoso (en alguna zona sólo).
Más; defecto en la caoba del cuerpo, como si se la hubiesen como si le faltase madera en una pequeña zona y le hubieran añadido otro tipo de madera, provocando, además un pequeño escalón en el ribete fácilmente palpable al tacto. Ribete con algunas pequeñas motas rojas en la zona de la chapuza del relleno, que por supuesto, han quedado posteriormente barnizadas ( no se pueden quitar).
Viene un amigo que tiene una LTD imitando a la Les Paul que está familiarizado con el estilo de guitarra y le ve: interruptor de cambio de pastilla con el tornillo de unión flojo (el redondo central). Interruptor colocado al revés (lo solucionamos aflojándole la rosca rendonda central para que la posición sea la correcta para que las pastillas cambien acorde a la posición arriba-abajo de la palanca del interruptor. Letrero de las indicaciones del cambio de pastillas en el interruptor puesto al revés.(no me había fijado antes ya que tocando no se ve.
Sonido. El sonido es bueno. No multiorgásmico como me esperaba. Pero suena de lujo hay que admitirlo
Miramos a fondo la LTD de mi amigo. Único defecto: la tapa del alma tiene una microfisura al haberles apretado uno de los tornillos más de la cuenta y el plástico a cedido (hay que fijarse muy bien para verlo.
Conectamos su guitarra. Vale hay algo de diferencia de sonido (muy poca), pero tampoco diferencias abismales.
Todo esto viene a que, ¿me ha tocado una guitarra "mala" de Gibson o suelen tener pifiazos como éstos o alguno de ellos en general?
Qué desilución me he llevado con Gibson, al menos por el momento....
¿Cuál ha sido vuestra experiencia con ellos? Dejando de lado eso de Gibson es Gibson, comentando de forma objetiva los defectos y demás si los habéis visto y si son más de uno.
Saludos.