Un consejo, no te etiquetes en quiero ser un "shred" "tapper" "sweep picker" etc, como espectáculo estuvo muy bien en los 80´s. Me concentraría mas en hacer buenas canciones,saber componer de todo,improvisar, y matarse 10 horas practicando escalas no te hará avanzar,puedes tener un diario de práctica distinto todas las semanas, basándote en la calidad del estudio y no la cantidad.
Lo que yo venía a decir es que un guitarrista (y en mi opinión, cualquier músico) debe ser equilibrado.
Conozco casos de guitarristas que se centraron en lo puramente técnico y son capaces de tocar cosas muy rápidas y virtuosas, pero no te dicen absolutamente nada. Creo que los mejores guitarristas (también depende del estilo, claro) son aquellos que consiguen un equilibrio entre velocidad y musicalidad.
Pero vamos, cada uno puede hacer lo que le de la gana, allá cada uno, pero si se pretende vivir de esto, hay que pensar un poco en por donde están tirando los gustos de la mayoría. Hasta el mismo Malmsteen dijo no hace mucho que no pensaba continuar sacando discos porque no era algo que ya se escuchase.
Mi consejo es ese, ser equilibrado, independientemente del estilo o estilos por los que quieras tirar luego. Mirad por ejemplo Bonamassa, un guitarrista de blues-rock, que consigue combinar bastante bien solos rápidos y partes lentas que te ponen los pelos de punta, cosa que en un género como en el blues es bastante inusual. Además combina la pentatónica con otras escalas, cuando en el blues lo que más se usa es la pentatónica. A eso se le llama innovar. Le da otro enfoque a un género bastante antiguo y ya algo olvidado (en el público en general).
Y como Bonamassa hay muchos otros de diferentes géneros como el jazz, el metal, el country...
Creo que la guitarra eléctrica es un instrumento muy versátil, probablemente el más versátil de todos, y vivimos en una época musical muy rica y variada. Las nuevas generaciones de guitarristas están llamando mucho la atención precisamente por ser inventores, investigadores y creativos, no rápidos y virtuosos, por eso digo que eso llamaba la atención en los 80, cuando era una novedad.
1
Gente para empezar a ser shred es BÁSICO aprenderse los caprichos 16, 5 y 24; todo tocarlo muuuuuy lento. Lo mejor de todo es que son posibles de tocar e involucran todas las técnicas. Paganini los compuso para sus alumnos de violín; luego esas técnicas se pasaron a la guitarra y su beneficio es enorme si te los aprendes.