#41 #42 #43 Aquí va un dato para los que nos molan estos pedales rusos tan compactos.
Efectivamente, las series Legendary Amps sí que ofrecían algún bypass dependiendo del modo en que los usases, pero los AMT SS-20, SS-30 y SS-11 y SS-11B no tenían bypass.
Lo que el SS30 sí tenía era un control out: una salida en formato minijack que, conectado a otro accesorio de AMT, te permitía envíar un pensaje MIDI por cada uno de los tres canales del SS-30. Algo guay, pero no demasiado flexible, tres únicos sonidos se queda algo corto. Y además, no era bidireccional, según me aclaró AMT: podrías mandar señales operando directamente el AMT SS-30, pero el SS-30 no podía cambiar de canal por orden de otro dispositivo.
Una pena, porque hubiese sido el preamplificador tricanal ideal para un Boss MS-3 o similares.
Y aquí viene lo bueno: durante muy poco tiempo, el AMT SS-20 tuvo ese mismo Control Out. Ni las primeras versiones ni las últimas, me parece. Sólo se hicieron algunas, y alguna vez me había topado por la red con algún españiol que había conseguido alguno. Esto era atractivo, ya que el SS-20 era uno de los que más me gustan, y además, a diferencia del SS-30 (que es de estado sólido), es valvular.
El caso es que la nueva hornada de preamps (aquellos con una válvula asomando como un cuerno) mandan y reciben cambios de canal, y son minúsculos. No sé si ya van a seguir sólo con este formato, o si se van a atrever a renovar el SS-20 incorporando estas nuevas ventajas. ¡Ojala sí!