Pedales Digitales (comerciales y DIY)

lutop
#1 por lutop el 12/11/2020
Abro este hilo para continuar una discusion iniciada en los comentarios sobre los pedales Amazon. Durante los comentarios salio la pregunta ¿Son digitales o analogicos? y nos enrollamos de lo lindo. Dejo una copia aqui de la conversacion y podemos continuar en este hilo.

Sergio escribió:

Yo hay cosas que no entiendo, lo siento: pedales digitales? Para eso me compro una pedalera. Quiero decir, que hace años puede que fueran muy caras, hoy por lo que te cuestan los mínimo 4 pedales que vas a usar creo que te da para una pedalera sencilla, y ojo, son decentillas. Y ya si quieres algo analógico y eso te gastas el dinero, pero comprar pedales digitales, pues no acabo de entenderlo muy bien.


jose escribió:

Existe algún hilo sobre pedales digitales o analógicos ?
Son mejores?
Se oye la diferencia?
Los que tengo, que son ?
Son mejores los vintage ?
O simplemente son otro modelo con el mismo nombre ?
Cuantas preguntas, esto es un sin fin.
Y para terminar;
Realmente necesito estos pedales ?
No sería mejor dejar de perder el tiempo y dedicarlo a tocar mejor ?
Slds


lutop escribió:

Respecto a pedales analogicos vs digitales..... Para empezar, estos de Amazon no son DIGITALES, ... algunos son analogicos y algunos digitales. Pero lo mismo que los pedales de otras marcas.... Depende del pedal seran digitales o analogicos.
Son los pedales DIGITALES peores que los ANALOGICOS? Pues no, depende del pedal. Aunque en general, los pedales de overdrive, boost y distorsion acostumbran a ser analogicos porque asi lo prefiere la genta. Aunque hoy en dia hay algunas distorsiones digitales muy bien apañadas (igual que las de las pedaleras...)
Los pedales de delay o modulacion en cambio, acostumbran a ser digitales, con algunas excepciones. Porque? Porque se consiguen mejores prestaciones, e incluso hay cosas que no se pueden hacer con pedales analogicos y si con digitales. En cambio, por motivos historicos y de "mojo", hay algunos pedales de delay y modulaciona analogicos, aunque hoy en dia los digitales con "emulacion" de analogico suenan suficientemente bien.
Los reverbs, excepto de muelles, acostumbran a ser todos digitales.
La mala fama de los pedales digitales viene de que antiguamente (años 80), hubo un auge de pedales digitales que sonaban a rayos, y nos quedo la idea de que digital es malo, pero esto ya no es asi. De hecho, en los ultimos años hay un monton de pedaldes de boutique que son digitales.


JLGardel escribió:

Como has comentado, las reverb, a menos que tengan muelles, son digitales. Pero ¿hay por ahí constructores de boutique que se hayan echado a hacer pedales digitales que no sean reverbs, loopers o alguna transformación del sonido como las que hace el B9 de Electro Harmonix (que creo que es digital)?
Por favor, pon algunos ejemplos que conozcas, por mirar sonidos en youtube, a ver qué me parecen.
A veces es hasta difícil conseguir fotos de las tripas de algunos pedales, para intentar averiguar si son analógicos o digitales.


lutop escribió:
Cuando hablo de "boutique" me refiero a pequeñas empresas como
Earthquaker Devices
Chase Bliss Audio
Red Panda
Walrus Audio
Alexander Pedals
Catalinbread
e incluso Strymon, Keeley y JHS
Por norma general, los overdrives, distorsiones, fuzz, y boosters son analogicos.
Los pedaldes de "boutique" digitales acostumbran a ser o bien reverbs, o delays y derivados (tape delay, etc...), o efectos tipo synth/pitch, o bien marcianadas varias.
Algunos ejemplos:
Walrus Audio ARP87
EQD Dispatch master
Keeley delay workstation
Chase Bliss audio mood
Red Panda Tensor
EQD Arpanoid
La mayoria de pedales Strymon, incluido el SUNSET (overdrive/distorsion)


JLGardel escribió:

Gracias. Los oiré, a ver qué tal me parecen


lutop escribió:

y tal y como apuntabas, ultimamente EHX hace muchos pedales digitales. Pero EHX no es un fabricante "boutique" ni mucho menos. No tengo datos, pero creo recordar que esta en el top 3 de fabricantes de pedales del mundo.


JLGardel escribió:

Claro, EHX es claramente una empresa de construcción de pedales en masa. Cuando hable de EHX lo nombré para hacer alusión al B9, que creo que es digital; no porque creyera que hace pedales de boutique.
Pues, lo dicho, oiré los pedales que me comentas.
Estoy de acuerdo en que lo digital tiene muy mala imagen porque en sus inicios, sobre todo en overdrives, sonaba muy mal.
Ahora la cosa está cambiando.
Yo, que siempre fui de pedales analógicos y válvulas, me compré el Bias Amp 2 para el ordenador. Y para mi, los amplis capturados por IR, suenan realmente bien.


lutop escribió:

De hecho, hasta hace unos años ningun fabricante pequeño (tipo boutique) se metia en pedales digitales, mas que nada porque no estaba a su alcance a nivel de desarrollo. Desarrollar un pedal digital necesita unos conocimientos muy diferentes de los que tradicionalmente manejaban. Y empezar era complicado, necesitas programadores, y en algunos casos chips muy especializados y herramientas caras de desarrollo.
Y luego irrumpio en el mercado el chip FV-1 de Spinsemi, inicialmente lanzado para integrar efectos en amplis, mesas de mezclas y cosas parecidas, y muy focalizado en reverbs. La comunidad DIY del pedaleo empezo a desarrollar pedales caseros con este chip (yo mismo tengo 2 pedales fabricados y programados por mi), y luego los fabricantes de boutique lo adoptaron como plataforma simple para empezar.
Ahora mismo, yo creo que la mayoria de fabricantes se ha movido a otras arquitecturas mas potentes porque el FV-1 tiene sus limitaciones,y una vez se han metido en el fregado digital, ya no hay quien los pare.
Algunos de la lista que te he puesto llevan el susodicho chip.


JLGardel escribió:
No conocía el FV-1.
Solo conocía el pedal que se monta con el Arduino: https://descubrearduino.com/un-pedal-para-guitarra-electrica-con-arduino/
Soy informático, pero mi mundo no es la programación de audio. Le doy sobre todo al Java, y me compré un libro de programación de Audio con Java, pero aun no le he hecho mucho caso.
Es un mundo esto del audio tiene bastante de conocimiento DSP teórico. Y eso se da más en teleco. En informatica programamos un controlador, pero no a nivel de tratamiento DSP de audio.
¿Cuáles son los efectos que implementaste?
Miraré información sobre este chip que comentas, que supongo que se programará en C.
El mundo digital creo que va a avanzar en unos años una barbaridad.
El otro día leí este artículo sobre el uso de la inteligencia artificial en el modelado de circuidos analógicos:
https://blog.native-instruments.com/es/detras-del-telon-del-intelligent-circuit-modeling-de-guitar-rig-6/?fbclid=IwAR0YyqyxdMIkAyL9-mpoYNn3ch0wiZBU4zKuHGzYNmFuu5qwxJ6P6tRtCkM
Gracias por toda la información y por los comentarios tan interesantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 12/11/2020
En mi caso tengo dos pedales creados, y cada uno tiene 8 programas diferentes. Son pedales "multiefectos".

Uno lo utilizo basicamente para diferentes reverbs, incluido un shimmer y alguna modulacion (tremolo y chorus). Es un pedal que tengo en la pedalera pero ahora mismo no utilizo mucho.

El otro que tengo es posterior y todavia estoy "jugando" con el. Pero basicamente es un pedal tambien con 8 programas, y un pulsador con un microprocesador AVR para poder controlar delays con tap-tempo. Asi que basicamente tengo diferentes delays. Tambien permite hacer cosas similares al EHX freeze. Este todavia estoy decidiendo que efectos le dejo, ahora mismo es mas una plataforma para hacer experimentos

Una mini-demo del tema freeze que hice hace un tiempo:




Lamentablemente, el chip FV-1 se programa en Assembler.... Algunos os tirareis de los pelos!!
La gracia que tiene es que el set de instrucciones que tiene esta muy optimizado para DSP (en el dominio temporal, nada de FFT o similares). Permite hacer cosas como filtros (HP y LP) en dos o tres instrucciones, y all pass filters tambien en muy pocas instrucciones (son la base para los reverbs) . Y lleva incorporado varios LFOs, tiene instrucciones directamente para Chorus. delays, y pitch shift, y cosas parecidas. Es un poco coñazo de aprender a programar y tiene sus limitaciones, pero tiene en un solo chip casi todo lo que se necesita (microprocesador, memoria, ADC para potes y ADC para audio, DAC, etc...). Solo hay que añadir una EEPROM externa para los programas, un cristal y circuiteria para acondicionar el audio antes y despues.

Ademas, hay un tio que se curro en Java un entorno grafico para programarlo visualmente (SpinCAD), y esto contribuyo bastante a "abrir" la programacion de este pedal al publico menos acostumbrado a ASM. Me consta que hay varios pedales comerciales que estan programados utilizando SPINCAD.
Subir
1
JLGardel
#3 por JLGardel el 12/11/2020
#2 Muy profesional. Veo que estás muy metido en el mundo del DIY de pedales digitales.
Y opinas con conocimiento de causa de la calidad de los pedales digitales, porque te has medido hasta a programarlos.

Ya veo el proyecto este Java para programar el chip.
https://github.com/HolyCityAudio/SpinCAD-Designer

Puede estar muy interesante.
Mi contacto con el ensamblador es de la universidad. Creo que programamos el chip de intel que se solía haber en los ordenadores de la época. El 386.
Sí que es verdad que me tiraría de los pelos intentando volver a programar en ensamblador.
A ver si tengo hueco y miro un poco todo lo que has pasado de información.
Vamos, en entender como programar el chip, por mucho que te den las cosas medio hechas, y no haya que meterse en transformadas de Fourier ni cosas de esas (cosas que se dan en teleco y en informática ni se tocan), no debe ser una labor rápida.
Para mi tu pedal mola mucho, y suena muy bien. :). Felicidades por el curro y la investigación que habrás hecho.
No sé si también le habrás dado al mundo de programar algún plugin de audio.

Creo que me equivoqué de carrera para aprender a programar algo sobre tratamiendo de audio. Me faltan muchos conocimientos de matemáticas
Subir
Juan
#4 por Juan el 13/11/2020
#2

Muy interesante lo que comentas del chip FV1. Voy a cer si lo consigo e intento hacer algo. Por el momento estoy empeza do con los pedales, y hasta ahora tengo todo analógico. No toque nada de los digital (fuzz, overdrive y teemolo con led y fotoresistor + ne555).

#1
Por ejemplo el tremolo es analogico la parte de señal, y el ne555 genera una señal cuadrada (digital) para encender y apagar el led. El ne555 me mete el ruido del reloj por la tierra y al final lo escucho por el ampli.
Con esto quiero decir que no importa si es analogico o digital, sino del diseño de cada una de las cosas y los materiales que se utilicen. Mi tremolo tiene un problema de diseño, y que segun lei por ahi es un tema recurrente con el ne555, mientras que otra cosa mas digital tal vez no tendria ese problema.

Ahora ya me dieron ganas de meterle mano al FV1....
Subir
lutop
#5 por lutop el 13/11/2020
El tema ruido cuando se mezclan señales digitales y analogicas es un dolor de cabeza. De hecho, es relativamente factible para unos profanos como nosotros diseñar un pedal que funcione, pero que funcione y no meta ruido es ya cosa de profesionales.

El pedal que yo me he montado no lo he empezado de cero. He cogido un proyecto bastante documentado y luego me he dedicado a programar mis cosillas y modificarlo añadiendo tap tempo y demas.

Si quereis investigar un poco el tema FV-1, hay dos sitios donde empezar:

El foro de DIYstompboxes, subforo digital. Ahi hay tios con mucho nivel, y podeis ver otros pedales que estan haciendo 100 veces mas potentes.... Os pongo un enlace al proyecto FV-1 que yo utilice de base y que creo que ayudo mucho a la expansion del chip. Vereis que empezo en el 2013... y ahora esta un poco muerto porque los gurus se meten en cosas mas complicadas. Tambien podeis ver en el subforo otras ideas y cosas para trabajar en C.

https://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=104291.msg933985#msg933985

Si a alguno le interesa, tengo PCBs para este proyecto de sobra porque hice un batch de 10 en china, y no las voy a utilizar. Os las puedo ceder gustosamente. El hilo es largo y cuesta encontrar las cosas, si alguno se anima tengo toda la info recopilada (aunque se perdio gran parte de las imagenes hace tiempo)

Otro sitio de visita obligada en el tema FV-1 es el foro y la web de Spinsemi y su knowledge base.

http://www.spinsemi.com/forum/index.php

Alli se puede contactar con uno de los diseñadores del chip que normalemente es bastante de ayuda. Y teneis muchos ejemplos de programas y algoritmos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo