Igual lo que hay son muchas opciones. Es decir que todo se vende en mayor o menor medida, porque hay muchos perfiles de guitarristas.
- La persona que toca poco en casa: es más fácil ir a lo analógico porque con dos o tres pedales majos te soluciona la papeleta.
- La persona que se graba en casa: este ya quizá le resulte más cómodo tener todo en digital para grabarse en un DAW
- Guitarrista de grupo tipo rock: con ésto quiero decir que es un guitarrista que con do o tres pedales y un buen ampli ya lo tiene todo. No necesita tanto: poco y bueno. Pues tirará por lo analógico, ¿Para qué complicarse más si lo que tiene ya le suena bien?
- Guitarrista de grupo con sonidos más elaborados: Usar pedales igual ya le complica la cosa y una pedalera digital, un Headrush o Kemper le simplifica la vida enormemente.
Pues toda esta gente, y más perfiles seguro, coexisten a la vez en el mismo mercado.
Igual te ocurre un poco como me pasó a mí con las correas, que no hay mucha gente que acuda a artesanos que te hacen las cosas a medida. Y cuando ya han pasado por tí unos 100 o 200 ya no queda nadie en un mercado como España... paciencia y ánimo.
Si la pregunta es ¿Qué nos deparará el futuro? Yo no lo se, si alguien lo sabe que comparta su sapiencia jajaja
2
Yo analogico, despues de mil pruebas...
1
Para mí no es o una cosa o la otra.
Cada herramienta, si funciona, estará perfecta y coexistirá con el otro mundo.
Con absoluta independencia de si es analógico, digital, barato o caro.
2
La tendencia es digital y sus logros están a años luz del mítico y ya obsoleto Pod de Line 6 (su mismo Helix esta muy muy por encima). Como todo, son tendencias, unas se quedan y otras se van (rack de efectos muy popular en los 80s) pero al final el pedal analógico no va a desaparecer, siempre va a ser el primer contacto con efectos del novato por lo asequibles que son y para todos los que usamos 3 o 4 pedales ademas del afinador. El pedal tiene identidad física y sonora propia y como el vinilo, nunca desaparecera, estoy seguro. Otra cosa es que igual no acaba siendo masivo su uso dentro de 10 o 20 años. Con la amplificación pasa lo mismo pero va mas lento, cada vez veo más bolos sin ampli y conectados al PA atraves de un Helix, Kemper o similar, además juega en su contra la portabilidad que es mala.
Para lo que si es una maravilla es para la grabación de musica. Para casa, ensayar y tocar en directo, me quedo con los pedales, sin duda.
1
En mi caso totalmente analogico, despues de hacer y deshacer con analogicos y digitales, me he dado cuenta que, con unos pocos pedales analogicos voy sobradisimo.
He tenido la Headrush Gigboard que es una pasada, digital y con sus rigs y demás , pero no me acababa de convencer, además de ser un poco complejo y no sacarle el rendimiento que da un bicharraco de estos.
Ahora tengo un Delay, un Chorus, un Phaser y un Flanger todo analogico, y como se suele decir "voy en barco".
Existen motivos diferentes para considerar mejor una cosa u otra:
El que un solo seteo de Delay corto le alcanza para un bolo, con un Memory man puede ir servido mientras que el que necesita muchas memorias y presets necesita algo digital. O el que necesita viajar con algo compacto necesita digital, y el que no tiene problemas de transporte/montaje puede preferir analógico (que suele ser más grande y pesado).
Si bien hay reverbs analógicas, por lo general las que imitan a las clásicas "plates" son digitales. Si quieres un whammy ya sabes que será digital.
1
Yo prefiero pedales analógicos.
Si tu pregunta es para ir directo a mesa,también.
Pedales analógicos a una plataforma de pedales como puede ser el thermion freeway.
Así aprovechas tus pedales y para mí el sonido es más real.
La tendencia que veo muy claramente es que cada fabricante al sacar un producto nuevo, lo publicita como si fuera lo mejor y dejase atrás tanto a la competencia como a sus propios y antiguos productos. Incluso ni se cortan a la hora de decir que han resuelto los problemas que tenían los modelos anteriores y por extensión los nuestros si compramos lo que venden.
Saben cómo explotar nuestro frikismo y curiosidad. Y con esa premisa , se mueven. Promesas, promesas, promesas. Todo para hacernos picar y que aflojemos la pasta.
Al carajo. La mayoría tenemos más de lo que necesitamos.
3
Para tocar en casa toco con un Joyo DC15. Pero, si alguna vez toco en directo, lo haré con mis pedales y ampli analógicos, que son mucho más apropiados para los conciertos. Es conectar y tocar, en vez de estar tocando mil botones.
1
Yo uso de los dos.
Pero en casa por pereza acabo casi siempre usando la Zoom G3.
La pedalboard analógica me da palo sacarla en casa.
Ocupa demasiado y demasiados cables.
La G3 la uso con pilas y sólo hay el cable de la G3 al amplificador.
1