Correcto, es más el mixolidio de LA se digita en el mástil igual que la menor natural de SI que es la relativa menor de Re como has dicho antes pero con otro centro tonal.... al final todo está relacionado
Es exactamente la razón, pero parcialmente.
El tema es que estamos muy acostumbrados a ver un blues mayor como 3 acordes de una misma tonalidad...
Pero veamos esos 3 acordes de forma independiente. ¿Qué son?, ¿Tres acordes mayores con una séptima menor, verdad? Eso en tonalidad mayor es un Mixolidio.
Entonces, en el llamado "Blues en LA" tenemos LA7, RE7 y MI7
En teoría deberíamos tocar tres escalas mixolidias:
La mixolidia de LA (Mayor/Jónica de RE)
La mixolidia de RE (Mayor Jónica de SOL)
La mixolidia de Mi (Mayor, Jónica de LA)
Bien, pues esas 3 escalas mixolidias juntas tienen 5 notas en común
La, Si, Re, Mi y Fa#
¿Qué notas son esas 5? Las que componen la escala de Re mayor pentatónica o, lo que es lo mismo, Si menor pentatónica.
Por eso esta escala (bien tocada, es decir, utilizándola haciendo más incidencia en el LA) funciona perfectamente para darle un sonido alegre a tu solo de blues.
La pentatónica mayor de La no lo consigue, porque tiene una nota (DO#) que entra en conflicto con el acorde de RE7, que lleva un DO natural
1
Os lo pongo más claro para ver si así me explico mejor:
1. Notas de la Mixolidia de LA (que es la que se supone que hay que tocar en LA7)
2. Notas de la Mixolidia de RE (que es la que se supone que hay que tocar en RE7)
3. Notas de la Mixolidia de Mi (que es la que se supone que hay que tocar en MI7)
1: La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol
2: La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol
3: La, Si , Do#, Re, Mi, Fa#, Sol#
La pregunta del millón, ¿Qué notas comparten esas 3 mixolidias?
Pues un total de 5 notas: La, Si, Re, Mi y Fa#
Pues esas 5 entran como un guante ya que ninguna de sus notas está en conflicto con cualquiera de los 3 acordes.
Y esas 5 notas son la pentatónica de RE mayor (o SI menor)
2
Muchas gracias por la explicación.
Salud
Bravo! muy interesante y muy bien explicado
+1
1
En el vídeo que has puesto, el acorde que toca el amigo es MI menor 7.
Lo que se consigue al hacer 3 pentatónicas menores distintas sobre un acorde menor es sencillamente tocar la escala dórica de una forma, digamos, distinta.
¿Cuáles son las notas de Mi dórico?
Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do# y Re
Bien, pues esto consiste en dividir esas 7 notas en 3 pentatónicas:
La de Mi menor: Mi, Sol, La, Si y Re
La de Si menor: Mi, Fa#, La, Si y Re
La de Fa# menor: Mi, Fa#, La, Si y Do#
Como todo, este truco suena mejor si sabes qué notas acentuar en cada caso.