Que pentatonica usar?
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Según sea el acorde de la tonalidad así será su penta con lo que podrás usar las pentas mayores de G C y D, la menores de E A y B y la semidisminuida de F#.
Ahora, dependiendo del acorde sobre el que toques usarás una penta u otra, es decir, si tocas sobre G mayor usando la penta menor de E en realidad usas la penta de mayor de G porque estas pentatónicas mayores y menores (las clásicas que todos conocemos) funcionan por tonos relativos.
Te dejo el 1er video de mi lista de reproducción que va sobre pentatónicas, te va a ser muy útil:
Ahora, dependiendo del acorde sobre el que toques usarás una penta u otra, es decir, si tocas sobre G mayor usando la penta menor de E en realidad usas la penta de mayor de G porque estas pentatónicas mayores y menores (las clásicas que todos conocemos) funcionan por tonos relativos.
Te dejo el 1er video de mi lista de reproducción que va sobre pentatónicas, te va a ser muy útil:
#1 antes de empezar a superponer otras pentatónicas o arpegios sobre un acorde, te recomendaría que empezaras por tocar sobre la pentatónica de cada acorde que suena, y no solo sobre la tonalidad.
Por ejemplo si la canción que mencionas que está en tonalidad de Em tiene los siguientes acordes (me lo invento):
Em | Am | C | Bm
Sobre Em toca la penta de Em, sobre Am toca la penta de Am, sobre C la penta de C (que son las mismas posiciones y las mismas notas que Am pero OJO, no es la misma escala, no son los mismos intervalos) y sobre Bm la penta de Bm.
Con esto consigues que tus solos suenen sobre la armonía, sonando más interesante, más musical, más coherente y en general mejor.
Si te hace falta puedo grabarte un ejemplo.
Por ejemplo si la canción que mencionas que está en tonalidad de Em tiene los siguientes acordes (me lo invento):
Em | Am | C | Bm
Sobre Em toca la penta de Em, sobre Am toca la penta de Am, sobre C la penta de C (que son las mismas posiciones y las mismas notas que Am pero OJO, no es la misma escala, no son los mismos intervalos) y sobre Bm la penta de Bm.
Con esto consigues que tus solos suenen sobre la armonía, sonando más interesante, más musical, más coherente y en general mejor.
Si te hace falta puedo grabarte un ejemplo.
Hola!
Los compis te han dado muy buenos consejos. Con ellos tienes para tocar una carrera entera.
Por si te sirve, yo no controlo mucho de teoría y lo que hago es simplemente tararear. Con esto me despreocupo de la escala, modo o lo que sea, solo pienso en sacar lo que me pasa por la cabeza. Y realmente no hay nota “mala”, todo depende del contexto y la intención.
Conocer bien el diapasón y tocar lo que te pida el cuerpo. Al principio tendrás que ir “buscando las notas”. Con la práctica, te saldrá natural y podrás tocar a la vez que tarareas.
Obviamente, si además puedes estudiar, mucho mejor, pues acelerarás el proceso al entender lo que haces.
Un saludo y keep on rockin’!!!
Los compis te han dado muy buenos consejos. Con ellos tienes para tocar una carrera entera.
Por si te sirve, yo no controlo mucho de teoría y lo que hago es simplemente tararear. Con esto me despreocupo de la escala, modo o lo que sea, solo pienso en sacar lo que me pasa por la cabeza. Y realmente no hay nota “mala”, todo depende del contexto y la intención.
Conocer bien el diapasón y tocar lo que te pida el cuerpo. Al principio tendrás que ir “buscando las notas”. Con la práctica, te saldrá natural y podrás tocar a la vez que tarareas.
Obviamente, si además puedes estudiar, mucho mejor, pues acelerarás el proceso al entender lo que haces.
Un saludo y keep on rockin’!!!
#1 si partes de Que Em es eólico estas usando penta menor quitando el grado 2 y 6 de eólico si estás en una progresión dorica y usas el mismo dibujo que de eólico estas haciendo una penta sobre Dorico depende de la armonía que tengas de base... No te compliques de forma tonal la pentatonica menor funciona sobre los grados de Eólico, Jónico, Dorico, Frigio y Mixo, piensa con lógica si penta tónica son 5 de 7 grados, y a Eólica le quitamos el 2 y el 6 para convertirla en penta ese 2 y ese 6 desde eólica representan el grado 1 de la formula Locria y Lidia, por lo que en cuquier tonalidad menor natural ahí encuentras donde puedes empezar a trabajar tus pentas. Un saludo
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