#1 Desafortunadamente muchas marcas gastan su propia terminología: rounded, slim, oval, vintage, y qué se yo cuantas más, y encima lees opiniones sobre una guitarra concreta y la gente te dice cosas como "el mástil se anuncia como slim, pero me parece un bate de baseball".
Cuando llevas muchas pruebas ya te vas haciendo una idea, pero cuando empiezas a buscar miras los diagramas en la web sin entender nada de lo que supone realmente tener un mástil u otro.
Esto hace arriesgado comprar por catálogo si eres muy sensible a los cambios de perfil por incomodidad, cansancio o incluso lesiones.
En resumen, siempre es mejor probar lo que te vas a comprar pero más si el perfil del mástil es una prioridad para ti.
Respondiendo a Noise, no me gustan los perfiles en V y prefiero Cno muy fina.
Yo por mis manos pequeñas también estoy más cómodo con el C, el D me resulta menos cómodo para hacer acordes, sobre todo cerca de la cejuela. El perfil en V me resulta cómodo un rato, pero luego me molesta un poco y el bate de béisbol me revienta la mano, sobre todo en acordes con cejilla o intervalos muy grandes.
Me quedo con el c, por lo menos en Fender. He tenido U, y no me ha gustado, el tacto sí, pero tengo las manos pequeñas y se me hacía muy difícil.
El D, no me gusta nada, me resulta incómodo, aunque de primeras se supone que para manos pequeñas es cómodo.
Mis dos Fender son Modern C, y mi Les Paul Slim Tapper. Estoy contentisimo y muy a gusto con las 3.
El que más me gusta el que Fender llama C moderno. Aunque hay distintas medidas dentro de la propia marca sobre este perfil.
Últimamente estoy tocando con la Blackmore Signature que es un U bastante regular, no muy grueso, y tampoco me desagrada.
Buen artículo, Noise.
Yo me suelo adaptar al perfil de cualquier guitarra. Tampoco soy un guitarrista muy técnico con lo cual no necesito unas especificaciones exquisitas para poder tocar
Pero ahora mismo prefiero los mástiles medios a los gordos o finos. He tenido una Ritchie Kozten y algún mástil Nocaster en alguna Telecaster y bueno... se puede tocar con ellos, pero hay que echarle un buen rato para acostumbrarse. Tengo bastante manía a los mástiles muy finos tipo wizard, puedo tocar con ellos, pero hacer acordes con ellos me parece que es una guitarra de juguete
Los hombros son importantes en el perfil del mástil. Por ejemplo tengo una SG que siendo slim tapper, o sea con un grosor de 0,8" en el primer traste y me da la sensación de que tiene más carne que un perfil en C de Fender con 0,85" en el primer traste. Pero claro.... Luego lo de las denominaciones U, C, D,... es un poco de risa según marcas y patentes. He probado mástiles en U que parecían C y mástiles en C que parecían D y sucesivamente. Lo mejor es probar y sentir, Los únicos que sí parecen diferenciarse algo son los V que al ser más puntiagudos se distinguen más fácilmente del resto
1
El asimetrico de Gibson en una standard 2016 que tuve molaba mucho, variable de C a D según te acercabas a los trastes altos.
Gracias por el artículo Noise. Como siempre cojonudo.
Opino exactamente igual que #17 así que me ahorro las palabras. Aplicable también al radio, trastes, escala, etc.
#17 #23
Claro que podemos adaptarnos a tocar cualquier tipo de mástil, que ni somos tan exquisitos ni tan malos guitarristas... Y sin duda es necesario tocar con soltura (o intentarlo al menos) en cualquier situación... ¿Pero de verdad no tenéis preferencias por el tacto de unas guitarras sobre otras después de tantos años tocando?