Voy a dejar claro desde el principio de este post que soy consciente del peligro que genero.
Que puede ser de esos que, si van bien, acabará demostrando definitivamente que las Tokai se comen con patatas a las Gibson, y si va mal, acabará en discusiones a cara de perro y baneos a mansalva.
El que avisa no es traidor.
Al arroz.
Leo últimamente (no sin franca preocupación por parte de mi “yo defensor del buen uso del lenguaje”) que en este foro una cantidad creciente de foristas se vienen refiriendo a los potes de toda la vida como “perillas”.
Peor aún, se va degenerando y se llama a los mandos de los amplis, sí, el gain, el vol, el tone, esas cosas, también “perillas”.
Esto no puede ser, compañeros foristas, acabaréis llamando “perillas” a los clavijeros, las cuerdas, las púas…
Si todo son “perillas”, al final no se sabe de qué se está hablando.
Y lo peor, es que eso a lo que estáis llamando “perillas”, nunca han sido “perillas”. ¡Co*o!
Para empezar, definición RAE:
Perilla:
Del dim. de pera.
1. f. Porción de pelo que se deja crecer en la punta de la barba.
2. f. Adorno en forma de pera.
3. f. Parte superior del arco que forman por delante los fustes de la silla de montar.
4. f. Extremo del cigarro puro, por donde se fuma.
5. f. Méx. picaporte (‖ instrumento para cerrar puertas y ventanas).
6. f. Méx. picaporte (‖ llave con que se abre).
perilla de la oreja
1. f. Parte inferior no cartilaginosa de la oreja.
de perilla, o de perillas
1. locs. advs. coloqs. A propósito o a tiempo.
…….
Vale, queda claro que nada que ver con los amplis.
Pero, si nos vamos a otros campos, los que tenemos una edad, sabemos que “perillas” se llamaba, en electricidad, a algunos elementos eléctricos que servían como interruptores de ciertas lamparillas de mesa, por ejemplo. Que sí tenían forma de pera, nada que ver con los mandos de los potes o los amplis.
O, si te han puesto (o te has puesto) una irrigación (ojalá que no haya sido necesario), ésta se ponía con una “pera”, o “perilla”.
En Botánica, la Perilla frutescens es una planta anual de la familia de las lamiáceas. Las hojas se asemejan a las de la ortiga.
En lenguaje vulgar, las “peras”, a veces, hacen referencia a unos apéndices mamarios de cierto volumen y algo caídos. Nada que ver con guitarras o amplis.
Más allá de lo que queda meridianamente claro, me preocupa la capacidad visual y de asociación lógica de los foreros que han entrado al juego de llamar “perillas” a los potes y luego a más cosas.
Porque, vamos a ver, almas de cántaro, ¿qué parecido le veis a un mando de un potenciómetro con una pera, grande o pequeña?. ¿Y con los mandos de un ampli?
Ahí lo dejo, pero no quiero terminar sin pedir por favor, por favor por favor, que no volváis a llamar “perillas” a los potes ni a los mandos de los amplis. Cada vez que lo hacéis, el Diccionario de la RAE se retuerce de dolor, Cervantes se revuelve en su tumba, y yo creo que hasta llora el Niño Jesús.