Con los años mi guitarra paso por muchas cosas
Con los años mi guitarra paso por muchas cosas, la he calibrado, rectificado trastes, el circuito eléctrico varias veces, se redujo el grosor del mango para sentirlo mas fino, se le cambio clavijas, le hice la cejuela de hueso muchas veces para tenerla en diferentes medidas, se le cambio todo el hardware, se la usó con todos los calibres de cuerdas, pastillas de todo tipo, golpes y caídas, nunca hubo una reparación critica, pero estuvo en manos de luthieres imprudentes. Realmente podría contarles muchas cosas sobre esta guitarra y toda su historia. Lo único que nunca se le hizo sería cambiarle el alma o hacerle un nuevo diapasón, aunque vengo pensando como reforzar el mango y como mínimo reducir el radio del diapasón para poder tener las cuerdas bien pegadas.
Ya no es posible restaurar la pintura de la guitarra eléctrica, el trabajo es repintar el instrumento, y como fueron tantas cosas las que pasaron con esta guitarra, como fueron tantas cosas las que le pude hacerle, es entonces que llegó el momento de que sea yo mismo el que se ocupe de pintarla y encuentre la forma de hacerlo sin que tengan que intervenir terceros que pidan una fortuna llevando la guitarra a algo complicado que no hace falta. Todo puede quedar bajo mi responsabilidad y estoy seguro que puedo hacer el trabajo, por eso vengo investigando opciones entre materiales, técnicas y herramientas para que esto sea una realidad. No creo que pintar una guitarra sea algo tan complejo, difícil y delicado como parece.
Algunas referencias históricas en comparación a nuestra realidad actual respecto a la pintura
Me viene a la mente Jimmy Page con su telecaster pintada de forma artesanal por el mismo con motivos de dragones, de la misma forma que aquella Gibson Flying V con motivos floreados de Jimi Hendrix o la Stratocaster de George Harrison . Todas esas cosas eran comunes en el ambiente psicodélico de los años 60’s donde estaba lleno de hippies que pintaban sus guitarras como ellos querían con cualquier cosa y las guitarras seguían sonando y grabando discos históricos.
Hoy estamos acostumbrados a una era donde todas las guitarras salen con acabados impresionantes de fábrica, con un nivel de producción y detalles increíbles donde al margen de que puedan traer errores no parece mano de obra humana. Esas terminaciones tan finas y detalladas, tan brillantes, precisas y perfectas, donde todo reluce para encandilar potenciales clientes en una vidriera llena de guitarras impecables donde es mejor pasarles un plumero y tenerlas bien iluminadas antes que alguien quiera probarlas para manosearlas todas y dejarlas marcadas. Siempre hay que tratarlas con absoluto cuidado ya que son como espejos, por eso en algunos lugares directamente no dejan probar las guitarras a menos que se tenga una intención real de compra, lo vendedores se fijan en eso, se fijan en la ropa que lleva puesta el cliente y si tiene botones o algo que pueda marcar la guitarra, muchas veces piden de sacarnos el saco o la campera y se muestran muy preocupados en que la terminación de pintura, el laqueado de la guitarra no reciba el mínimo roce si es que alguien las prueba.
Pero esa costumbre que hemos adoptado en ver guitarras impecables, no solo sucede en las vidrieras, sino también pasa todo el tiempo en internet donde tenemos fotos, videos, sitios Web de las tiendas y los fabricantes donde nos dan cada vez más especificaciones sobre terminación del instrumento y como es el tipo de pintura que tiene. Porque todo eso hasta podrían ser un punto a evaluar antes de decidir la compra, todas esas guitarras preciosas de cristal son prácticamente joyas relucientes y todo eso estamos conviviendo permanentemente todos los días todo el tiempo cada vez que tocamos la guitarra o las guardamos para que no se ensucien ni se manches, pasamos mucho tiempo consultando sobre productos para la limpieza, para darle lustre y mantenerlas impecables, gastamos dinero en aceites, en ceras, antes de aplicar algo consultamos para saber cada detalles, tenemos un kit de limpieza y mantenimiento exclusivo para que las guitarras sigan brillando siempre como nuevas.
Todo eso es suficiente motivo para que cualquiera de nosotros jamás se anime a agarrar una lija y retocar la pintura de su guitarra, a nadie se le cruzaría por la cabeza cambiar la guitarra de color o pintarla de otra forma por cuenta propia, para eso la guitarra debería estar destrozada y tener un desgaste enorme donde la pintura sea algo irreparable, solo en esa instancia se justificaría hacerle algo con la pintura. Principalmente sino tenemos mucha experiencia y no estamos seguros de lo que hacemos, nadie quiere sorpresas.
Pero eso no sucede simple y únicamente por desconocimiento e inexperiencia, es que actualmente estamos en una época donde a nadie se le ocurría tener su Fender como lo hacía Stevie Ray Vaughan, a quien directamente no le importaba usarla toda despintada con la madera cruda a la intemperie sin ninguna protección. Por dar otro ejemplo fuera de la guitarra, hoy serían muy pocos los que como Jaco Pastorius, le saquen los trastes a su bajo con una pinza para hacerlo fretless y luego pintar el diapasón con un barniz marino. Todo eso hoy seria una locura, nadie lijaría el diapasón con los trastes puestos para cavarlos como hizo Ritchie Blackmore un día que quiso. Aunque muchos dirán, yo SI, Yo tengo mi propia Frankestein como la hizo Van Halen y me arme una guitarra con restos de otras, Ok.
El caso es que estos guitarristas hacían esto con la guitarra que mas querían, la que más usaban, mientras buscaban dejarla en las mejores condiciones posibles para llegar a la guitarra que estaban buscando, o sea…”Su guitarra Soñada”. Esa guitarra de sus sueños que tenían en mente no era como la que vendían en las tiendas y salían de fábrica, no estaban buscando imitar los procedimientos de las grandes marcas ni buscaban un especialista que les cobrara una fortuna y que trabajara con técnicas, herramientas y materiales específicos o costosos. Todo lo contrario, se trataba de utilizar lo que tenían a mano y hacer todo con sentido práctico con óptimos resultados ya que eso era posible y podía ser una realidad concreta.
Como aquella guitarra que construyó Brian May pensando en tener su guitarra perfecta, creo que hoy nadie le pondría resortes de motocicleta o tomaría partes de una para hacer un tremolo para su guitarra, ni el propio Brian May lo hace actualmente con la serie de guitarras que tiene a la venta en su nombre, donde llevan un puente de fabrica que no respeta el diseño original y artesanal como hubo que improvisar en ese momento, y así es que vende sus guitarras impecables y llenas de brillo para encandilar potenciales clientes con esas terminaciones alucinantes y tan perfectas, de la misma manera así se venden las guitarras de Van Halen o cualquier modelo signature de guitarras “Relic” que buscan recrear casos de guitarras deterioradas por el uso y salen como replicas exactas con todo el desgaste y en realidad son las más perfectas técnicas de terminación, prácticamente como si fueran copias exactas de obras maestras de la pintura.
NOSOTROS MISMOS PODEMOS PINTAR NUESTRAS GUITARRAS
Está lleno de gente que se dedica a pintar y laquear guitarras mientras hace de eso su profesión trabajando con técnicas y materiales que reproducen las terminaciones de fabrica o hasta buscan darle mas brillo y mas color de la forma que sea posible. Pero no hace falta pagar una fortuna a un tipo que se dedica a pintar guitarras y parece que trabajara como lo hacen en Gibson utilizando pinturas costosas difíciles de manejar.
En esta época de guitarras brillantes y perfectas es lógico que abunde gente que busque y prefiera eso, o este dispuesta a gastar un dineral llevando la guitarra con alguien que sea el rey del brillo en donde se pueda pulir nuestras guitarras para dejarlas perfectas o mas perfectas como estamos acostumbrados a verlas todos los días.
Pero todo eso tiene que terminar, no podemos vivir encandilados por guitarras de cristal plastificadas sin darnos cuenta que nosotros mismo podemos hacer un gran trabajo y pintar una guitarra, eso no es algo tan difícil ni complicado como parece.
No hace falta pinturas costosas para que la guitarra tenga una terminación prolija y presentable, no es necesario que siempre lleve varias capas de pintura formando un revestimiento, se puede usar la pintura que ya tiene como base , o hasta omitir tantas complicaciones y laquear la madera directamente para dejarla al natural.
Ahora, ¿Por qué no hacemos esas cosas en nuestras mejores guitarras? La que mas usamos y es nuestro principal instrumento, ese del que mas estamos pendientes, ¿Por qué no agarramos una lija y dejamos nuestra mejor guitarra toda pelada para que seamos nosotros mismos los que la pintemos a mano artesanalmente?
En esta época donde hay tantas guitarras que encandilan como espejos seguramente vamos a encontrar la forma de hacerlo sin llevarla a un tipo que pide fortunas para meternos en un problema, todo puede investigarse y podemos hacer este trabajo dejando la guitarra como nosotros queremos y aprendiendo a hacerlo.
LLEGÓ EL TURNO DE PINTAR MI GUITARRA
como todos sabemos cualquier pintura requiere una base, pero en el caso de un barniz o laca para darle una terminación natural al instrumento, pueden ir directamente sobre la madera, pero en ese caso depende que laca o barniz se use será la cantidad de capas y lustre que se le deba dar para lograr una terminación y brillo.
¿SE PUEDE USAR BARNIZ MARINO DE MUEBLES PARA PROTEGER LA GUITARRA?
Voy a contarles mi experiencia con esto, es sencilla. Una vez me llegó una vieja guitarra Clásica con 60 años de antigüedad pero que siempre estuvo guardada sin que nadie la toque, la guitarra estaba como nueva, pero había sido construida a mediados de siglo pasado. No era una guitarra de gran calidad, ni siquiera tenía el abanico en la tapa, pero sonaba bien, el único defecto era que tenia un mango extremadamente grueso, tan grueso que no era posible tocarla, para mi era demasiado.
Entonces puse la guitarra sobre una gran mesa pero boca abajo al revés, y a lo largo de todo el mango le fui pasando una lija para irle sacando material y dándole forma al mango, siempre lijando todo a lo largo de una sola pasada para que quedara bien nivelado, eso fueron 5 minutos, en otros 5 minutos al verla toda despintada aproveche una lata de barniz marino que me había sobrado para una puerta que ya tenía entonador de color, un poco de entonador, yo ni sabia que color iba a resultar de eso, pero era para escurecer apenas un poco.
Entonces al pasar el barniz la madera fue tomando el color automáticamente, igualmente al mojarse con el barniz ya iba a tener un cambio de color, pero el entonador la dejo perfecta y combinaba al mismo tono que los aros de la guitarra.
Muchos pensaron que el trabajo lo había hecho un luthier por el nivel de terminación que tenía, había quedado natural y terminado mate, no molestaba al tacto ni aparecían manchas, todo perfectamente nivelado y no hizo mas falta que pasarle barniz una sola vez. No había ningún tipo de desgaste al tocar y la guitarra quedo perfecta.
¿SE PUEDE USAR ACEITE PARA PINTAR LA GUITARRA?
Según Sherwin Williams dice en su propia Web:
• Un producto para madera de alta durabilidad y que no permite que se ralle fácilmente es el Aceite Tung de nuestra línea Minwax, ya que es ideal para superficies de madera acústicas como instrumentos musicales u otros. Básicamente este producto se encarga de proteger y entregar una terminación muy estética en este tipo de instrumentos.
https://www.sherwin.cl/descubre-como-pintar-instrumentos-musicales-de-madera/
Según un buen Hilo muy detallo del foro Guitarrista Info
https://www.guitarristas.info/foros/acabado-aceite-linaza-tung-sobre-fresno-swamp-ash/42253
Un ejemplo claro de guitarras pintadas con aceites y ceras son las guitarras que vienen sin pintura y son Faded.
¿SE PUEDE PINTAR LA GUITARRA CON GOMA LACA?
Voy a detallar mi experiencia, la Goma Laca es lo utilizado para guitarras clásicas y lleva bastante trabajo porque hay que darle varias capas muy finas y lleva mucho lustre a mano. La madera tiene que estar perfectamente lijada con la de menor grano posible, posiblemente al pasar la primera capa no observen diferencias y vean como absorbe toda la goma laca que se evapora. Si la guitarra llega a tener o algo esta mal en la superficie de la madera, van a quedar marcas o pueden aparecer burbujas, pero estando perfectamente lijada es cuestión de darle tantas capaz como necesite la madera, es la terminación mas natural y artesanal que se le puede dar a un instrumento y como muchos ya saben, el simple uso, la transpiración, el apoyar el brazo sobre la caja de la guitarra, todo eso es suficiente para que vaya dejando marcas nada mas que por tocar la guitarra. Por eso la goma laca no es recomendable para una guitarra eléctrica.
¿SE PUEDE PINTAR LA GUITARRA CON NITROCELULOSA?
Los que tocan guitarra eléctrica seguramente donde mas investigaron para pintar una guitarra, es con Nitrocelulosa, ya todos saben que esta es la pintura que se utilizaba para las clásicas Fender y Gibson de los 50’s. Hablando de guitarras macizas, porque no tengo mucho detalle sobre las Archtop antiguas de Jazz, pero por las terminaciones parece posible que se haya utilizado nitro.
La técnica de Nitrocelulosa también es con varias capas, pero no es como la goma laca que se pinta directamente sobre la madera finamente lijada, hay que utilizarla sobre una base para que no se la chupe toda la madera teniendo que utilizar litros y litros de nitro.
Aunque igualmente la nitrocelulosa se evapora igual que la goma laca, no se aplica con muñequilla a mano, se utiliza un soplete a modo de rociador como spray rociador, también vienen tarros de aerosoles de nitrocelulosa, pero no creo que sea mejor que trabajar con compresor. Hay que hacerlo en un lugar preparado para pintar y con protección por nuestra respiración ya que tiene componentes tóxicos.
Después de varios días pintando la guitarra varias capas con nitrocelulosa y estando la pintura lista se puede lustrar con un rodillo especial para lustre igual que las últimas capas que ya son de “Laca nitrocelulosa”, así que tenemos la base, la pintura, y la laca, Todo nitro.
La nitrocelulosa debe utilizar solvente que puede ser acetona, y como cualquier pintura ya sabemos que hay diferentes calidades y marcas, además de distintos tipos de acabado Nitro.
Como verán es un proceso bastante complejo, que lleva varios pasos, muchos materiales, pero el resultado es mas brillante, mucho mas brillante que la goma laca, resiste mas al uso y no tiene tantas marcas, pero obviamente que requiere ciertos cuidados. Mucho trabajo, mucho dinero, y aunque hay que saber elegir la pintura quizás se puedan recomendar marcas y precios.
Respecto a que si deja respirar mejor la madera que el poliuretano o si afecta menos el sonido o permite que la madera envejezca mejor, habría que preguntarle a la gente que despinto sus guitarras de poliuretano y teniendo la madera pelada noto diferencias de sonido, como que la guitarra ganaba mayores armónicos y respondía mejor a los matices del guitarrista. No se hasta donde podemos estar seguros hasta no probar todas estas cosas en nuestros propios instrumentos. Pero en ese caso, supongo que hay muchísimos factores que influyen en el sonido final de un guitarrista, y quien sabe hasta donde y en que grado la pintura puede ser tan determinante.
¿SE PUEDE PINTAR LA GUITARRA CON POLIURETANO?
Totalmente, ya todos lo saben, tiene menos costo, el procedimiento de pintado es más sencillo y más rápido, el brillo dura mas que la nitrocelulosa, se preserva el tono del color original, no presenta tantas complicaciones durante el proceso, si se utiliza soplete con compresor la terminación es mucho mas prolija. Y aparentemente sale mucho mas barato que el Nitro.
Es cuestión de investigar en detalle todo el proceso, en internet esta lleno de información sobre el poliuretano.
CONCLUSIÓN FINAL
El objetivo de toda esta investigación es buscar un procedimiento para pintar la guitarra con técnicas, materiales y herramientas de la manera mas simple y sencilla donde todo sea de la forma mas practica y económica, sin que nos traiga complicaciones y que podamos lograr la mejor terminación posible en color, brillo, durabilidad, teniendo en cuenta el desgaste con el tiempo y el uso, pero por sobre todas las cosas que la guitarra quede como a nosotros nos gusta y lo podamos hacer nosotros mismos sin tener que pagarle una fortuna a un tipo que nos meta en un problema para dejar la guitarra como un espejo en una época donde nos tienen acostumbrados al brillo incandescente que tanto nos encandila.
Lijar la guitarra lo podemos hacer nosotros perfectamente, preparar la superficie en detalle, eso puede ser nuestro trabajo, colocarle masilla a las partes que la guitarra necesite por los daños que tenga también lo podemos hacer, puede ser masilla epoxi que muchos usan, luego de eso pintar la guitarra y darle una base es algo que podemos consultar para lograr hacerlo, tal vez para que tenga una terminación impecable necesitemos un compresor con soplete, y si tenemos eso seguramente nos animaríamos a pintar toda la guitarra, ya sea con nitro o poliuretano, o quien sabe en nuestro caso podríamos probar otro tipo de pintura como hacían en la década del 60’s.
El caso es que tenemos la posibilidad de llevar la guitarra a un taller de pintura donde pintan autos y motos, y que por poco dinero seguramente alguien podrá ayudarnos a completar el proceso, hasta podrían pintar la guitarra con la pintura que les sobre o inclusive lograr un tono y una textura única con la mezcla de varios restos de pintura, eso podría ser algo muy económico para obtener un resultado profesional, todo se puede hacer con calma paso a paso, una vez que tengamos todo seguro sería algo rápido y la guitarra estaría pintada, para pulir la guitarra podríamos encontrar donde hacerlo o conseguir una herramienta que nos facilite el trabajo, no creo que sea algo imposible ni que tengamos que llevar la guitarra en manos de un especialista, mientras tanto ya podríamos ir pensando de que color la queremos, que tipo de textura, o inclusive hasta podríamos pintarle motivos a mano antes de laquearla, para que quede como a nosotros nos gusta. No creo que pintar una guitarra sea algo tan complicado ni difícil ni inaccesible para que podamos hacerlo nosotros mismos, se trata de encontrar la forma mas practica con todo lo que tengamos a mano, sin meternos en un problema y logrando el mejor resultado.
Se aceptan todo tipo de consejos, porque en cualquier momento manos a la obra.
Con los años mi guitarra paso por muchas cosas, la he calibrado, rectificado trastes, el circuito eléctrico varias veces, se redujo el grosor del mango para sentirlo mas fino, se le cambio clavijas, le hice la cejuela de hueso muchas veces para tenerla en diferentes medidas, se le cambio todo el hardware, se la usó con todos los calibres de cuerdas, pastillas de todo tipo, golpes y caídas, nunca hubo una reparación critica, pero estuvo en manos de luthieres imprudentes. Realmente podría contarles muchas cosas sobre esta guitarra y toda su historia. Lo único que nunca se le hizo sería cambiarle el alma o hacerle un nuevo diapasón, aunque vengo pensando como reforzar el mango y como mínimo reducir el radio del diapasón para poder tener las cuerdas bien pegadas.
Ya no es posible restaurar la pintura de la guitarra eléctrica, el trabajo es repintar el instrumento, y como fueron tantas cosas las que pasaron con esta guitarra, como fueron tantas cosas las que le pude hacerle, es entonces que llegó el momento de que sea yo mismo el que se ocupe de pintarla y encuentre la forma de hacerlo sin que tengan que intervenir terceros que pidan una fortuna llevando la guitarra a algo complicado que no hace falta. Todo puede quedar bajo mi responsabilidad y estoy seguro que puedo hacer el trabajo, por eso vengo investigando opciones entre materiales, técnicas y herramientas para que esto sea una realidad. No creo que pintar una guitarra sea algo tan complejo, difícil y delicado como parece.
Algunas referencias históricas en comparación a nuestra realidad actual respecto a la pintura
Me viene a la mente Jimmy Page con su telecaster pintada de forma artesanal por el mismo con motivos de dragones, de la misma forma que aquella Gibson Flying V con motivos floreados de Jimi Hendrix o la Stratocaster de George Harrison . Todas esas cosas eran comunes en el ambiente psicodélico de los años 60’s donde estaba lleno de hippies que pintaban sus guitarras como ellos querían con cualquier cosa y las guitarras seguían sonando y grabando discos históricos.
Hoy estamos acostumbrados a una era donde todas las guitarras salen con acabados impresionantes de fábrica, con un nivel de producción y detalles increíbles donde al margen de que puedan traer errores no parece mano de obra humana. Esas terminaciones tan finas y detalladas, tan brillantes, precisas y perfectas, donde todo reluce para encandilar potenciales clientes en una vidriera llena de guitarras impecables donde es mejor pasarles un plumero y tenerlas bien iluminadas antes que alguien quiera probarlas para manosearlas todas y dejarlas marcadas. Siempre hay que tratarlas con absoluto cuidado ya que son como espejos, por eso en algunos lugares directamente no dejan probar las guitarras a menos que se tenga una intención real de compra, lo vendedores se fijan en eso, se fijan en la ropa que lleva puesta el cliente y si tiene botones o algo que pueda marcar la guitarra, muchas veces piden de sacarnos el saco o la campera y se muestran muy preocupados en que la terminación de pintura, el laqueado de la guitarra no reciba el mínimo roce si es que alguien las prueba.
Pero esa costumbre que hemos adoptado en ver guitarras impecables, no solo sucede en las vidrieras, sino también pasa todo el tiempo en internet donde tenemos fotos, videos, sitios Web de las tiendas y los fabricantes donde nos dan cada vez más especificaciones sobre terminación del instrumento y como es el tipo de pintura que tiene. Porque todo eso hasta podrían ser un punto a evaluar antes de decidir la compra, todas esas guitarras preciosas de cristal son prácticamente joyas relucientes y todo eso estamos conviviendo permanentemente todos los días todo el tiempo cada vez que tocamos la guitarra o las guardamos para que no se ensucien ni se manches, pasamos mucho tiempo consultando sobre productos para la limpieza, para darle lustre y mantenerlas impecables, gastamos dinero en aceites, en ceras, antes de aplicar algo consultamos para saber cada detalles, tenemos un kit de limpieza y mantenimiento exclusivo para que las guitarras sigan brillando siempre como nuevas.
Todo eso es suficiente motivo para que cualquiera de nosotros jamás se anime a agarrar una lija y retocar la pintura de su guitarra, a nadie se le cruzaría por la cabeza cambiar la guitarra de color o pintarla de otra forma por cuenta propia, para eso la guitarra debería estar destrozada y tener un desgaste enorme donde la pintura sea algo irreparable, solo en esa instancia se justificaría hacerle algo con la pintura. Principalmente sino tenemos mucha experiencia y no estamos seguros de lo que hacemos, nadie quiere sorpresas.
Pero eso no sucede simple y únicamente por desconocimiento e inexperiencia, es que actualmente estamos en una época donde a nadie se le ocurría tener su Fender como lo hacía Stevie Ray Vaughan, a quien directamente no le importaba usarla toda despintada con la madera cruda a la intemperie sin ninguna protección. Por dar otro ejemplo fuera de la guitarra, hoy serían muy pocos los que como Jaco Pastorius, le saquen los trastes a su bajo con una pinza para hacerlo fretless y luego pintar el diapasón con un barniz marino. Todo eso hoy seria una locura, nadie lijaría el diapasón con los trastes puestos para cavarlos como hizo Ritchie Blackmore un día que quiso. Aunque muchos dirán, yo SI, Yo tengo mi propia Frankestein como la hizo Van Halen y me arme una guitarra con restos de otras, Ok.
El caso es que estos guitarristas hacían esto con la guitarra que mas querían, la que más usaban, mientras buscaban dejarla en las mejores condiciones posibles para llegar a la guitarra que estaban buscando, o sea…”Su guitarra Soñada”. Esa guitarra de sus sueños que tenían en mente no era como la que vendían en las tiendas y salían de fábrica, no estaban buscando imitar los procedimientos de las grandes marcas ni buscaban un especialista que les cobrara una fortuna y que trabajara con técnicas, herramientas y materiales específicos o costosos. Todo lo contrario, se trataba de utilizar lo que tenían a mano y hacer todo con sentido práctico con óptimos resultados ya que eso era posible y podía ser una realidad concreta.
Como aquella guitarra que construyó Brian May pensando en tener su guitarra perfecta, creo que hoy nadie le pondría resortes de motocicleta o tomaría partes de una para hacer un tremolo para su guitarra, ni el propio Brian May lo hace actualmente con la serie de guitarras que tiene a la venta en su nombre, donde llevan un puente de fabrica que no respeta el diseño original y artesanal como hubo que improvisar en ese momento, y así es que vende sus guitarras impecables y llenas de brillo para encandilar potenciales clientes con esas terminaciones alucinantes y tan perfectas, de la misma manera así se venden las guitarras de Van Halen o cualquier modelo signature de guitarras “Relic” que buscan recrear casos de guitarras deterioradas por el uso y salen como replicas exactas con todo el desgaste y en realidad son las más perfectas técnicas de terminación, prácticamente como si fueran copias exactas de obras maestras de la pintura.
NOSOTROS MISMOS PODEMOS PINTAR NUESTRAS GUITARRAS
Está lleno de gente que se dedica a pintar y laquear guitarras mientras hace de eso su profesión trabajando con técnicas y materiales que reproducen las terminaciones de fabrica o hasta buscan darle mas brillo y mas color de la forma que sea posible. Pero no hace falta pagar una fortuna a un tipo que se dedica a pintar guitarras y parece que trabajara como lo hacen en Gibson utilizando pinturas costosas difíciles de manejar.
En esta época de guitarras brillantes y perfectas es lógico que abunde gente que busque y prefiera eso, o este dispuesta a gastar un dineral llevando la guitarra con alguien que sea el rey del brillo en donde se pueda pulir nuestras guitarras para dejarlas perfectas o mas perfectas como estamos acostumbrados a verlas todos los días.
Pero todo eso tiene que terminar, no podemos vivir encandilados por guitarras de cristal plastificadas sin darnos cuenta que nosotros mismo podemos hacer un gran trabajo y pintar una guitarra, eso no es algo tan difícil ni complicado como parece.
No hace falta pinturas costosas para que la guitarra tenga una terminación prolija y presentable, no es necesario que siempre lleve varias capas de pintura formando un revestimiento, se puede usar la pintura que ya tiene como base , o hasta omitir tantas complicaciones y laquear la madera directamente para dejarla al natural.
Ahora, ¿Por qué no hacemos esas cosas en nuestras mejores guitarras? La que mas usamos y es nuestro principal instrumento, ese del que mas estamos pendientes, ¿Por qué no agarramos una lija y dejamos nuestra mejor guitarra toda pelada para que seamos nosotros mismos los que la pintemos a mano artesanalmente?
En esta época donde hay tantas guitarras que encandilan como espejos seguramente vamos a encontrar la forma de hacerlo sin llevarla a un tipo que pide fortunas para meternos en un problema, todo puede investigarse y podemos hacer este trabajo dejando la guitarra como nosotros queremos y aprendiendo a hacerlo.
LLEGÓ EL TURNO DE PINTAR MI GUITARRA
como todos sabemos cualquier pintura requiere una base, pero en el caso de un barniz o laca para darle una terminación natural al instrumento, pueden ir directamente sobre la madera, pero en ese caso depende que laca o barniz se use será la cantidad de capas y lustre que se le deba dar para lograr una terminación y brillo.
¿SE PUEDE USAR BARNIZ MARINO DE MUEBLES PARA PROTEGER LA GUITARRA?
Voy a contarles mi experiencia con esto, es sencilla. Una vez me llegó una vieja guitarra Clásica con 60 años de antigüedad pero que siempre estuvo guardada sin que nadie la toque, la guitarra estaba como nueva, pero había sido construida a mediados de siglo pasado. No era una guitarra de gran calidad, ni siquiera tenía el abanico en la tapa, pero sonaba bien, el único defecto era que tenia un mango extremadamente grueso, tan grueso que no era posible tocarla, para mi era demasiado.
Entonces puse la guitarra sobre una gran mesa pero boca abajo al revés, y a lo largo de todo el mango le fui pasando una lija para irle sacando material y dándole forma al mango, siempre lijando todo a lo largo de una sola pasada para que quedara bien nivelado, eso fueron 5 minutos, en otros 5 minutos al verla toda despintada aproveche una lata de barniz marino que me había sobrado para una puerta que ya tenía entonador de color, un poco de entonador, yo ni sabia que color iba a resultar de eso, pero era para escurecer apenas un poco.
Entonces al pasar el barniz la madera fue tomando el color automáticamente, igualmente al mojarse con el barniz ya iba a tener un cambio de color, pero el entonador la dejo perfecta y combinaba al mismo tono que los aros de la guitarra.
Muchos pensaron que el trabajo lo había hecho un luthier por el nivel de terminación que tenía, había quedado natural y terminado mate, no molestaba al tacto ni aparecían manchas, todo perfectamente nivelado y no hizo mas falta que pasarle barniz una sola vez. No había ningún tipo de desgaste al tocar y la guitarra quedo perfecta.
¿SE PUEDE USAR ACEITE PARA PINTAR LA GUITARRA?
Según Sherwin Williams dice en su propia Web:
• Un producto para madera de alta durabilidad y que no permite que se ralle fácilmente es el Aceite Tung de nuestra línea Minwax, ya que es ideal para superficies de madera acústicas como instrumentos musicales u otros. Básicamente este producto se encarga de proteger y entregar una terminación muy estética en este tipo de instrumentos.
https://www.sherwin.cl/descubre-como-pintar-instrumentos-musicales-de-madera/
Según un buen Hilo muy detallo del foro Guitarrista Info
https://www.guitarristas.info/foros/acabado-aceite-linaza-tung-sobre-fresno-swamp-ash/42253
Un ejemplo claro de guitarras pintadas con aceites y ceras son las guitarras que vienen sin pintura y son Faded.
¿SE PUEDE PINTAR LA GUITARRA CON GOMA LACA?
Voy a detallar mi experiencia, la Goma Laca es lo utilizado para guitarras clásicas y lleva bastante trabajo porque hay que darle varias capas muy finas y lleva mucho lustre a mano. La madera tiene que estar perfectamente lijada con la de menor grano posible, posiblemente al pasar la primera capa no observen diferencias y vean como absorbe toda la goma laca que se evapora. Si la guitarra llega a tener o algo esta mal en la superficie de la madera, van a quedar marcas o pueden aparecer burbujas, pero estando perfectamente lijada es cuestión de darle tantas capaz como necesite la madera, es la terminación mas natural y artesanal que se le puede dar a un instrumento y como muchos ya saben, el simple uso, la transpiración, el apoyar el brazo sobre la caja de la guitarra, todo eso es suficiente para que vaya dejando marcas nada mas que por tocar la guitarra. Por eso la goma laca no es recomendable para una guitarra eléctrica.
¿SE PUEDE PINTAR LA GUITARRA CON NITROCELULOSA?
Los que tocan guitarra eléctrica seguramente donde mas investigaron para pintar una guitarra, es con Nitrocelulosa, ya todos saben que esta es la pintura que se utilizaba para las clásicas Fender y Gibson de los 50’s. Hablando de guitarras macizas, porque no tengo mucho detalle sobre las Archtop antiguas de Jazz, pero por las terminaciones parece posible que se haya utilizado nitro.
La técnica de Nitrocelulosa también es con varias capas, pero no es como la goma laca que se pinta directamente sobre la madera finamente lijada, hay que utilizarla sobre una base para que no se la chupe toda la madera teniendo que utilizar litros y litros de nitro.
Aunque igualmente la nitrocelulosa se evapora igual que la goma laca, no se aplica con muñequilla a mano, se utiliza un soplete a modo de rociador como spray rociador, también vienen tarros de aerosoles de nitrocelulosa, pero no creo que sea mejor que trabajar con compresor. Hay que hacerlo en un lugar preparado para pintar y con protección por nuestra respiración ya que tiene componentes tóxicos.
Después de varios días pintando la guitarra varias capas con nitrocelulosa y estando la pintura lista se puede lustrar con un rodillo especial para lustre igual que las últimas capas que ya son de “Laca nitrocelulosa”, así que tenemos la base, la pintura, y la laca, Todo nitro.
La nitrocelulosa debe utilizar solvente que puede ser acetona, y como cualquier pintura ya sabemos que hay diferentes calidades y marcas, además de distintos tipos de acabado Nitro.
Como verán es un proceso bastante complejo, que lleva varios pasos, muchos materiales, pero el resultado es mas brillante, mucho mas brillante que la goma laca, resiste mas al uso y no tiene tantas marcas, pero obviamente que requiere ciertos cuidados. Mucho trabajo, mucho dinero, y aunque hay que saber elegir la pintura quizás se puedan recomendar marcas y precios.
Respecto a que si deja respirar mejor la madera que el poliuretano o si afecta menos el sonido o permite que la madera envejezca mejor, habría que preguntarle a la gente que despinto sus guitarras de poliuretano y teniendo la madera pelada noto diferencias de sonido, como que la guitarra ganaba mayores armónicos y respondía mejor a los matices del guitarrista. No se hasta donde podemos estar seguros hasta no probar todas estas cosas en nuestros propios instrumentos. Pero en ese caso, supongo que hay muchísimos factores que influyen en el sonido final de un guitarrista, y quien sabe hasta donde y en que grado la pintura puede ser tan determinante.
¿SE PUEDE PINTAR LA GUITARRA CON POLIURETANO?
Totalmente, ya todos lo saben, tiene menos costo, el procedimiento de pintado es más sencillo y más rápido, el brillo dura mas que la nitrocelulosa, se preserva el tono del color original, no presenta tantas complicaciones durante el proceso, si se utiliza soplete con compresor la terminación es mucho mas prolija. Y aparentemente sale mucho mas barato que el Nitro.
Es cuestión de investigar en detalle todo el proceso, en internet esta lleno de información sobre el poliuretano.
CONCLUSIÓN FINAL
El objetivo de toda esta investigación es buscar un procedimiento para pintar la guitarra con técnicas, materiales y herramientas de la manera mas simple y sencilla donde todo sea de la forma mas practica y económica, sin que nos traiga complicaciones y que podamos lograr la mejor terminación posible en color, brillo, durabilidad, teniendo en cuenta el desgaste con el tiempo y el uso, pero por sobre todas las cosas que la guitarra quede como a nosotros nos gusta y lo podamos hacer nosotros mismos sin tener que pagarle una fortuna a un tipo que nos meta en un problema para dejar la guitarra como un espejo en una época donde nos tienen acostumbrados al brillo incandescente que tanto nos encandila.
Lijar la guitarra lo podemos hacer nosotros perfectamente, preparar la superficie en detalle, eso puede ser nuestro trabajo, colocarle masilla a las partes que la guitarra necesite por los daños que tenga también lo podemos hacer, puede ser masilla epoxi que muchos usan, luego de eso pintar la guitarra y darle una base es algo que podemos consultar para lograr hacerlo, tal vez para que tenga una terminación impecable necesitemos un compresor con soplete, y si tenemos eso seguramente nos animaríamos a pintar toda la guitarra, ya sea con nitro o poliuretano, o quien sabe en nuestro caso podríamos probar otro tipo de pintura como hacían en la década del 60’s.
El caso es que tenemos la posibilidad de llevar la guitarra a un taller de pintura donde pintan autos y motos, y que por poco dinero seguramente alguien podrá ayudarnos a completar el proceso, hasta podrían pintar la guitarra con la pintura que les sobre o inclusive lograr un tono y una textura única con la mezcla de varios restos de pintura, eso podría ser algo muy económico para obtener un resultado profesional, todo se puede hacer con calma paso a paso, una vez que tengamos todo seguro sería algo rápido y la guitarra estaría pintada, para pulir la guitarra podríamos encontrar donde hacerlo o conseguir una herramienta que nos facilite el trabajo, no creo que sea algo imposible ni que tengamos que llevar la guitarra en manos de un especialista, mientras tanto ya podríamos ir pensando de que color la queremos, que tipo de textura, o inclusive hasta podríamos pintarle motivos a mano antes de laquearla, para que quede como a nosotros nos gusta. No creo que pintar una guitarra sea algo tan complicado ni difícil ni inaccesible para que podamos hacerlo nosotros mismos, se trata de encontrar la forma mas practica con todo lo que tengamos a mano, sin meternos en un problema y logrando el mejor resultado.
Se aceptan todo tipo de consejos, porque en cualquier momento manos a la obra.