Acabo de terminar la modificación que me pedía demelero, poner cuerdas de nylon en una multiac Steel SA.
La verdad he quedado gratamente sorprendido, la guitarra suena de maravilla hasta me gusta mas que con cuerdas de acero.
Tengo que desmentir alguna de las "teorias" que ha publicado Carlos Sanz, espero que no se moleste pero tal y como he dicho antes acabo de terminar el trabajo y algunas cosas que publica no son del todo correctas:
- Las cuerdas no chocan entre ellas, ni tocando fuerte ni tocando flojito, es cierto que el nylon estira mas que el acero pero estamos hablando de una separación entre cuerdas de mas o menos 10mm, el nylon puede estirar un milimetro mas que el acero pero nunca 10.
- No he cambiado la cejuela y no he tocado nada en el puente ya que no lleva hueso, lleva 6 piezoelectricos individuales para hacer funcionar el sistema SA. Lo único que he tenido que hacer es repasar un poquito las ranuras de las tres primeras cuerdas ya que el nylon es mas ancho que el acero, pero la altura es la misma que tenia con cuerdas de acero y NO trastea, ha quedado super cómoda de mano izquierda.
- Efectivamente hay que ajustar el alma por que la tensión es diferente, cuando ajustas el alma también te sirve para dejarle la acción que mas te guste, en mi caso la he dejado a 2,2mm y NO trastea a no ser que seas un animal tocando o tengas una mano derecha que pesa 4 kilos.
- La guitarra quinta perfectamente, solo me ha dado un poco de problemas la tercera cuerda ya que las de nylon standard miden 1mm de calibre, lo he solucionado cambiando la tercera por una de carbono de 0.8mm, además el carbono le da un brillo especial a la tercera, lo hago con todas mis guitarras por que las terceras de nylon suenan horrorosas.
-Para sujetar las cuerdas he utilizado este sistema:
http://www.accesoriosycuerdasguitarra.com/home/51-string-tie-color-marron.html
- No he utilizado cuerdas de alta tensión ya que no me acaban de gustar, a veces te dejan las guitarras demasiado duras de mano izquierda, sobretodo cuando las montas en guitarras que tienen las tapas duras y vibran poco como es el caso de la Godin. He usado un juego de cuerdas D´Addario EJ45 tensión normal cambiando la tercera por una de carbono de Royal Classics, todo tensión normal.
Eso es todo
Un Saludo
Jose