Y porque entre la 3° y la 2° hay solo 4 semitonos de diferencia?

Alguien escribió:Fa sostenido= Sol bemol
Do sostenido = Re bemol pero por que la segunda cuerda se afina en el 4?? bueno es muy sencillo en las 7 notas hay 5 tonos completos Re, Mi, Sol, La, Si digamoslo asi son 2 trastes por tono completo y hay --> 2 <-- semitonos Do y Fa
Si revisas un libro de musica o de obra orquestal veras que FA = MI sostenido y que DO = Si sostenido
loitador escribió:Supongo que la afinación de la guitarra será resultado de un cúmulo de muchas cosas añadidas o quitadas a lo largo de los siglos, pero da la sensación de que la distancia de una cuarta justa está relacionada con la posibilidad de tocar todas las notas de la escala cromática sin tener que desplazar los dedos lateralmente cuando se está con el índice en el traste 1, y el salto entre la 2a y la 3a parece introducido para eliminar la simetría en las posiciones de los acordes y poder diversificarlas. Pero sólo es mi suposición.
roman7405 escribió:No tiene nada de teoria musical, la afincacion estandar es una cuestion de comodidad, nada mas.
roman7405 escribió:No tiene nada de teoria musical, la afincacion estandar es una cuestion de comodidad, nada mas.
king hetfield escribió:No he entendido nada,jajaja...A ver: la afinación de una guitarra en mi es(de 6ª a 1ª cuerda)mi la re sol SI mi,ok?Si guiendo una escala "natural"(do re mi fa sol la si)a trves de los trastes obtendramos la afinación de la siguiente manera 6ª al aire mi,6ª 5º traste la,de ahí 5ª al aire la,5ª 5º traste re,4ª al aire re,4ª 5º traste sol,3ª al aire sol,3ª 4º traste SI.
Si afinases en el 5º traste obtendrias do en la 2ª cuerda y en el 5º traste de la 2ª fa(1ª cuerda fa).Esto variaría y dificultaría las posiciones de todas las escalas y acordes.Tengo un librito por aquí que dice:" Todo acorde mayor está formado por tres notas:tónica,tercera mayor,quinta justa."(el acorde menor igual pero con tercera menor)Los acordes vienen de sus escalas.Tomando como ejemplo el acorde Mi menor en este suenan las siguientes notas,de 6ª a1ª cuerda: mi si mi sol si mi dónde mi tónicas,si 5as,sol 3ª menor(en el acorde mayor la 3ª mayor es sol#,el resto igual)Si afinasemos en el 5º traste de la 2ª cuerda,cóme he explicado antes, obtendríamos,haciendo la misma posición de acorde mi menor,mi si mi sol DO FA.Esto ya no es un acorde mi menor,es otra cosa y debe sonar la ostia de raro.Por decirlo de alguna manera la afinación de la guitarra viene determinada por la teoria musical,para que a la hora de hacer acordes con todas las cuerdas nos sea comodo y suene todo como debe sonar.
No se si la explicación es un poco liosa, espero haber aclarado algo.
Yo tampoco se mucho de teoria musical,jajaja...si alguien lo puede explicar mas facil mejor!!!Saludos.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo