Hombre, la teoría es importante pero creo que cuenta más cómo se manejan esas herramientas. Me explico, la mayoría de la gente es feliz con los acordes mayores y menores, alguno de 7a, escalas mayores, menores y pentatónicas. He intentado mil veces entender la formación de acordes, los modos y es cierto que usar una paleta más amplia de herramientas da una obra más variopinta y rica, pero a mí personalmente no me renta echar horas y horas de teoría. Prefiero tocar más aunque sea con menos riqueza. No te digo que lo vaya a tocar todo estilo Ramones, pero escuchar composiciones tan elaboradas de metal progresivo (por poner algo extremo) me aburre sobremanera, imagínate estudiarlo.
Además para tocar cosas del estilo de ACDC, Motorhead, Leño, barricada y esas cosas no necesito mucha teoría.
sin duda estoy completamente de acuerdo, solo digo que muchos coartan su creación al tratar de regirse solo por las normas. Si esos grandes músicos no hubiesen echado a volar su imaginación fuera de las normas no hubiese revolucionado nada.
Saludos
Si eres muy creativo podras crear buenas canciones, pero si ademas tienes una buena base de teoria lo haras mas rapido y mejor.
Saber teoria te hace mejor musico, eso es asi.
La respuesta es simple, hay gente con mayor capacidad intelectual que tiende a ponderar la teoría por sobre la practica, como les resulta sencillo incorporar conocimientos, ocupan su tiempo mayoritariamente al estudio y luego ponen a prueba lo aprendido en el instrumento, siendo asi que por lo general no logran la habilidad suficiente para interpretar temas complejos. Habrá algunos que sí pero en lineas generales eso es lo que ocurre, el otro caso extremo, el que no sabe nada, suele ser muy limitado a la hora de componer, su unica virtud suele ser la buena ejecución y por lo tanto carece de recursos para hacer música, en este análisis no caben los sujetos que llevan toda una vida tocando (la mayoria de ustedes), porque estos ya saben ambas cosas en mayor o menor medida.
Creo que como cualquier otra disciplina, Matemáticas, Geología, física, un Idioma, etc, necesitas de las dos (Teoría y Práctica), flojito en una de las dos o sin una de ellas, vas cojo o coja. Eso sí, con la práctica puedes desarrollar teoría, muchas veces hay gente que no es que no sepa teoría, sino que no tiene una manera académica de expresarlo pero saber, sí sabe, sin la práctica no vas a ningún sitio y con la teoría podrás utilizar los recursos prácticos mucho mejor.
Muy buen debate. Voy a intentar dar mi punto de vista desde l móvil mientras viajo n tren.
En primer lugar, empiezo por cuestionar la división tradicional de teoría y práctica, ya que da la sensación tras leer los comentarios de que estudiar música y saber, p. ej, armonía se logra leyendo libros complicados junto a un teclado. Así adquiero un conocimiento que puedo aplicar a mi práctica de guitarra o composición de manera intelectual. Yo no lo entiendo así.
Pensemos en qué es eso que llamamos teoría. Teoría es una estructura de pensamiento adquirida que me permite estructurar y articular los elementos que constituyen la música que escuchas y conoces. En occidente disponemos de un potentísimo sistema estándar que explica y articula la música occidental. Además, este sistema permite transcribir, explicar, leer y comunicar verbalmente con otro músico de forma eficaz y eficiente. Pero no es el único sistema que existe. Cuando decimos que un músico no sabe teoría, queremos decir teoría estándar, pero seguramente posea todo un sistema de pensamiento que le permita entender lo que hace. Pensemos en el caso paradigmático de Hendrix, de quien se dice que no conocía la teoría. Pero alguien puede imaginar que no poseía toda una estructura mental que le permitiese entender lo que tocaba? Seguramente Hendrix se forjó este sistema aprendiendo sus propios patrones tras tocar cientos de canciones y conversando y ensayando con otros músicos. Hendrix sabía teoría. Su teoría, quizá mucho menos potente y explicativa que la estándar, pero la suficiente para articular y desarrollar su estilo. Lo mismo en el caso de Camarón, que se recorría los pueblos de Andalucía y Extremadura recopilando cantes y formas específicas para estudiarlas.
Desde mi punto de vista, yo no me centraría tanto en dividir teoría y práctica o preguntarse si la teoría es necesaria, sino, y creo que es la pregunta clave: Es necesario estudiar tanto el instrumento como los elementos musicales para poder tocar o componer? Mi respuesta es sí. Hay que estudiar. Y qué es estudiar? En qué consiste? Cómo puedo hacerlo de una forma eficaz?
Bueno, pues hay muchas maneras de estudiar. Si alguien está aprendiendo a poner la posiciøn de Do está aprendiendo digitación y técnica. Si rasguea, articulación y patrones rítmicos. Si aprende a identificar los intervalos formación de acordes... Y todo eso lo llegará a sistematizar de alguna u otra forma. Ya sea de forma estándar o no. La decisión de buscar sistemas amplios y explicativos que te ayuden a articular y comprender lo que tocas y entenderte con otros músicos de forma efectiva es una decisión personal, una indagación propia que te llevará a obtener información por tu cuenta, ir a escuelas, profesores particulares, conversaciones con otros músicos, foros como este, etc. No hay límite ni norma. Cada uno es diferente y la búsqueda es constante e inabarcable.
Ya para acabar este largo post me gustaría comentar como yo creo que es conveniente estudiar teoría estándar. Para mí, la teoría tiene que entrar por el oído y la memoria que asocia conceptos a esas relaciones de sonido. Empecemos por la base:
Figuras rítmica e intervalos. Cuando estudio estos pilares tengo que aprender a oírlos y reconocerlos y nombrarlos. Si no lo puedo hacer es que no lo sé, no lo tengo interiorizado. Ritmo, divisiones de pulso cantadas, aprendo a escribir figuras, reconozco en canciones el pulso y su subdivisión. Lo mismo con los intervalos. Los reconozco, los canto, los toco n la guitarra, los reconozco en las piezas musicales que oigo. Formación de escalas. Canto la escala, fabrico melodías en esa escala, la oigo y la econozco n temas. Formaciøn y reconocimiento de triadas. En vertical forman un acorde, en horizontal un arpegio, etc.
A lo que voy es que hay que estudiar "teoría" con el oído. Pasa muchas veces que se te ocurre un arreglo en un ensayo. Lo tocamos, suena bien, lo incluimos. Luego te das cuenta que el arreglo estaba basado en la armonización de la escala que previamente ya habíamos interiorizado de oído. La teoría, una vez que está asimilada puede funcionar de manera no intelectual. Y ahí está el punto.
2
O naces compositor o no. Si naces compositor puedes componer sin conocimientos teóricos, pero el tener conocimiento de teoría no te hace compositor (si bien puede ayudarte si naces compositor y lo adquieres).
Lo importante es juntarse con gente lo más profesional posible, los frikis arruinan las bandas
A mi me pasa alreves. Dedico el 90% a la practica.
Me imagino que lo suyo es balancear. Pero me aburro.