Potear Inductor de Wah

rockero02
#1 por rockero02 el 23/09/2024
Muy buenas a todos.

Hoy les quiero contar algo con lo que llevo tiempo batallando, a ver si alguien conoce del tema.

Verán, desde hace un tiempo, mi viejo Cry Baby GCB-95 comenzó a presentar una falla. Al presionarlo hasta el fondo haciendo un full-sweep, el pedal hacía un pequeño ruido a través del amplificador. Para mí, ese ruido era similar a cuando el pote de la guitarra está sucio. Mi primer pensamiento, fue que el pote del Wah estaba sucio. Cosa rara, porque es un Hot Potz II, de esos potes que vienen sellados (el antigüito que era enorme). En teoría, al ser sellado, el polvo no debería penetrar en el pote, pero también con el uso y el desgaste, al ser un componente mecánico, el pote puede desprender partículas de la pista de carbón produciendo esos ruidos. Como sea, lo primero que hice fue limpiar el pote con alcohol isopropílico y posteriormente, lubricar con un lubricante a base de silicona, dieléctrico y que no deja residuo (o mínimo). Pensé que el problema se había solucionado, ya que probé el pedal en clean y no había ningún ruido. Poco después me percaté que el ruido solo se presenta al usar ganancia, cosa rara.

Leyendo por aquí y por acá, pude encontrar información útil. Primero que el circuito del Wah, es un circuito "resonante", eso sumado al movimiento mecánico constante del Wah, algunos inductores son "microfónicos", por lo que los ruidos mecánicos pueden hacer vibrar al inductor y colar algún ruido a través de la señal. ¿La solución? Leyendo un hilo del foro que habla sobre hacer inductores DIY, menciona que estos se pueden potear como una pastilla de guitarra, sin embargo, al menos el autor, no lo recomendaba, ya que al potear el sonido podía cambiar significativamente. Leyendo por ahí, encontré que cuando presionas un inductor (le aplicas una fuerza), su valor, su inductancia aumenta. Algo similar pasa con el poteado, es como si su presión interna aumenta lo que en consecuencia, aumenta el valor del inductor. La verdad no sé de que valor sea el inductor de mi Wah, pero siendo un Red Fasel, debe estar cerca de los 500 mH.

El usuario mahony menciona:
Poteado: He leido que algunos recomiendan potear los inductores y segun mi experiencia esto aunmenta la capacitancia lo que provoca una autooscilacion en el wha (da un sonido sin sx cuando se acciona el pedal), tambien aumenta la inductancia (que no estoy seguro si es por la cera en el devanado que lo hace mas compacto o por cambiarle la estructura molecular a la ferrita cuando se calienta), Queda experimentar con los nucleos de baja permeabilidad si esta aumenta cuando se calienta a 80 - 100 grados por 5 -10 minutos o mas en baño de maria.

Otra cosa, leyendo en pisotones, el artículo del "Tri-Wah", al final mencionan que (o al menos los inductores antiguos) con el paso del tiempo, los inductores se iban magnetizando obteniendo un comportamiento de electro-imán. Esto en consecuencia aumenta la ganancia (que, como sabemos, cuando se aumenta la ganancia, los ruidos son propensos) sin embargo era un efecto deseado porque muchos músicos apuntaban que el Wah sonaba mejor. No sé si eso es lo que le pueda pasar a mi Wah, el pedal ya es viejo, por ende, el inductor también y puede estar pasando este efecto, sin embargo, inevitablemente, también cuela ese ruido.

En el artículo de pistones se menciona:

En la página The technology of Wah Pedals R.G. Keen indica que hay algo realmente "mágico" en los inductores originales de los primeros wahs y lo razona científicamente. Tras conseguir uno de esos pedales se propuso investigar el inductor y llegó a unas conclusiones muy interesantes. El inductor que llevaban esos pedales era "malo"... de mala calidad y barato lo que produjo un resultado asombroso. Leed los detalles concretos en su artículo pero en resumen se trata de que el propio inductor "distorsionaba" a causa de la mala calidad de sus componentes y producía un efecto de distorsión de armónicos pares que era lo que les daba ese sonido tan peculiar y deseable, ese efecto "Vocal y Orgánico" que todo el mundo parece estar buscando en un wah.

El diseño del circuito permitía que pasase corriente a través del inductor y debido a la característica magnética del núcleo del inductor, este llegaba a magnetizarse permanentemente con el tiempo, cosa que no debería haber hecho. Pues bien, a ese magnetismo permanente es lo único a lo que se puede achacar ese comportamiente extraño y deseable de estos inductores. Este es un caso de "accidente feliz".

En resumen, no me parece agradable el ruido que procede mi Wah, pero tampoco me gustaría cambiar sus propiedades sonoras. ¿Que debería hacer? ¿Potear el inductor? ¿Cambiar el inductor y ya de paso cambiar el pote?

Los leo y muchas gracias a todos!

Fuentes:

https://www.guitarristas.info/foros/como-hacer-propio-inductor-para-wha/173223
http://www.pisotones.com/Tri-Wah/Wah.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo