Potenciometros
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Pues depende del esquema que estés utilizando, lo pondrá claramente.
http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm léete esto y te aclarara muchas dudas
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Depende del circuito como te ha dicho Toni.
Tradicionalmente en el tono se ha usado lineal, por que te interesa que a los dos lados del centro haya la misma resistencia, actuando de la misma manera hacia los dos lados. Estando en el centro, la señal no debe tener atenuación ni amplificación.
Pero si fuera un circuito que trabaja sobre el volumen de una frecuencia, desde volumen cero al máximo (como un ecualizador de cortes o un paramétrico) entonces podría ser logarítmico.
En tu caso me inclino a pensar que será lineal.
Para el volumen suele ser logarítmico, entonces al 75% del recorrido tienes la mitad de volumen. Al 50% tienes un cuarto de volumen, etc. Esto es porque el oído tiene una respuesta logarítmica, pero a veces he visto otras cosas.
También hay confusiones porque no todos los fabricantes usan la misma nomenclatura.
Con respecto al valor, normalmente los circuitos de válvulas usan valores mayores (500K). Pero depende del diseño.
Tradicionalmente en el tono se ha usado lineal, por que te interesa que a los dos lados del centro haya la misma resistencia, actuando de la misma manera hacia los dos lados. Estando en el centro, la señal no debe tener atenuación ni amplificación.
Pero si fuera un circuito que trabaja sobre el volumen de una frecuencia, desde volumen cero al máximo (como un ecualizador de cortes o un paramétrico) entonces podría ser logarítmico.
En tu caso me inclino a pensar que será lineal.
Para el volumen suele ser logarítmico, entonces al 75% del recorrido tienes la mitad de volumen. Al 50% tienes un cuarto de volumen, etc. Esto es porque el oído tiene una respuesta logarítmica, pero a veces he visto otras cosas.
También hay confusiones porque no todos los fabricantes usan la misma nomenclatura.
Con respecto al valor, normalmente los circuitos de válvulas usan valores mayores (500K). Pero depende del diseño.
Bien un champ, más que un potenciómetro de tono te recomiendo una pila de ecualización. (Tone stack)
El circuito 5F1 debido a la polarización de cátodo del primer triodo es bastante grave, y con un margen limpio muy limitado "se encabrona rápido".
Si le añades un circuito de tono tipo guitarra lo oscureceras más, perdiendo todo carácter Fender.
En otro hilo unos colegas del foro nos hemos hecho unos previos Fender twins que no es más que un champ con eq, super facil.
https://www.guitarristas.info/foros/preamplificador-fender-twin/37334/pagina5 a partir de aquí se pone la cosa interesante incluso el compañero Jeldelaeugenia modifica un Peavey copia exacta del 5F1 con un sonido gordo e indefinido a Fender twins... Un maquina el tio
El circuito 5F1 debido a la polarización de cátodo del primer triodo es bastante grave, y con un margen limpio muy limitado "se encabrona rápido".
Si le añades un circuito de tono tipo guitarra lo oscureceras más, perdiendo todo carácter Fender.
En otro hilo unos colegas del foro nos hemos hecho unos previos Fender twins que no es más que un champ con eq, super facil.
https://www.guitarristas.info/foros/preamplificador-fender-twin/37334/pagina5 a partir de aquí se pone la cosa interesante incluso el compañero Jeldelaeugenia modifica un Peavey copia exacta del 5F1 con un sonido gordo e indefinido a Fender twins... Un maquina el tio
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