Mi primera guitarra desde cero [Custom]
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Unos avances de esta tarde, tras rectificar prácticamente al mm las 3 piezas de arce se ha procedido a encolarlas junto a dos chapas de 0.5mm, ahora a esperar que seque con calma.
También he terminado la plantilla del cajeado acústico, diseñado el rebaje trasero y hemos empezado a sacar el molde para la tapa de la electrónica.
También he terminado la plantilla del cajeado acústico, diseñado el rebaje trasero y hemos empezado a sacar el molde para la tapa de la electrónica.
#51 el neck throug lo estuve tanteando pero si iba bastante de precio el curso si optaba por ese método.
No obstante como al finalizar todo tendré las plantillas es probable que me lance a hacer un par por mi cuenta, una de ellas neck throug con emg y otra encolada con pasivas, pero primero terminar esta y tratar de cometer el menor número de errores jeje.
Aquí dejo una pequeña muestra del modelo a escala impreso en 3D, la verdad es que el diseñar en papel y poder vectorizar luego en autocad te quita un montón de trabajo, es laborioso el vectorizado, pero puedes sacar todas las plantillas que quieras y mandarlas a cortar por láser, ahí se ahorra un montón de tiempo de taller lijando y ajustando las plantillas.
No obstante como al finalizar todo tendré las plantillas es probable que me lance a hacer un par por mi cuenta, una de ellas neck throug con emg y otra encolada con pasivas, pero primero terminar esta y tratar de cometer el menor número de errores jeje.
Aquí dejo una pequeña muestra del modelo a escala impreso en 3D, la verdad es que el diseñar en papel y poder vectorizar luego en autocad te quita un montón de trabajo, es laborioso el vectorizado, pero puedes sacar todas las plantillas que quieras y mandarlas a cortar por láser, ahí se ahorra un montón de tiempo de taller lijando y ajustando las plantillas.
Hoy ha tocado centrase en el mástil, se le han quitado los gatos y le he pegado unas pasadas por la regruesadora, tiene buena pinta, en las fotos no se aprecia mucho el flameado pero ahí está jejeje.
Se ha terminado el diseño del plano con la guitarra de perfil, al final va a quedar un cuerpo de 50mm, el mástil llevará un adorno a la hora de hacer el corte en sesgo para unir la pala, ahora falta decidir si irá con voluta o sin ella.
Se ha terminado el diseño del plano con la guitarra de perfil, al final va a quedar un cuerpo de 50mm, el mástil llevará un adorno a la hora de hacer el corte en sesgo para unir la pala, ahora falta decidir si irá con voluta o sin ella.
Seguimos avanzando un día más, ya están todas las plantillas en metacrilato terminadas.
Plantilla del mástil, se ha traspasado el plano a la plantilla y colocando unas guías se ha fresado hasta conseguir la plantilla del diapasón.
Se han terminado también las plantillas para el cajeado de la electrónica y su correspondiente plantilla para hacer la tapa. Primero se ha realizado la plantilla de la electrónica, luego con resina de poliuretano se ha sacado un positivo de la tapa el cual se ha utilizado como guía en la fresadora para obtener la plantilla de metacrilato de la tapa, como se ve encajan perfectas.
El siguiente paso ha sido realizar el sesgo en el mástil, aplicando una inclinacion de pala de 12 grados tal y como se había diseñado en el plano. Sacamos el ángulo en la escuadra ajustable para pasarlo al mástil.
Se comprueba que efectivamente se le han dado los 12 grados.
Aquí se pueden ver las marcas de referencia, posteriormente se han borrado y se han dejado solo las necesarias para realizar el corte.
Aqui podemos ver como ha quedado el conjunto, se han rectificado los dos cortes para que el apoyo sea lo más plano posible. Una vez cortado se ha comprado con el plano que efectivamente quedará margen de sobra para trabajar la pala y el final de mástil.
Comprobando qué está todo recto.
Mañana se incluirá una chapa en la unión y seguramente proceda a encolar.
Plantilla del mástil, se ha traspasado el plano a la plantilla y colocando unas guías se ha fresado hasta conseguir la plantilla del diapasón.
Se han terminado también las plantillas para el cajeado de la electrónica y su correspondiente plantilla para hacer la tapa. Primero se ha realizado la plantilla de la electrónica, luego con resina de poliuretano se ha sacado un positivo de la tapa el cual se ha utilizado como guía en la fresadora para obtener la plantilla de metacrilato de la tapa, como se ve encajan perfectas.
El siguiente paso ha sido realizar el sesgo en el mástil, aplicando una inclinacion de pala de 12 grados tal y como se había diseñado en el plano. Sacamos el ángulo en la escuadra ajustable para pasarlo al mástil.
Se comprueba que efectivamente se le han dado los 12 grados.
Aquí se pueden ver las marcas de referencia, posteriormente se han borrado y se han dejado solo las necesarias para realizar el corte.
Aqui podemos ver como ha quedado el conjunto, se han rectificado los dos cortes para que el apoyo sea lo más plano posible. Una vez cortado se ha comprado con el plano que efectivamente quedará margen de sobra para trabajar la pala y el final de mástil.
Comprobando qué está todo recto.
Mañana se incluirá una chapa en la unión y seguramente proceda a encolar.
Después de una buena sesión de lija para rectificar la parte donde apoyará el diapasón, así como las uniones del corte, toca ponerse manos a la obra y encolar el mástil.
Se ha dejado ya el grosor que tendrá la pala y se ha cortado también más o menos el grosor que tendrá el mástil.
Para acabar el día he dejado regruesados los bloques de caoba del cuerpo de 50mm a 42mm, lo siguiente nivelar los bien y preparar la unión para encolarlo.
Un saludo!
Se ha dejado ya el grosor que tendrá la pala y se ha cortado también más o menos el grosor que tendrá el mástil.
Para acabar el día he dejado regruesados los bloques de caoba del cuerpo de 50mm a 42mm, lo siguiente nivelar los bien y preparar la unión para encolarlo.
Un saludo!
Gatos fuera del mástil, ha quedado prácticamente perfecto. Tenía miedo de que la pala bajará hacia abajo pero ha quedado completamente ajustada, deje todas las caras rectificadas y preparadas las líneas para realizar el fresado del alma.
Por el momento he dejado el mástil parado, voy a esperar unos días a que seque completamente y se mueva lo que tenga que moverse, una vez esté estable se le hará el cajeado del alma. La semana que viene se llevará el diapasón a pinchar para que nos digan el grado exacto de humedad que tiene, si esta en los rangos podría empezar a trabajarlo.
Ayer preparando el cuerpo para el encolado me di cuenta que no sirve, al poner la plantilla encima si colocaba el eje de la plantilla con la unión de los dos bloques faltaba un trocito en la parte superior, si no se alineaba entraria la silueta, el problema sería que al poner la tapa ambas uniones (unión de tapas y unión de bloques de cuerpo) en el lateral quedarían desalineadas. La solución, reservar esta madera para otro proyecto y comprar dos bloques nuevos de caoba Africana con la medida que necesitamos de ancho.
Un saludo!
Por el momento he dejado el mástil parado, voy a esperar unos días a que seque completamente y se mueva lo que tenga que moverse, una vez esté estable se le hará el cajeado del alma. La semana que viene se llevará el diapasón a pinchar para que nos digan el grado exacto de humedad que tiene, si esta en los rangos podría empezar a trabajarlo.
Ayer preparando el cuerpo para el encolado me di cuenta que no sirve, al poner la plantilla encima si colocaba el eje de la plantilla con la unión de los dos bloques faltaba un trocito en la parte superior, si no se alineaba entraria la silueta, el problema sería que al poner la tapa ambas uniones (unión de tapas y unión de bloques de cuerpo) en el lateral quedarían desalineadas. La solución, reservar esta madera para otro proyecto y comprar dos bloques nuevos de caoba Africana con la medida que necesitamos de ancho.
Un saludo!
Ayer recibí el nuevo cuerpo, esta vez voy sobrado jajaja, al igual que el otro es caoba Africana, aunque creo que este es más espectacular, tiene mogollón de rizo.
En paralelo estoy trabajando en la parte electrónica, en vez de usar pilas de 9v va a llevar una batería de litio de 2000mah a 3.7v. Para conseguir el voltaje que necesito (18v) he comprado una placa reguladora de tensión (MT3608) y una placa con toma usb para recargar la batería (TP4056).
El funcionamiento es simple, la TP4056 tiene doble salida, una de ellas (positivo y negativo) se conecta a la batería para cargarla, la otra salida (va puenteada) se conecta a la entrada del MT3608 que recibe 3.7v y los transforma a 18v.
Estoy haciendo pruebas en una guitarra con EMG y estoy teniendo algunos problemas. Todo el circuito fuera funciona sin problema, los voltajes son correctos, la cosa es que al instalarlo en la guitarra, suena pero hace un ruido de masa horrible (en este caso las conexiones están bien y da los voltajes correctos). Anoche probando toque sin querer el positivo y negativo de entrada del MT3608 (conversor) que recibe los 3.7v de la batería, lo curioso es que desaparece el ruido de masa, la guitarra suena, pero al revisar voltajes tengo 1.9v a la entrada del conversor y 1.7v a la salida.
En paralelo estoy trabajando en la parte electrónica, en vez de usar pilas de 9v va a llevar una batería de litio de 2000mah a 3.7v. Para conseguir el voltaje que necesito (18v) he comprado una placa reguladora de tensión (MT3608) y una placa con toma usb para recargar la batería (TP4056).
El funcionamiento es simple, la TP4056 tiene doble salida, una de ellas (positivo y negativo) se conecta a la batería para cargarla, la otra salida (va puenteada) se conecta a la entrada del MT3608 que recibe 3.7v y los transforma a 18v.
Estoy haciendo pruebas en una guitarra con EMG y estoy teniendo algunos problemas. Todo el circuito fuera funciona sin problema, los voltajes son correctos, la cosa es que al instalarlo en la guitarra, suena pero hace un ruido de masa horrible (en este caso las conexiones están bien y da los voltajes correctos). Anoche probando toque sin querer el positivo y negativo de entrada del MT3608 (conversor) que recibe los 3.7v de la batería, lo curioso es que desaparece el ruido de masa, la guitarra suena, pero al revisar voltajes tengo 1.9v a la entrada del conversor y 1.7v a la salida.
Hoy tocaba echar unas cuantas horas de fresadora, así que he aprovechado para reparar una chapuza e ir entrando un poco encalor jajaja.
Se trasta de una guitarra que pille el otro día, la cual tenía sorpresa al quitar las pastillas. Originalmente era SSS y para pasarla a HSS parece que le dieron con el formon bastante a lo bestia, así que he aprovechado para rutear bien el hueco y dejarlo presentable, aquí dejo el antes y el después.
Después de esto, teniendo ya el nuevo cuerpo en el taller, he marcado el eje en el tablón, justo en la unión y he pasado el diseño para realizar el precorte.
Aqui esta tras un ratillo en la sierra.
Una vez teníamos la forma aproximada solo tocaba pegar con cinta de doble cara la plantilla de metacrilato e ir fresando poco a poco hasta acercarnos a la plantilla.
Después de ponerme de serrín y virutas hasta las orejas este ha sido el resultado.
Aquí una del menda concentrado en no astillar nada al ir fresando jeje.
Un saludo!
Se trasta de una guitarra que pille el otro día, la cual tenía sorpresa al quitar las pastillas. Originalmente era SSS y para pasarla a HSS parece que le dieron con el formon bastante a lo bestia, así que he aprovechado para rutear bien el hueco y dejarlo presentable, aquí dejo el antes y el después.
Después de esto, teniendo ya el nuevo cuerpo en el taller, he marcado el eje en el tablón, justo en la unión y he pasado el diseño para realizar el precorte.
Aqui esta tras un ratillo en la sierra.
Una vez teníamos la forma aproximada solo tocaba pegar con cinta de doble cara la plantilla de metacrilato e ir fresando poco a poco hasta acercarnos a la plantilla.
Después de ponerme de serrín y virutas hasta las orejas este ha sido el resultado.
Aquí una del menda concentrado en no astillar nada al ir fresando jeje.
Un saludo!
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