Problema de masa, ruido y choques eléctricos en guitarra

Agus
#1 por Agus hace 3 días
Hola, cómo están? Soy yo de nuevo, el otro día pregunté por el ruido que hacía la guitarra al conectarla a mi primer multiefectos, una Valeton GP100, creí que podría ser el cable que era de malísima calidad, ni marca tenía y el sonido se escuchaba más saturado, hoy compré un cable de mejor calidad que me recomendaron y el sonido mejoró muchísimo, se escucha limpio, claro y sin saturación, pero la interferencia sigue.

Primero voy a hacer una pequeña introducción con datos que considero que pueden ser importantes para que me puedan brindar su ayuda. La guitarra la tengo desde el 18 de diciembre, nunca me pasó lo de la interferencia o las patadas eléctricas porque como no tenía amplificador ni pedalera, lo que hacía era conectarla con el cable de la guitarra y un adaptador de plug 6,5mm a 3,5mm a un parlantito inalámbrico Bluetooth que también tiene entrada auxiliar,y tocaba así para salir del paso (El parlante, al ser con batería recargable, no estaba conectado a la electricidad mientras tocaba). Una vez quise conectarla a la compu de escritorio con ese mismo adaptador (No una notebook sino a la de cpu, que transmite corriente) y se escuchaba mucho ruido de interferencia, además, al tocar con mi brazo la palanca de trémolo o el puente, o con mi mano las cuerdas me daba choques eléctricos, por lo que decidí renunciar a conectarla a la compu. 

Ahora que me compré la pedalera multiefectos, que no tiene batería interna, sino que funciona conectada a 220v con una fuente de 9v, escucho de nuevo la interferencia cuando no estoy tocando nada, y también me da choques eléctricos, los mismos que me daba al conectarla a la compu (Cabe resaltar que estoy usando calzado por las dudas para estar más seguro). Si bajo la perilla de volumen de la guitarra o de la pedalera a 0, el ruido de la interferencia desaparece.

Ahora que ya comenté esos detalles que pueden llegar a ser importantes prosigo, vi un video que decía que para encontrar un problema de tierra en el puente, ahí mostraban como darse cuenta si la guitarra está bien puesta a tierra pero el puente no, diciendo que era ese problema si el ruido de interferencia que hace disminuye al tocar la ficha del cable plug que está conectada a la guitarra y aumenta al tocar las cuerdas o la perilla de volumen. Probé hacer eso y en mi caso es al revés, cuando toco la perilla de volumen o las cuerdas el sonido disminuye y cuando toco la ficha plug aumenta. 

Vi también un video de Guitarraviva con un luthier donde muestran cómo apantallar la guitarra, pero ahí la desarmaban toda porque era una Strato con el pickguard cubriendo la eléctronica, tuvieron que sacar hasta las cuerdas por ese motivo. Mi guitarra es una Cort X100, o sea, un modelo Super Stratocaster con toda la electrónica atrás. Si hago eso mismo que mostraron en el video, tengo que sacar las cuerdas también o ellos solo lo hicieron porque la electrónica estaba adelante? O en todo caso, es esa la solución a mi problema o es otra cosa? Si tengo que apantallar, puede ser con papel aluminio solo? Porque esa cinta que mostraron se me va a hacer difícil conseguirla en el pueblo en el que vivo.

Además, me conviene meter mano yo y tratar de arreglarlo con la información que consiga o es algo complejo que es mejor dejar en manos de alguien que sepa? También, teniendo en cuenta que el problema por lo visto es desde que me la vendieron, la tienda debería reconocer el arreglo? Ellos que saben probablemente lo resolverían fácil, pero hay que tener en cuenta el problema que tuve con esa tienda cuando me vendieron una X1 diciendo que era la X100 y estuve 2 meses batallando para que me la cambiaran y que comenté más a detalle en otros hilos que pueden ver en mi perfil. Por lo que si lo puedo resolver yo mismo con ayuda de ustedes mejor, además después de comprar la pedalera y el cable se me imposibilita gastar más dinero, ya que no trabajo porque estoy estudiando en la universidad todavía y solo tengo un pequeño emprendimiento con el que ahorré durante 4 meses para poder comprar la Valeton, así que se pueden imaginar mi situación jaja, por ende, en caso de que no me reconozcan el arreglo que es lo más probable y me quieran cobrar, no podría pagarlo. Agradecería mucho de corazón su ayuda, saludos!

Aclaración: Con auriculares también se escucha el ruido.

IMPORTANTE: Acá adjunto un video que grabé recién para puedan ver el problema y les sea más fácil ayudarme si no expliqué del todo bien. 

https://youtube.com/shorts/iF2EToaefsU?si=uToK2UfJlw-AYQxA
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Fender LTD AM Pro II Strat
    1.929 €
    Ver oferta
  • -8%
    Fender Tone Master Deluxe Reverb
    959 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD Am Pro II Cabronita
    1.929 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. hace 3 días
Todo lleva a la instalación eléctrica domiciliaria. Si tu guitarra da electricidad tu instalación eléctrica no tiene toma a tierra y el aislamiento del CPU y el ampli están bastante flojos.
Que te llegue voltaje a la guitarra nunca será problema de la misma, porque no  produce lo suficiente, siempre viene desde fuera.
Subir
Agus
#3 por Agus hace 3 días
#2 Muchas gracias por tu respuesta crack!
Lo del cpu no creo, porque es muy nuevo y de buena calidad. Ampli no tengo, la pedalera la conecto al mismo parlante que conectaba la guitarra sola antes de tenerla o a los auriculares. Voy a revisar lo de la toma a tierra que me comentás de mi instalación eléctrica, los tomacorrientes a los que conecté la pedalera los instaló un electricista, pero no sé si habrá hecho eso que me decís. También puede llegar a ser ese problema pero en el alargue que uso desde el tomacorrientes hasta la pedalera o eso siempre es en el tomacorriente? Pregunto desde la ignorancia porque no tengo ni idea de electricidad jaja.

También otra duda respecto a lo que me decís, el problema de la corriente es de la falta de toma a tierra. Pero el del ruido de la interferencia es por el mismo problema o eso ya sí sería un problema de electrónica dentro de la guitarra? Muchas gracias!
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. hace 3 días
Si no tienes toma a tierra el sonido de fondo va a aumentar. Ten en cuenta que siempre un mínimo hum vas a tener. Cuantas más cosas fallen mas aumentará ese ruido.
Subir
drsinte
#5 por drsinte hace 3 días
 En la mayoría de casos en le que pasa esto que comentas de las descargas es por que no tienes bien la toma de tierra, la toma de tierra tiene que estar bien hecha , no vasta con poner un clavo en la pared y conectarle el cable allí, hay que hacerlo clavando una o mas piquetas de cobre (estas son caras) en el suelo y estas van conectadas entre si con un cable de cobre gordo que va asta donde tengas el cuadro con los térmicos etc.

Yo hice mi propia instalación en el pequeños estudio que tengo en casa, puse 5 piquetas separadas entre si y cable de cobre macizo sin funda el cable tiene como medio centímetro o mas de diámetro, y este va unido a las piquetas con unas grapas que también son de cobre macizo con tornillos , tuve que hacer una pequeña zanja alrededor del estudio para enterrar el cable ,a aparte de las 5 piquetas hay como 12 o 13 metros de cable sin funda que van de piqueta a piqueta y asta la instalación .

Es una instalación muy exagerada para lo que seria un vivienda, pero no para un estudio que trabaje con audio . tengo 0 ruidos si bien me gaste mas de 600 euros solo en los materiales valió la pena, esta instalación tiene mas de 20 años y 0 problemas y 0 ruidos.

La toma de tierra es muy importante por tu seguridad no solo por el ruido en la guitarra ,si te pasa esto que recibes descargas no deberías tocar jamas ningún electrodoméstico de la casa descalzo asta que un electricista cualificado te lo revise, es importante por que si la toma de tierra no esta bien y hay un fallo en un electrodoméstico y los térmicos no saltan a parte de darte corriente se puede crear un incendio si lo que falla es por ejemplo un calefactor ,horno , estufa etc...

Subir
1
Agus
#6 por Agus hace 3 días
#4 #5 Muchas gracias a ambos por responder! Si, un poquito de ruido casi siempre le queda a la mayoría de los guitarristas, pero en mi caso es bastante jaja. Estuve investigando las instalaciones eléctricas y por lo que pude averiguar preguntándole a mi Papá, el electricista puso los tomacorrientes de 3 patas, donde la tercera es la toma a tierra, pero la fuente de la pedalera es de 2 patas, no sé si en España serán iguales, ahora adjunto las imágenes. Por lo que creo que la pedalera no está haciendo toma a tierra, si consigo un adaptador que encaje en las 3 patas del tomacorrientes y enchufo en ese adaptador la pedalera, debería funcionar la toma a tierra o estoy diciendo una burrada? Ustedes que se ve que la tienen mucho más clara con el tema electricidad capaz saben la respuesta.

4b67a17cb9547b7178d9b164bf18c-3055532.jpeg

Eso de arriba es la figura del tomacorrientes que tengo en mi pieza, es uno así doble y la pata de abajo se supone que es la toma a tierra.

c7ceab880c5a518fc3a90e4073399-3055532.png
Como esa otra foto es la fuente de la pedalera, le falta la tercer pata que es de toma a tierra.

5aff7bd82384c5b8675fa77c4b8e2-3055532.jpeg
Un adaptador como ese podría conseguir para enchufar la fuente ahí y el adaptador encajaría con la toma a tierra del tomacorrientes.

Puede servir? Corríjanme si estoy diciendo una burrada desde mi ignorancia sobre el tema, pero se me ocurrió y capaz me puede ayudar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo