Problemas para diferenciar acorde aumentado y disminuido.

abner12
#1 por abner12 el 24/04/2011
No se si vaya esto en este foro, pues no encuentro algún foro de OÍDO :D . pero si no va disculpas. Bueno entrando a mi duda, diferencio ambos acordes, perome confundo mucho, como que no los logro interiorizar, en el disminuido trato te reconocerlo mediante la canción de los simpson, pero creo que hago mal y en aumentado ni idea, vale decir que nunca uso estos acordes y es quizás una de las razones por las cuales se me haga difícil. Pero aver si me pueden dar consejos para diferenciar el TRITONO y la QUINTA AUMENTADA. saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 25/04/2011
Abner, esto del oído es cosa de práctica y darte tiempo a interiorizar los intervalos. Todavía recuerdo que escuchando una simple canción sin la guitarra nunca sabía si el acorde que escuchaba era mayor ó menor, hasta que me dije que tenía que practicarlos todos cada día un ratito con la guitarra e interiorizar auditivamente la diferencia de las terceras.
En el caso de tus acordes el disminuído tiene más disonancia, puesto que el disminuído tiene el tritono entre la tónica y la b5 y sigue habiendo tritono si inviertes una de estas 2 notas, y en cambio en el acorde aumentado hay una #5/b6 entre la tónica y la #5, que si las inviertes la tónica se convierte en la tercera mayor de la que en principio es #5.

A continuación te explico la relación intervalos/consonáncia-disonáncia:
DO-SOL 5justa. SOL-DO 4justa. Son consonantes.
DO-FA# #4 tritono. FA#-DO b5 tritono. Son disonantes.
DO-MI 3ªmay. MI-DO 6ªm/#5. Son semiconsonantes (por decirlo de alguna manera).
DO-MIb 3ªm. MIb-DO 6ªmay/bb7. Son semiconsonantes.
DO-RE 2ªmay. RE-DO 7ªm. Son disonantes.
DO-REb 2ªm. REb-DO 7ªmay. son disonantes.

La 2ªm y la 7may son más disonantes que la 2ªmay y la 7ªm.
La 6ªmay y la 3ªm son menos consonantes que la 6ªm/#5 y la 3ªmay.
El tritono es menos disonante que las 2ªs y las 7ªs.

Practica estos intervalos en diadas del tipo T-2ªm, T-2ªmay, T-3ªm, T-3ªmay, etc...y verás que las vibraciones en la 2ªm y 7ªmay son iguales pero distintas a las de la 2ªmay y 7ªm, y que las vibraciones son muy distintas cuando pasas a las 3ªs y a las 6ªs, etc..y más adelante lo llevas a la práctica con triadas y acordes más complejos.
Espero que te sirva.
:saludo:
Subir
abner12
#3 por abner12 el 25/04/2011
Claudi escribió:
Abner, esto del oído es cosa de práctica y darte tiempo a interiorizar los intervalos. Todavía recuerdo que escuchando una simple canción sin la guitarra nunca sabía si el acorde que escuchaba era mayor ó menor, hasta que me dije que tenía que practicarlos todos cada día un ratito con la guitarra e interiorizar auditivamente la diferencia de las terceras.
En el caso de tus acordes el disminuído tiene más disonancia, puesto que el disminuído tiene el tritono entre la tónica y la b5 y sigue habiendo tritono si inviertes una de estas 2 notas, y en cambio en el acorde aumentado hay una #5/b6 entre la tónica y la #5, que si las inviertes la tónica se convierte en la tercera mayor de la que en principio es #5.


Vale, creo que tienes razón, gracias por el consejo, estos acordes son nuevos y a veces no se ni para que me los aprendo nosé si los llegaré a usar, pero creo que se tiene que aprender de todo. Saludos. :brindis:
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 25/04/2011
He editado más mi anterior post. Acaba de leértelo todo. Tenía entendido que quieres aprender jazz. Para este estilo hay que saber tocar acordes de todo tipo y en diferentes posturas y digitaciones. Es un largo camino llegar a tocarlo bien.
Subir
abner12
#5 por abner12 el 25/04/2011
Claudi escribió:
He editado más mi anterior post. Acaba de leértelo todo. Tenía entendido que quieres aprender jazz. Para este estilo hay que saber tocar acordes de todo tipo y en diferentes posturas y digitaciones. Es un largo camino llegar a tocarlo bien.


Muchas gracias por el dato. En realidad quiero aprender varios géneros entre ellos y un de las más difíciles el jazz. Gracias. Saludos:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo