El desarrollo y la evolución de la industria electrónica tiene una larga historia a la que estamos vinculados por el uso de productos que en algunos casos son considerados determinantes para nuestra realidad. El avance tecnológico permite el desarrollo de productos que de alguna forma son parte de nuestra realidad, que sin ir más lejos el televisor o la computadora son el más claro caso de como la tecnología se implementa en productos de uso hogareño que pueden constituir nuestro entorno de vida.
En la historia del sonido y la electrónica hay mucho para decir y entender los pasos que se fueron dando y se podrán dar, pero eso es un capitulo aparte de lo que no vamos a referirnos en este momento, ya que la idea no es investigar sobre el origen del sintetizador, o la amplificación, o el micrófono o los procedimientos para generar y trasformar el sonido trabajando con frecuencias o la relación entre electricidad y sonido. Nada de eso es lo que en este caso hay que plantear.
A lo sumo podemos dar un ejemplo de lo que significo la invención del primer transistor con esta imagen de una replica del mismo.
Imagen de una replica del primer transistor del mundo
El transistor fue lo que suplanto a la válvula de vacío y con su posteriores diseños permitió el desarrollo de nuevas tecnologías. Por eso tenemos claro que el avance científico y tecnológico de nuevos materiales y componentes, permite el desarrollo de nuevos productos para el mercado.
Así sucede en todo en la industria e inclusive con el sonido y los productos que conocemos habitualmente de los que podemos dar uso.
Hay momentos donde esos avances tecnológicos traen cambios y modifican las cosas pues no es casualidad que la guitarra eléctrica se haya inventado en cierta época según ciertas circunstancias y posibilidades y esto genere una trasformación social y cultural mientras se evidencia un vinculo directo con la tecnología como factor de trasformación.
Pero no siempre la ciencia avanza y eso puede verse impulsado por muchos factores o hasta intereses de todo tipo, mientras aveces sucede que podemos observar tales trasformaciones y ver como eso influye en nuestra realidad.
Uno de los pasos importantes luego de la invención del transistor, fue que como así se desarrollaron nuevos y mejores componentes electrónicos también surgen los nuevos formatos para esos componentes, de ahí que por ejemplo se desarrollara el "Circuito integrado" que son muchos transistores juntos en una sola pieza pequeña, lo cual permitió avanzar en el diseño de nuevos productos.
Imagen de un circuito integrado, componente habitual en todo producto electrónico
Con el desarrollo de los circuitos integrados se permitió el diseño y fabricación de las modernas plaquetas con circuitos impresos y pequeños componentes soldados, tal cual observamos en centenares de productos electrónicos sean o no para audio o instrumentos musicales.
Pero otro de los pasos más importantes luego de esto fue la "miñaturizacion" de los componentes para crear los "MICRO-COMPONENTES" que luego desarrollarían una infinidad extrema de nuevos productos en los mercados, además de los innovadores procesos de producción.
Los procesadores de sonido en Rack:
Cuando los procesos de producción industrial y el desarrollo de los nuevos componentes y los "MICRO" Componentes, sumado a las invesiones millonarias de empresas que trabajaban a nivel mundial con ingenieros específicamente capacitados para la industria dieron origen a una gama de novedosos productos en los cuales no estuvo exenta la industria musical a nivel profesional o a nivel comercial.
Fue entonces que se pudieron desarrollar productos a nivel profesional y con el tiempo se pudieron diseñar versiones supuestamente mas accesibles en el rubro comercial, derivando en el continuo desarrollo de nuevas ofertas a través de las marcas que todos conocemos.
Porcesador de efectos en RACK
Preamplificador de guitarra en RACK
La venta comercial de nuevos productos:
Todo esto hizo que muchas empresas se dedicaran a desarrollar y diseñar productos comerciales, surgiendo ofertas de todo tipo con un mercado que tuvo su momento de expansión y en donde los efectos y procesadores en Rack fueron extremadamente populares, al limite que se ofrecían como el tope de linea en todo y se busco convencer a los músicos, de que esto se trataba de productos profesionales donde no podía haber nada mejor en el mercado y que debido a los avances tecnológicos de la época podían ofrecerlo para que todos puedan tenerlos y así lograr un set up a nivel profesional, con equipamiento equiparable al de los músicos más importantes, famosos y de reconocida trayectoria, que así mismo eran los que siempre estaban en la publicidad de estos innovadores productos para convencer a la gente de que todo eso era lo mejor que podían tener mientras todo los demás era basura anticuada que no lograba un rendimiento profesional en ese nivel.
[ Imagen no disponible ]
En ese momento todos consideraban que no existía otra opción si se buscaba algo profesional, y todos querian tener sus columnas de Racks en casa para poder tocar equipados profesionalmente, ya que de otro modo seria imposible sonar bien. Era imprescindible tener todo ese equipamiento si se buscaba hacer algo decente sin caer en algo de menor nivel que nunca les permita expresarse como lo sentían.
Fue asi que surgió la alternativa de las pedaleras multiefectos, que se trasformaron en un "BOOM" para su momento y ofrecían el mismo tipo de tecnología que los Racks, solamente que en un formato más básico, pero que sin ser tan costoso como los Racks que pocos podían tener para configurar su equipo.
Entonces todavía en los 80's y a finales de esa década e inclusive a comienzos de los 90's se habían hecho muy populares esas pedaleras multiefectos, que naturalmente
Viejo sintetizador de guitarra
Inclusive en ese entonces la gente seguia manteniendo el concepto de que los Racks eran algo profesional que podia estar a su alcance para tenerlo todo en casa y poder tocar y grabar profesionalmente. Todos querían su Stack Marshall y sus Racks de efectos para no privarse de tener lo mejor y estar equipados como veían que estaban los músicos profesionales cuando salían de gira o grababan en complejos estudios.
La industria había desarrollado una gama de productos muy compleja para todos los estilos musicales y todo parecía estar encaminado hacia el "Futuro", en donde la tecnología tendría que seguir avanzando para equipar de manera cada vez más sofisticada y avanzada a todos los guitarristas del mundo, quienes debían tener lo que todos tenían y querían tener y debían usar como lo hacia todo el mundo y de lo que se podía estar totalmente seguro que era lo mejor que se podía hacer.
Esa era la mentalidad, y ese era el razonamiento, del mismo modo que hoy se razona que lo mejor es tener un equipo valvular antes que uno a transistores ya que estos no son adecuados para amplificar una guitarra y no es lo que se usa. Lo cual todo el mundo sabe perfectamente que no es así, como también sabemos que en épocas anteriores tampoco era bueno ni lo mejor, tener columnas con cabezales y cajas que difícilmente puedan ser trasportadas por el guitarrista, pero en ese momento eso no importaba.
Conclusión final:
Después de tanto auge por los procesadores de sonido en Racks hoy ya no son tendencia y casi ni se fabrican mientras están ausentes en los catálogos de las grandes marcas. En la actualidad tampoco se sostiene la tendencia Vintage que pudo haber desplazado todo ese aire de modernidad que los racks podían traer. Hay productos híbridos que combinan lo viejo y lo nuevo, hay emuladores que prometen resultados asombrosos, la industria y producción va rotando de un lugar del mundo a otro y tenemos variedad de productos de diversas procedencias y las vidrieras de las tiendas parecen jugueterias con productos de toda clase que quizás sean más innecesarios que los Racks pero que pueden tentar a cualquiera a realizar un gasto innecesario para probar un novedoso producto que inclusive puede ser de bajo costo.
El panorama comercial en la actualidad es confuso y es tan variado que mucha gente puede confundirse sobre lo que realmente necesita, ya no se trata de ir a esos Racks que parecían señalar el futuro y ser lo único y mejor standard de todo, ahora la oferta viene por la variedad y no hay un orden claro de las cosas en medio de tantos juguetes.
Todo esto hasta que la ciencia y la tecnología puedan verse en un avance real y la industria responda en el desarrollo de una nueva tecnología que supere toda esa variedad que falsamente puede revindicarse como algo innovador, así como sucedió con los racks que ya prácticamente no se producen y daban rumbo al mercado.
Descomunal oferta que a nadie le sirve
Diseñe usted mismo su colección de pedales sin que nada le falte
Parece que hay que conocerlos todos y estar al día para saber que es lo mejor que conviene hacer y en que hay que invertir el dinero. Todo se aventaja si podemos pasar el día viendo videos de Review de pedales y efectos en you tube para comprar y vender uno todos los días.
Hoy ya no fabrican Racks como antes lo hacían y la tendencia comercial adoptada es otra, tocar la guitarra no sirve para andar probando pedales y olvidarse como hacer un acorde. El sonido es importante y no hay que descuidarlo,empezando por la técnica, pero si tocar un instrumento es una practica que se trasforma en procesar ese sonido con artefactos y productos tecnológicos, quizás no se encuentre soluciones por más que se invierta dinero. Con ese criterio mucha gente que no tiene acceso, (como tampoco todos lo tenemos todo el tiempo) deberíamos esperar para poder tocar la guitarra y todo dependería de tener las cosas para poder tocar. En ese caso habría que seguir tocando igual como sea.
En la historia del sonido y la electrónica hay mucho para decir y entender los pasos que se fueron dando y se podrán dar, pero eso es un capitulo aparte de lo que no vamos a referirnos en este momento, ya que la idea no es investigar sobre el origen del sintetizador, o la amplificación, o el micrófono o los procedimientos para generar y trasformar el sonido trabajando con frecuencias o la relación entre electricidad y sonido. Nada de eso es lo que en este caso hay que plantear.
A lo sumo podemos dar un ejemplo de lo que significo la invención del primer transistor con esta imagen de una replica del mismo.
Imagen de una replica del primer transistor del mundo
El transistor fue lo que suplanto a la válvula de vacío y con su posteriores diseños permitió el desarrollo de nuevas tecnologías. Por eso tenemos claro que el avance científico y tecnológico de nuevos materiales y componentes, permite el desarrollo de nuevos productos para el mercado.
Así sucede en todo en la industria e inclusive con el sonido y los productos que conocemos habitualmente de los que podemos dar uso.
Hay momentos donde esos avances tecnológicos traen cambios y modifican las cosas pues no es casualidad que la guitarra eléctrica se haya inventado en cierta época según ciertas circunstancias y posibilidades y esto genere una trasformación social y cultural mientras se evidencia un vinculo directo con la tecnología como factor de trasformación.
Pero no siempre la ciencia avanza y eso puede verse impulsado por muchos factores o hasta intereses de todo tipo, mientras aveces sucede que podemos observar tales trasformaciones y ver como eso influye en nuestra realidad.
Uno de los pasos importantes luego de la invención del transistor, fue que como así se desarrollaron nuevos y mejores componentes electrónicos también surgen los nuevos formatos para esos componentes, de ahí que por ejemplo se desarrollara el "Circuito integrado" que son muchos transistores juntos en una sola pieza pequeña, lo cual permitió avanzar en el diseño de nuevos productos.
Imagen de un circuito integrado, componente habitual en todo producto electrónico
Con el desarrollo de los circuitos integrados se permitió el diseño y fabricación de las modernas plaquetas con circuitos impresos y pequeños componentes soldados, tal cual observamos en centenares de productos electrónicos sean o no para audio o instrumentos musicales.
Pero otro de los pasos más importantes luego de esto fue la "miñaturizacion" de los componentes para crear los "MICRO-COMPONENTES" que luego desarrollarían una infinidad extrema de nuevos productos en los mercados, además de los innovadores procesos de producción.
Los procesadores de sonido en Rack:
Cuando los procesos de producción industrial y el desarrollo de los nuevos componentes y los "MICRO" Componentes, sumado a las invesiones millonarias de empresas que trabajaban a nivel mundial con ingenieros específicamente capacitados para la industria dieron origen a una gama de novedosos productos en los cuales no estuvo exenta la industria musical a nivel profesional o a nivel comercial.
Fue entonces que se pudieron desarrollar productos a nivel profesional y con el tiempo se pudieron diseñar versiones supuestamente mas accesibles en el rubro comercial, derivando en el continuo desarrollo de nuevas ofertas a través de las marcas que todos conocemos.
Porcesador de efectos en RACK
Preamplificador de guitarra en RACK
La venta comercial de nuevos productos:
Todo esto hizo que muchas empresas se dedicaran a desarrollar y diseñar productos comerciales, surgiendo ofertas de todo tipo con un mercado que tuvo su momento de expansión y en donde los efectos y procesadores en Rack fueron extremadamente populares, al limite que se ofrecían como el tope de linea en todo y se busco convencer a los músicos, de que esto se trataba de productos profesionales donde no podía haber nada mejor en el mercado y que debido a los avances tecnológicos de la época podían ofrecerlo para que todos puedan tenerlos y así lograr un set up a nivel profesional, con equipamiento equiparable al de los músicos más importantes, famosos y de reconocida trayectoria, que así mismo eran los que siempre estaban en la publicidad de estos innovadores productos para convencer a la gente de que todo eso era lo mejor que podían tener mientras todo los demás era basura anticuada que no lograba un rendimiento profesional en ese nivel.
[ Imagen no disponible ]
En ese momento todos consideraban que no existía otra opción si se buscaba algo profesional, y todos querian tener sus columnas de Racks en casa para poder tocar equipados profesionalmente, ya que de otro modo seria imposible sonar bien. Era imprescindible tener todo ese equipamiento si se buscaba hacer algo decente sin caer en algo de menor nivel que nunca les permita expresarse como lo sentían.
Fue asi que surgió la alternativa de las pedaleras multiefectos, que se trasformaron en un "BOOM" para su momento y ofrecían el mismo tipo de tecnología que los Racks, solamente que en un formato más básico, pero que sin ser tan costoso como los Racks que pocos podían tener para configurar su equipo.
Entonces todavía en los 80's y a finales de esa década e inclusive a comienzos de los 90's se habían hecho muy populares esas pedaleras multiefectos, que naturalmente
Viejo sintetizador de guitarra
Inclusive en ese entonces la gente seguia manteniendo el concepto de que los Racks eran algo profesional que podia estar a su alcance para tenerlo todo en casa y poder tocar y grabar profesionalmente. Todos querían su Stack Marshall y sus Racks de efectos para no privarse de tener lo mejor y estar equipados como veían que estaban los músicos profesionales cuando salían de gira o grababan en complejos estudios.
La industria había desarrollado una gama de productos muy compleja para todos los estilos musicales y todo parecía estar encaminado hacia el "Futuro", en donde la tecnología tendría que seguir avanzando para equipar de manera cada vez más sofisticada y avanzada a todos los guitarristas del mundo, quienes debían tener lo que todos tenían y querían tener y debían usar como lo hacia todo el mundo y de lo que se podía estar totalmente seguro que era lo mejor que se podía hacer.
Esa era la mentalidad, y ese era el razonamiento, del mismo modo que hoy se razona que lo mejor es tener un equipo valvular antes que uno a transistores ya que estos no son adecuados para amplificar una guitarra y no es lo que se usa. Lo cual todo el mundo sabe perfectamente que no es así, como también sabemos que en épocas anteriores tampoco era bueno ni lo mejor, tener columnas con cabezales y cajas que difícilmente puedan ser trasportadas por el guitarrista, pero en ese momento eso no importaba.
Conclusión final:
Después de tanto auge por los procesadores de sonido en Racks hoy ya no son tendencia y casi ni se fabrican mientras están ausentes en los catálogos de las grandes marcas. En la actualidad tampoco se sostiene la tendencia Vintage que pudo haber desplazado todo ese aire de modernidad que los racks podían traer. Hay productos híbridos que combinan lo viejo y lo nuevo, hay emuladores que prometen resultados asombrosos, la industria y producción va rotando de un lugar del mundo a otro y tenemos variedad de productos de diversas procedencias y las vidrieras de las tiendas parecen jugueterias con productos de toda clase que quizás sean más innecesarios que los Racks pero que pueden tentar a cualquiera a realizar un gasto innecesario para probar un novedoso producto que inclusive puede ser de bajo costo.
El panorama comercial en la actualidad es confuso y es tan variado que mucha gente puede confundirse sobre lo que realmente necesita, ya no se trata de ir a esos Racks que parecían señalar el futuro y ser lo único y mejor standard de todo, ahora la oferta viene por la variedad y no hay un orden claro de las cosas en medio de tantos juguetes.
Todo esto hasta que la ciencia y la tecnología puedan verse en un avance real y la industria responda en el desarrollo de una nueva tecnología que supere toda esa variedad que falsamente puede revindicarse como algo innovador, así como sucedió con los racks que ya prácticamente no se producen y daban rumbo al mercado.
Descomunal oferta que a nadie le sirve
Diseñe usted mismo su colección de pedales sin que nada le falte
Parece que hay que conocerlos todos y estar al día para saber que es lo mejor que conviene hacer y en que hay que invertir el dinero. Todo se aventaja si podemos pasar el día viendo videos de Review de pedales y efectos en you tube para comprar y vender uno todos los días.
Hoy ya no fabrican Racks como antes lo hacían y la tendencia comercial adoptada es otra, tocar la guitarra no sirve para andar probando pedales y olvidarse como hacer un acorde. El sonido es importante y no hay que descuidarlo,empezando por la técnica, pero si tocar un instrumento es una practica que se trasforma en procesar ese sonido con artefactos y productos tecnológicos, quizás no se encuentre soluciones por más que se invierta dinero. Con ese criterio mucha gente que no tiene acceso, (como tampoco todos lo tenemos todo el tiempo) deberíamos esperar para poder tocar la guitarra y todo dependería de tener las cosas para poder tocar. En ese caso habría que seguir tocando igual como sea.