La progresión del Blues

Luis
#1 por Luis el 11/08/2024
Hola compañeros,

he generado un pequeño artículo con los datos que estuve recopilando para realizar un tema de Blues que acabo de publicar en un EP, creo que os puede interesar y así hago también algo de promoción que ya sabéis lo difícil que es que se escuche la música instrumental. Os dejo el enlace de la canción en Spotify por si os apetece escucharla: https://open.spotify.com/intl-es/track/5VjVNQrcAca9hnzNkhxTDf?si=5be47b6f1c994baa


El Blues de 12 Compases y su Evolución Armónica

Popularización a Principios del Siglo XX

A principios del siglo XX, el blues comenzó a ganar popularidad más allá de las comunidades afroamericanas, impulsado por las primeras grabaciones y publicaciones de música. Uno de los primeros ejemplos documentados de una canción de blues con una estructura de 12 compases es "Crazy Blues" de Mamie Smith, grabada en 1920. Aunque no todas las canciones de blues de la época seguían estrictamente la forma de 12 compases, esta estructura se volvió cada vez más común debido a su simplicidad y efectividad para expresar emociones crudas y directas.

Estandarización

La estructura de 12 compases se convirtió en la forma estándar del blues, proporcionando un marco coherente para la improvisación y la expresión emocional. Esta estructura típica incluye tres frases de cuatro compases cada una, generalmente con un patrón de acordes que sigue la progresión I-IV-V.

- Blues de 12 Compases Tradicional

Este es el formato básico del blues de 12 compases:

| I | I | I | I |
| IV | IV | I | I |
| V | V | I | I |

Evoluciones Armónicas

- Quick Change

Una de las primeras variaciones es el "quick change", que introduce un cambio al IV grado en el segundo compás. Esta variación añade interés y movimiento temprano en la progresión.

| I | IV | I | I |
| IV | IV | I | I |
| V | V | I | I |

- Turnaround

La variación con "turnaround" en los dos últimos compases agrega un regreso al inicio más dinámico.

| I | I | I | I |
| IV | IV | I | I |
| V | IV | I | V |

- Muddy Waters' Blues

Muddy Waters, una figura clave en el blues de Chicago, popularizó una forma que enfatizaba el "groove" y el ritmo, similar a la estructura básica pero con una vuelta más rítmica.

| I | IV | I | I |
| IV | IV | I | I |
| V | IV | I | V |

- Robert Johnson's Blues

Robert Johnson utilizaba cambios menores para crear tensión, lo que aportaba una variación sutil pero efectiva.

| I | IV | I | I7 |
| IV | iv | I | I |
| V | IV | I | V |

- B.B. King's Blues

B.B. King, conocido como el "Rey del Blues", usaba progresiones que enfatizaban la melodía y el uso expresivo de sus líneas de guitarra, incorporando acordes de séptima y disminuidos.

| I | I7 | IV | IV#dim7 |
| I | VI7 | II7 | V7 |
| I | VI7 | II7 | V7 |

- T-Bone Walker's Blues

T-Bone Walker introdujo una sofisticación armónica en sus progresiones, incorporando acordes menores y séptimas.

| I | I7 | IV | IVm7 |
| I | VI7 | II7 | V7 |
| I | VI7 | II7 | V7 |

- Freddie King's Blues

Freddie King utilizaba progresiones que añadían sofisticación y movimiento, con acordes disminuidos y cambios cromáticos.

| I | IV | I | I7 |
| IV | IV#dim7 | I | VI7 |
| II7 | V7 | I | V7 |

- Jazz Blues

El blues de 12 compases en el jazz suele incluir más cambios de acordes y modulaciones, llevando la estructura básica a un nivel de complejidad armónica superior.

| I | IV | I | I7 |
| IV | IVm | I | VI7 |
| II | V | I | V |

- Bebop Blues

El bebop introdujo aún más complejidad armónica y movimientos cromáticos, utilizando una serie de acordes séptimos que añaden tensión y resolución constante.

| I | I7 | IV | IVm7 |
| I | VI7 | II | V7 |
| III7 | VI7 | II7 | V7 |

Conclusión

El blues de 12 compases ha demostrado ser una estructura increíblemente versátil y duradera en la música popular. Su simplicidad básica permite una amplia gama de variaciones armónicas que han sido exploradas y desarrolladas por músicos a lo largo de más de un siglo. Desde los pioneros del blues clásico hasta los innovadores del jazz y el bebop, el blues de 12 compases ha servido como un lienzo esencial para la expresión musical.
En el mundo de la guitarra actual, esta estructura sigue siendo fundamental. Los guitarristas de todos los niveles utilizan el blues de 12 compases para aprender técnicas básicas, desarrollar habilidades de improvisación y explorar la creatividad armónica. Ya sea en su forma más básica o en sus versiones más complejas y sofisticadas, el blues de 12 compases sigue siendo una herramienta invaluable para los músicos contemporáneos.
Subir
15
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
Chubaka
#2 por Chubaka el 11/08/2024
Magnífico 👏🏻👏🏻👏🏻
Subir
1
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 11/08/2024
Buen resumen :ok:
Subir
ocha
#4 por ocha el 11/08/2024
Felicidades por el post Luís, muy ilustrador ¡¡¡¡¡

Yo no tengo idea de teoría, lo más básico de lo básico.

Yo suelo usar los 3 grados , con séptimas, novenas, le meto acordes disminuidos ( creo yo que pueden ser)

Me gustaría ver algún vídeo o método donde expliquen el uso de mas variantes. Me gusta el rollo blues, pero más complejo, un poco rollo jazzy.

Lástima tener poco tiempo para ponerme en serio a aprender más...
Subir
iEsuis
#5 por iEsuis el 11/08/2024
Enhorabuena Luis!

Muy interesante y bien estructurado. Si te animas, intenta desarrollar un poco más. En mi caso me interesa el jazz blues y el bebop blues especialmente.

Y si agregas algunos audios demostrativos, es de medalla o de cervecita 🍻

Saludos
Subir
contrabajo
#6 por contrabajo el 11/08/2024
En el blues jazz, al menos en lo que yo he tocado y escuchado, lo más habitual es hacer "turnaround" en los dos últimos compases, no un I - V, si no I - VI - II - V

En vez de

| II | V | I | V |

esto:

| II- | V7 | I VI7 | II- V7 |



Añadiría, para el apartado "jazz", dos más:

- Blues menor. Ejemplos: Equinox (John Coltrane)

dcf80ff78fc8cb89bdf38380bc8f1-3002969.jpg



- Blues "Charlie Parker". Ejemplo: Blues for Alice

28fbfe4b2d22fe64cb90bd27dfe9e-3002969.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
2024-08-11_23-42-53.png
Subir
5
Tonchu
#7 por Tonchu el 12/08/2024
Buenísimas lecciones!!
:aplausos:
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 12/08/2024
#1
Hay algunas progresiones que creo que no están correctas o que sonarían mejor con otra estructura, por ejemplo la de BB.King, que juraría que como funciona bien es con 8 compases (o 16)
| I | I7 | IV | IV#dim7 |
| I VI7 | II7 V7 | I VI7 | II7 V7 |

O la de T.Bone Walker, también en 8 compases
| I | I7 | IV | IVm7 |
| I VI7 | II7 V7 | I VI7 | II7 V7 |

Sería bonito saber como nacieron los blues de 8 y 16 compases, hay algún momento en los años 40 0 50 donde se empiezan a hacer de esta manera

También sería bonito analizar porque los cambios que fueron surgiendo y estilizando más esos 12 compases cuadran armónicamente
Por poner un ejemplo, cómo se llega de
| I | I | I | I |
| IV | IV | I | I |
| V | IV | I | V |
A esto otro:
| I | IV | I | I7 |
| IV | IVm | I | VI7 |
| II | V | I | V |
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 12/08/2024
Buenas aportaciones.
Subir
contrabajo
#10 por contrabajo el 12/08/2024
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
También sería bonito analizar porque los cambios que fueron surgiendo y estilizando más esos 12 compases cuadran armónicamente


Tengo que buscar donde lo leí.

Es por la estructura de las letras y la melodía: la canción plantea algo, insiste o refuerza la frase, quizás con alguna variación y finalmente resuelve o responde a lo que planteaba al principio.
Cuando el blues empezó a tocarse en grupos y no solo alguien con una guitarra, esto acabó organizándose en tres bloques de cuatro compases.
Subir
contrabajo
#11 por contrabajo el 12/08/2024
#8

Encontré un ejemplo.



1) I hate to hear that engine blow, boo-hoo

El boo-boo lo hacen los vientos, esto serian los 4 primeros compases.

2) I hate to hear that engine blow, boo-hoo

Repite, empezando en el acorde IV

3) Every time I hear it blowing, I feel like riding too

Concluye haciendo el cierre armónico. En este ejemplo con V - V - I - I V
Subir
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 12/08/2024
#10 #11
El blues nació como canciones de llamada y respuesta. Los blueses de 12 compases clásicos, como el que has compartido, mantienen ese sistema de llamada respuesta, en este caso la llamada es la voz solista y la respuesta los instrumentos, principalmente los vientos. Si te fijas la primera voz (la llamada) suele entrar en anacrusa al primer, quinto y noveno compases, esto es, justo al empezar cada uno de los tres bloques. Las respuestas comienzan en el tercer, séptimo y onceavo compás (turnaround), sin embargo las respuestas (los vientos) entran en el primer, primero y 1/2 o segundo tiempo de esos compases, depende el groove que le quieran dar. En ocasiones la llamada y la respuesta se solapan, cuando está terminando la llamada ya está entrando la respuesta, porque tanto llamada como respuesta saben donde tiene que colocarse
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo