La progresión del Blues

Ricardo V. F.
#13 por Ricardo V. F. el 12/08/2024
Gracias por compartir :brindis:
:rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Bocanegra57
#14 por Bocanegra57 el 12/08/2024
Me sumo a los agradecimientos :aplausos:
Subir
Luis
#15 por Luis el 12/08/2024
ocha escribió:
Yo no tengo idea de teoría, lo más básico de lo básico.
Yo suelo usar los 3 grados , con séptimas, novenas, le meto acordes disminuidos ( creo yo que pueden ser)
Me gustaría ver algún vídeo o método donde expliquen el uso de mas variantes. Me gusta el rollo blues, pero más complejo, un poco rollo jazzy.


Gracias a todos por los comentarios. Estimado Ocha, no te hace falta ninguna teoría, la mayoría de los músicos de Blues no la tenían. Tú sólo experimenta en blues lentos y introduce los acordes que te vengan en gana y si te gusta, bien hecho está. Yo quería realizar un blues que evolucionara armónicamente y estuve buscando cuales eran los cambios más representativos en la historias por guitarristas que conozco. Si lo que quieres es utilizar técnicas de improvisación jazz, entonces si es más complejo, ya que tienes que conocer los acordes y sus tensiones para saber donde estás tocando, pero aunque sea interesante conocer estas teorías, no olvides que también hay muchos músicos de jazz que tampoco saben de teoría.
Si necesitas o necesitáis algo, me decís y os ayudo. No entiendo lo de "Yo suelo usar los 3 grados", ¿Qué solo usas I, IV y V? Si es eso, prueba a realizar un acorde por tono o semitono del grado antes de cambiar, es un buen comienzo. (ejemplo: Do - Mi-Fa - Reb-Do - etc.)
Subir
Luis
#16 por Luis el 12/08/2024
#6
Genial, dos aportaciones más!

El Blues for Alice es mucho más complejo y difícil de entender, pero demuestra que esta estructura es un buen contenedor que admite muchas variaciones.
Subir
Luis
#17 por Luis el 12/08/2024
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Por poner un ejemplo, cómo se llega de
| I | I | I | I |
| IV | IV | I | I |
| V | IV | I | V |
A esto otro:
| I | IV | I | I7 |
| IV | IVm | I | VI7 |
| II | V | I | V |


Las variaciones en la estructura son muy comunes y 8 ó 16 son de las más comunes. Yo no he profundizado en el tema pero seguro hay un montón de estudios analíticos del tema por musicólogos que trabajan con todas las fuentes. Imagino que alguien como BBKing tiene blues para aburrir, y revisarlos todos y ver cuales son más comunes y cueles son menos en su repertorio es difícil, pero a nosotros nos viene bien las generalizaciones para que sean más aplicables.

Con lo otro si que te puedo ayudar un poco:
- I7 sigue siendo un 1er grado con 7ª que simplemente le da color y algo de tensión para resolver en el IV (dominante secundaria)
- El cambio de modo, al final es un cambio de color, ya que la tónica se mantiene (IV y IVmenor es el mismo grado)
- El VI es el relativo del 1º, de la tónica, así que es bastante intercambiable
- El II es dominante del V y se usa desde tiempos antiguos, Bach, por ejemplo lo utiliza mucho y después todos los clásicos. Ese II funciona como subdominante o como lo llaman los anglosajones "predominante" qué a mí me gusta más, pero que no sirva de precedente, jajaja

A ver si ayuda.
Subir
1
contrabajo
#18 por contrabajo el 12/08/2024
Luis escribió:
- I7 sigue siendo un 1er grado con 7ª que simplemente le da color y algo de tensión para resolver en el IV (dominante secundaria)


No sé si estoy de acuerdo, o matizando, yo lo veo de otra forma.

El IV no es la dominante secundaria, es la subdominante del tono en el que estés. La particularidad del blues es que los grados I y IV, que en armonía clásica serían acordes con séptima mayor (Maj7), el el blues se tocan con séptima menor, como si fuese un acorde dominante, pero sin resolver necesariamente a ningún acorde. Pese a ser acordes con 7ª menor (calidad de dominantes), tienen función de tónica, digamos que son estables.
Por eso, a veces, para marcar más o acentuar el paso al cuarto grado en el compás 5ª, en el cuarto compás se mete un poco de movimiento armónico haciendo un II-V para ir al IV, en este caso el acorde I7 sí que tiene función de dominante secundario que resuelve en el IV.

Ej:

|| C7 | F7 | C7 | G-7 C7 |
| F7 | ... etc


Luis escribió:
- El cambio de modo, al final es un cambio de color, ya que la tónica se mantiene (IV y IVmenor es el mismo grado)

El IV- hace una función que se llama subdominante menor, que es una cadencia no tan fuerte como la de un dominante - tónica, pero sí tiene más tensión y fuerza que simplemente volver al I tras estar en el IV (compases 6 - 7).
La cadencia que va del IV al I se llama cadencia plagal y admite esta variación, usar una tercera menor en el acorde IV.
(Fuente: https://almudenalenguajemusical.com/wp-content/uploads/2011/12/las-cadencias.pdf)
Hablando en Do, el subdominante menor tiene las notas F y Ab, que aportan tensión y resuelven bien en las notas E y G del acorde I, C7.


Luis escribió:
- El VI es el relativo del 1º, de la tónica, así que es bastante intercambiable

El VI7 en el compás 8º, para resolver en el II del compás 9º es una dominante secundaria. Para que fuese el relativo de la tonalidad, el acorde tendría que ser VI- (menor). No lo he escuchado nunca en un blues con VI. Hablando en Do, los blues que tienen este acorde de A en el compás 8º siempre tienen la nota C# sonando, son A7.
Los bajistas hacemos mucho el paso cromático C - C# - D entre los compases 7, 8 y 9 de un blues, le da mucha fuerza y resolución.
Subir
1
Luis
#19 por Luis el 12/08/2024
#18

Bueno, son muchas cosas. Cuando se discute de "armonía" debemos discutir de tendencias, sobre todo culturales y en ocasiones naturales.

El Blues tiene una fuerte naturaleza tonal y estructural, ya que utiliza los tres grados tonales I, IV y V. Utilizar conceptos analíticos de la música tradicional o clásica, como quieras llamarlo, es muy conveniente, pues ya tenemos mucho camino ahí recorrido. Por eso cuando pones un acorde de 7ª dominante en el 1er grado y lo resuelves en el 4º, escuchas una dominante secundaria, al menos yo.

Con respecto a lo de la cadencia plagal, casi no existe cadencias I-IV en el repertorio clásico, suelen ser lo que se llaman codettas que van después de las cadencias, el típico Amén. Se han usado más en el romanticismo pero a nivel expresivo, y hay que tomarlas a parte. Una cadencia es el final de algo y en el Blues solamente pasa al IV, no se cadencia ahí, no hay final. El IV, puede ser menor o mayor, según el color que quieras, y como bien dices tiene diferentes tensiones. Lo mismo no me he explicado bien, por tu comentario. Quizás no tenía que haber utilizado la palabra tónica y si fundamental. Me disculpo, tenia su sentido cuando me expresaba así, pero no merece la pena profundizar en eso.

Sobre el VI, no tiene que ser menor, puedes utilizarlo como mayor, desde Beethoven ya se hace de manera normal. Pero de todas maneras, si, la visión de dominante secundaria del VI7 al II como dominante secundaria es más lógica desde el punto de vista técnico. Y si además utilizáis ese cromatismo, tiene aún más sentido, si cabe.

Buena aportación, muy buena!
Subir
1
contrabajo
#20 por contrabajo el 12/08/2024
Luis escribió:
Por eso cuando pones un acorde de 7ª dominante en el 1er grado y lo resuelves en el 4º, escuchas una dominante secundaria, al menos yo.

Te entendí mal entonces, disculpas, efectivamente, el I7 del compás cuarto en un blues se puede decir que es un dominante secundario al IV del quinto compás :brindis:

Es curioso, el mismo acorde I7 en el primer compás tiene función de tónica, en el cuarto compás tiene función de dominante secundario :cool:
Subir
Luis
#21 por Luis el 12/08/2024
#20

También hay que tener en cuenta que en el mundo que vivimos ahora, las 7ª no tienen la polarización tan clara como en otras épocas, y se pueden utilizar a discreción solo como simple timbre del acorde. Y esto es ampliable a 9ª o 2ª, 11ª o 4ª, 13ª o 6ª.

Perdona, no te había leido el final, la dominante secundaria no tiene función, es simplemente darle algo de tensión a esa parte dopnmde viene el cambio. La función estructural sigue siendo de tónica; en realidad es solo una nota de paso entre la 8ª del primer grado y la 3ª del cuarto grado. A veces lo harás con el bajo y llegas al IV en primera inversión.
Subir
PA.LU.A
#22 por PA.LU.A el 13/08/2024
Luis escribió:
Por eso cuando pones un acorde de 7ª dominante en el 1er grado y lo resuelves en el 4º, escuchas una dominante secundaria, al menos yo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo
En los casos que hemos visto en este hilo
| I | IV | I | I7 |
| IV | etc...
Ese I7 del cuarto compas para mí es el dominante secundario del IV del quinto compás
#19
Lo que comentas del cuarto grado, que puede ir en mayor o menor también de acuerdo. Tal y como se utiliza en estos blueses (IV y luego IVm) es una manera de darle algo de brillo y tensión antes de volver a la fundamental (I) actuando ambos de subdominante. Si bien ya se utilizaba en el Blues-Jazz (Guess Who de B.B. King) luego la han utilizado comúnmente muchos grupos de pop como los Beatles, Radiohead u Olivia Rodrigo

Luis escribió:
la visión de dominante secundaria del VI7 al II como dominante secundaria es más lógica desde el punto de vista técnico

También lo veo yo así, el VI7 en los blueses que hemos visto en este hilo actúa como dominante secundaria, siendo el dominante del II
Subir
PA.LU.A
#23 por PA.LU.A el 13/08/2024
De todas maneras, aunque se haya popularizado la estructura de 12 compases, el blues es mucho más que todo eso. Como comenté anteriormente nació de las canciones de llamada y respuesta de los afroamericanos trabajando en las plantaciones de algodón. De hay que nos encontremos con cosas "raras"
Hay blues de 9 compases Sitting in the Top of The World

O cosas más raras, Hay blues de 7 compases You Gotta Move

En incluso blues que no tienen un número de compases establecido: Shake It Baby

Y luego metió sus zarpas el jazz y nos encontramos con blues de 8 compases Trouble In Mind y de 16 compases, Guess Who, muy reglados

Subir
Luis
#24 por Luis el 15/08/2024
#23
Que buena aportación! pues sí, es un gran contenedor que se le puede hacer muchas cosas!

Por cierto, ¿Qué os ha parecido mi blues? dadme algo de retroalimentación!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo