La progresión del Blues

Luis
#25 por Luis el 15/08/2024
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
En incluso blues que no tienen un número de compases establecido: Shake It Baby


Muy intere3sante este en especial! hace una vuelta de 12 compases, un blues normal de toda la vida, jajaja, y ya después se mantiene en el primer grado, todo el rato, yo me esperaba otra vuelta al final a los 12 compases, pero insiste en el primero. De estos tiene que haber más, seguro, que extiendan el primer grado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#26 por PA.LU.A el 15/08/2024
Luis escribió:
¿Qué os ha parecido mi blues?

Se nota calidad y feeling y me gusta el sonido en general de la grabación pero en mi caso soy de blues muy clásico y esos cambios modales y esa progresión de acordes que se sale tanto de lo habitual pues me genera un poco de cortocircuito jajaja...
Subir
contrabajo
#27 por contrabajo el 15/08/2024
Luis escribió:
Por cierto, ¿Qué os ha parecido mi blues? dadme algo de retroalimentación!

Vaya por delante que yo soy más bien de gustos clasicorros, y que mucho overdrive o distorsión me molesta al oído.

Le he pegado un par de escuchadas simplemente en "modo oyente", sin tratar de analizar por donde van los acordes, y algunas cadencias están bien logradas, tanto en la sección rítmica como en el solista, pero otras se me quedan un poco raras, es como si no acabase de estar claro en qué punto estás en cada momento de la canción.

Es muy difícil en el contexto blues-rock salirse un poco fuera, tanto armónicamente como melódicamente. A mí me gusta mucho como lo hace Robben Ford.

En un contexto más jazz, la canción Blues On The Corner, de Mc Tyner. Es una pasada como se va saliendo "fuera", para luego caer claramente en los puntos importantes (compases 1, 5 y 9).

Subir
astrako77
#28 por astrako77 el 15/08/2024
Muy buenas aportaciones. Sobre el tema del IV a mí me suena a África dicho así a la que te crió. Pero se puede ver, como decís, como un dominante secundario sin resolución (en Berklee las dan un nombre a este fenómeno armónico pero ya no lo recuerdo) o como una plagal (aunque debido al uso pentatónico de la melo no va a sonar muy a plagal). Y las pentas modales melódicas... También made in África. Creo que, junto con el rítmo terciario y las estructuras corales de pregunta respuesta son las principales aportaciones del continente africano al blues.

Hay muchos modos de verlo y en los post de este hilo lo estáis explicando estupendamente. Gracias.
Subir
Luis
#29 por Luis el 16/08/2024
#27

Gracias por la Retroalimentación. El blues está basado cada vuelta en una de las que fui encontrando, con más cambios en cada vuelta, hasta llegar al solo de Hammond que es la parte más compleja, después vuelve a la estructura del principio y termina en la vuelta más compleja. Así que lo que escuchas fuera de rango debe ser la melodía que hago, como dices, es difícil en Rock salirse mucho del camino. Para mí también es un referente Robben Ford, él se sale bastante pero después tiene un toque muy, pero que muy clásico y esto le mantiene muy unido al oyente, imagino.

Con respecto a la distorsión, yo vengo de tocar con mucha, y la verdad es que estoy limpiando cada vez más, incluso para este tema me planteé no utilizar pedales y solo con la saturación del ampli, pero al final subes para el "sustein". Por si alguien le interesa, cuando tocas a más volumen, es más fácil tener "sustein" pero en habitaciones tocando no muy alto, tienes que tirar más de previo para mantener notas y más si grabas con Sm57.

Gracias de nuevo
Subir
Luis
#30 por Luis el 16/08/2024
contrabajo escribió:
En un contexto más jazz, la canción Blues On The Corner, de Mc Tyner. Es una pasada como se va saliendo "fuera", para luego caer claramente en los puntos importantes (compases 1, 5 y 9).


No la conocía, está muy bien! Yo no soy un músico de Jazz, pero manejo conceptos y de vez en cuando hago cositas, el otro día subí este: https://youtu.be/Ql4866XexmQ La voz está hecha con IA y el solo es para bajo y guitarra.

Tengo otros la sesión 28, 18, 12 y la 07 Ya verás que todo muy diatónico, aquí si que me mantengo muy clásico.

Un saludo
Subir
contrabajo
#31 por contrabajo el 16/08/2024
Luis escribió:
El blues está basado cada vuelta en una de las que fui encontrando, con más cambios en cada vuelta, hasta llegar al solo de Hammond que es la parte más compleja, después vuelve a la estructura del principio y termina en la vuelta más compleja.

Ahora lo entiendo, ja ja ja... no terminaba de unicarme en cada vuelta que dabas, y por eso, que iba cambiando la estructura. Muy ingenioso :palmas2:
Subir
1
Luis
#32 por Luis el 16/08/2024
astrako77 escribió:
Sobre el tema del IV a mí me suena a África


te suena a África de Toto o a música del continente?
Subir
astrako77
#33 por astrako77 el 16/08/2024
#32 Hola Luis. Acabo de releer el post y me confundí de progresión. En tu post #17 lo explicas perfectamente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo