Muy buenas aportaciones. Sobre el tema del IV a mí me suena a África dicho así a la que te crió. Pero se puede ver, como decís, como un dominante secundario sin resolución (en Berklee las dan un nombre a este fenómeno armónico pero ya no lo recuerdo) o como una plagal (aunque debido al uso pentatónico de la melo no va a sonar muy a plagal). Y las pentas modales melódicas... También made in África. Creo que, junto con el rítmo terciario y las estructuras corales de pregunta respuesta son las principales aportaciones del continente africano al blues.
Hay muchos modos de verlo y en los post de este hilo lo estáis explicando estupendamente. Gracias.
Gracias por la Retroalimentación. El blues está basado cada vuelta en una de las que fui encontrando, con más cambios en cada vuelta, hasta llegar al solo de Hammond que es la parte más compleja, después vuelve a la estructura del principio y termina en la vuelta más compleja. Así que lo que escuchas fuera de rango debe ser la melodía que hago, como dices, es difícil en Rock salirse mucho del camino. Para mí también es un referente Robben Ford, él se sale bastante pero después tiene un toque muy, pero que muy clásico y esto le mantiene muy unido al oyente, imagino.
Con respecto a la distorsión, yo vengo de tocar con mucha, y la verdad es que estoy limpiando cada vez más, incluso para este tema me planteé no utilizar pedales y solo con la saturación del ampli, pero al final subes para el "sustein". Por si alguien le interesa, cuando tocas a más volumen, es más fácil tener "sustein" pero en habitaciones tocando no muy alto, tienes que tirar más de previo para mantener notas y más si grabas con Sm57.
Gracias de nuevo
#32 Hola Luis. Acabo de releer el post y me confundí de progresión. En tu post #17 lo explicas perfectamente.
1