En una progresión determinada, cuál es la forma más cómoda de asignarle los grados? Me refiero a que si, por ejemplo, en una progresión mayor nos topamos con un Do-Am-F-G7 (I-VI-IV-V), le llamamos así y listo, pero si dentro de la misma armadura tenemos una progresión menor, cómo hemos de llamarla? Por ejemplo Am-F-Dm-Em: sería un I-bVI-IV-V dentro de un contexto menor, no? Pero desde el punto de vista mayor sería un VI-IV-II-III. Me interesa saber cuál es la forma "correcta" de ver esto, pero sobre todo saber la más cómoda de cara a la improvisación, porque desde un punto de vista mayor se entienden más rápidamente los grados, de modo que si uno está en medio de una improvisación sabrá siempre que un grado IV es lidio sin tener que pensar en nada más ni tener que "pasarlo" a menor.
Esto sobre todo me preocupa cuando uno intentar improvisar algo sobre tonalidades distintas a Do, ya que pierdo la referencia de los grados y pasan cosas que improvise mixolidio sobre G mayor siendo jónico, no sé si me explico. No pasa nada porque pase esto, sonar suena igual, pero la cuestión es que no lo hago a prósito, sino por error.
En fin, espero respuestas