Vamos allá con las cosas bonitas:
Alodelmo: noto grandes avances en tu modo de tocar, con respecto a lo que hacías hace solo unos meses, especialmente en cuanto al aspecto melódico. Se va ampliando progresivamente el tiempo que media entre lo que piensa tu cerebro y lo que traducen tus dedos (esto se sabe por tu lenguaje gestual) y esto es un indicativo fiel e imposible de disimular. Además, ahora cuadras mucho mejor el ritmo de las frases y esos vibratos suenan ya mucho más sueltos y en los lugares adecuados. Vamos, que
progresas adecuadamente.
.
JuanD: vas cuadrando mucho mejor el ritmo, ese sonido es muy potente (no sé si es el más adecuado para esta canción, pero, desde luego, lo es para muchas otras que podrás tocar aquí en el foro), vibratos bien ejecutados,
bends bien ejecutados, y, probablemente, una de tus mejores aportaciones, y eso que no es una base fácil de acompañar, pese a lo que parece.
.
gcb: hay que destacar que no intentas cargar de notas tu improvisación, sino que intentas dejar espacios y tocar sólo las notas que consideras más adecuadas, lo cual ya es, de por sí, un éxito.
En cuanto a tu pregunta sobre los "solos melódicos", la respuesta, me imagino, es que "es cosa de gustos"; a mí me gustan muchísimo más los solos melódicos (o lo que yo llamo solos melódicos), aunque reconozco que, en algún momento, hay que aprender qué escalas pueden aplicarse en cada acorde. Yo he llegado a la conclusión de que prefiero hacer melodías más planas y dejar que suenen detrás las tensiones del acorde que perseguir las tensiones de cada uno de los acordes de la armonía con arpegios y escalas que, tal y como yo lo percibo, desvirtúan la sonoridad general y, lo que es peor, obligan a intérprete a estar razonando en términos de matemáticas y no de creatividad. Me explico: si tienes un acorde Dm6/9 (como el último de la armonía propuesta, es decir, 1 b3 5 6 9), has de saber que la escala dórica (
1-
2-
b3-4-
5-
6-b7) te viene "al pelo" (aunque, obviamente, puedes utilizar muchas otras, en virtud de lo que más te guste o de lo que más domines, para no liarla excesivamente; por ejemplo, también puedes usar la escala menor melódica,
1-
2-
b3-4-
5-
6-7, que gusta mucho a los jazzistas) y, a partir de ahí, no tienes que estar razonando mucho más, y ya podrás escucharte mientras tocas, que es (a mi modo de ver) de lo que se trataba. La teoría es fácil (una alumna mía, Martita, que tenía entonces 5 años, formulaba los acordes sin dificultad alguna), lo difícil es su traslación a la práctica, y para eso el oído musical es (casi) imprescindible.
.
Nickname: sonido muy dulce, frases muy bien ejecutadas, buena elección de las notas que acompañan a cada acorde. Magnífico, de lo mejor que te he escuchado.
.
Hojalata: sonido todavía más dulce que el de Nickname, frases también muy bien ejecutadas, con unos duetos muy bien traídos, unos arrastramientos descendentes que suenan muy bien en esta canción, magníficos vibratos (tanto con los dedos como con la palanca): vamos, que todo muy bien (incluso el final, que me he llevado un susto de muerte: es muy temprano y pensé que se había despertado ya alguna de las Finlandesas que duermen plácidamente en el dormitorio...).
.
Juan Mojácar: cada vez te haces más vago y das menos por el mismo precio: a no ser por esa frase final (en tonalidad mayor, que ya te vale...), parece que sigues en la rondalla de los Jesuitas.
.
Juancar51: te digo lo mismo que a Alodelmo: has mejorado una barbaridad en los últimos meses. Se notan esos vibratos tan bien ejecutados, esas frases que tienen todo el sentido en el lugar en que las usas, escuchando la base para ir con ella a donde te lleve. Estás que te sales. Un truco: en los trozos en que la canción baja de intensidad, puedes bajar, paralelamente, el volumen en tu guitarra y sonarán todavía mucho mejor y con más sensibilidad esas frases.
P.D.: no des más pistas a la Guardia Civil [soy maño (de Zaragoza capital)]: te están buscando desde que, hace unos días, todos hemos visto tu video conduciendo un camión a 491 km/h y encima con niebla, haciendo desaparecer todos los vehículos que se te ponían delante... algo he leído de que también te está buscando Ferrari para hacer un anuncio, pero esto último no lo tengo confirmado...