Ruso escribió:Te "robe" la escala que usas creo que es Lydio
astrako77 escribió:alternando sabiamente entre el brillante mixolidio y los oscuros alterados
Ve tú a saber lo que hice...
Cogeré sólo un ejemplo, de la última escala que utilicé en esta improvisación, recorriendo toda la cuerda: la whole tone, o de tono completo (en mis tiempos llamada escala aumentada), cuya fórmula es 1 2 3 #4 #5 #6 . Si eliminas la quinta justa del único acorde de esta base (E7) (en esto la base está de nuestro lado, porque esta quinta no está demasiado matizada), es decir, transformando el (1-3-5-b7) en (1-3-b7) dejas espacio para que entre la whole tone scale con todo sentido (1-3-b5-b6-b7), y todavía habría espacio para esa novena (2) que suelo meter tan a menudo.
Pero mucho cuidado, porque no quiere decir que "todo vale"; o quizá "casi sí", pero para esto hay que meter esas notas out de un modo en que no distorsionen todo el concepto melódico anterior ni posterior, y es entonces cuando el entorno musical en que se introducen cobra todo el protagonismo, más incluso que las notas out mismas... Cualquier jazzista sabría explicar mucho mejor que yo la teoría que hay detrás de las outside notes. (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=4DQs_yxWUnM )
Entonces, la pregunta es: ¿a alguien le da tiempo a pensar en toda esta teoría cuando hace un solo de guitarra?
Mi respuesta es que me temo que no. Todo hacemos lo que previamente hemos ensayado muchas veces (frases, ligados, tapping o lo que sea): nadie inventa nada sobre el escenario o sobre la silla en un estudio de grabación. El secreto está en aprender aquello que te gusta, y así tocarás tal como te gusta (cada uno en la medida de sus posibilidades, claro). Hombre, estudiando armonía la cosa se facilita mucho, porque entiendes lo que estás escuchando y puedes extrapolar ideas con cada estudio armónico que practiques; en cualquier caso, un buen oído musical (y aquí muchos lo tenéis) hace que se superen muchas de las dificultades que, en otro caso, obligarían a un esfuerzo supino, probablemente insuperable (cuando yo veo cómo tocan jazz algunos músicos, con una cara de tensión y sufrimiento que da pena verlos, me pregunto si lo suyo no será, más bien, la poesía o la pintura abstracta en lugar de la música..)
Vaya rollo os he dejado: la culpa ha sido de slp, por preguntar...