PROPUESTA 2- tú lo haces todo

Tolomeo
#13 por Tolomeo el 29/08/2022
Ruso escribió:
Te "robe" la escala que usas creo que es Lydio

astrako77 escribió:
alternando sabiamente entre el brillante mixolidio y los oscuros alterados

Ve tú a saber lo que hice...:oops:
Cogeré sólo un ejemplo, de la última escala que utilicé en esta improvisación, recorriendo toda la cuerda: la whole tone, o de tono completo (en mis tiempos llamada escala aumentada), cuya fórmula es 1 2 3 #4 #5 #6 . Si eliminas la quinta justa del único acorde de esta base (E7) (en esto la base está de nuestro lado, porque esta quinta no está demasiado matizada), es decir, transformando el (1-3-5-b7) en (1-3-b7) dejas espacio para que entre la whole tone scale con todo sentido (1-3-b5-b6-b7), y todavía habría espacio para esa novena (2) que suelo meter tan a menudo.
Pero mucho cuidado, porque no quiere decir que "todo vale"; o quizá "casi sí", pero para esto hay que meter esas notas out de un modo en que no distorsionen todo el concepto melódico anterior ni posterior, y es entonces cuando el entorno musical en que se introducen cobra todo el protagonismo, más incluso que las notas out mismas... Cualquier jazzista sabría explicar mucho mejor que yo la teoría que hay detrás de las outside notes. (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=4DQs_yxWUnM )

Entonces, la pregunta es: ¿a alguien le da tiempo a pensar en toda esta teoría cuando hace un solo de guitarra?
Mi respuesta es que me temo que no. Todo hacemos lo que previamente hemos ensayado muchas veces (frases, ligados, tapping o lo que sea): nadie inventa nada sobre el escenario o sobre la silla en un estudio de grabación. El secreto está en aprender aquello que te gusta, y así tocarás tal como te gusta (cada uno en la medida de sus posibilidades, claro). Hombre, estudiando armonía la cosa se facilita mucho, porque entiendes lo que estás escuchando y puedes extrapolar ideas con cada estudio armónico que practiques; en cualquier caso, un buen oído musical (y aquí muchos lo tenéis) hace que se superen muchas de las dificultades que, en otro caso, obligarían a un esfuerzo supino, probablemente insuperable (cuando yo veo cómo tocan jazz algunos músicos, con una cara de tensión y sufrimiento que da pena verlos, me pregunto si lo suyo no será, más bien, la poesía o la pintura abstracta en lugar de la música..)
Vaya rollo os he dejado: la culpa ha sido de slp, por preguntar... :jajajaja:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 29/08/2022
Tolomeo escribió:
Ve tú a saber lo que hice...


Ja ja ja, creo que sabes lo que digo, aún así lo explico para el que lo quiera leer y amplío tu última entrada que es muy interesante.

El caso es que si partimos de los modos de la escala mayor como escala fuente, nos ofrece unos colores que se pueden catalogar desde brillante a oscuro (al igual que el círculo cromático de colores o el arco iris). Así: el lidio es el más brillante, luego el mayor, mixo, dórico, eólico, frigio y lócrio que sería el más oscuro. Este concepto puede ser una guía para hacer una impro polimodal (se utiliza más de un modo). Así, podemos partir de melos brillantes a oscuras y al revés. Esto le da una cierta lógica a la impro y hace que al oyente le entre al oído las melos o, por decirlo de otro modo, las perciba de forma lógica.
En este mismo sentido, las escalas, cuanto más alteraciones tengan, más oscuras se van a percibir. De ahí que la escala disminuida o la escala de tonos enteros (whole tone) que ha tocado con maestría Tolomeo, se perciban oscuras siguiendo con la metáfora de marras.

Por otro lado, me gustaría ampliar la valiosa info que se aporta en #13 :

En el caso de esta base, nos encontramos un vamp en E7 (un vamp significa en funk que sólo hay un acorde). Aquí no podemos adivinar exactamente cuales son las tensiones de este acorde (una novena? una novena aumentada? una trece? una trece disminuida?). Esto es así porque no resuelve en ninguna tónica y como no tenemos contexto, podemos inventarnos estas tensiones.
Entonces, ¿Qué escalas podemos meter aquí? Pues muchísimas. Yo lo pienso como que partes del acorde E7 que tiene tres notas estructurales características: 1, 3 y b7. A partir de ahí, toda escala que posea estas tres notas es bienvenida: mixolidia, lidia dominante, frigia dominante, pentatónica menor, pentatónica mixo y muchas más que no sé su nombre.

Tal y como yo lo veo (porque hay muchas maneras de verlo y todas son válidas mientras que funcionen y suenen) no hay que pensar mucho en escalas sino en tensiones. Mientras que toques las notas estructurales (1, 3, b7), las demás notas se pueden considerar como tensiones, así que para hacer sonar el modo sólo hay que tocar una o dos notas más y ya tienes ese sonido. No hay que pensar en las 7 notas sino solo en una o dos, así es mucho más fácil: tocas una escala con la que estés a gusto y, normalmente con cambiarle una nota o dos a esa misma escala ya la estás cambiando de color. De este modo "piensas" con muchísima más rapidez y puedes combinar al mismo tiempo que improvisas. Sólo cambias una o dos notas que hacen que cambie totalmente el color de la melo y no piensas en escalas. Aquí creo que es muy importante también tener el oído acostumbrado al soniquete de los modos que se utilicen, como ya ha indicado también Tolomeo. El reconocimiento auditivo de modos e identificar de oído su soniquete característico y la nota que hace que suenen así es muy importante.

Otra pregunta que me puede surgir es. ¿Por qué entra, por ejemplo, una pentatónica menor o la escala de tonos enteros si no posee las notas estructurales del acorde? Pues porque, en el caso de la penta menor, la b3 característica de la menor y que supuestamente se pega de ostias con las notas del acorde es en realidad una tensión (una #2 o, mejor dicho, una #9 ). Y entonces estás diseñando el acorde Hendrix y suponiendo que ese E7 de la base es un E7(#9). El caso de la escala de tonos enteros ya lo ha explicado muy bien Tolomeo anteriormente.

Y así con un montón de escalas por el hecho de que, como ya indiqué antes, el E7 de la base no resuelve y no tenemos contexto, así que nosotros le podemos añadir las tensiones que queramos (por eso en un vamp nos movemos con la armonía modal y no con la tonal, ya que no hay resoluciones de dominante a tónica por ningún sitio).

Y bueno, al que le interese el tocho y pueda servir de ayuda perfect. Entiendo que para el que no piense en estos términos se la rempampinfle y con toda la razón del mundo. Como indico, hay muchas maneras de entenderlo y de poner orden al caos cromático y, mientras que suene y funcione, caulquier forma de verlo es perfectamente válida.
Subir
astrako77
#15 por astrako77 el 29/08/2022
Para completar un poco más dejo un enlace a un vídeo de piano donde se puede apreciar muy bien el sonido de los modos y la forma en que pueden viajar de brillante a oscuro en una improvisación polimodal. El concepto se puede aplicar a guitarra pero es muy muy pianístico. Lo importante aquí es más escucharlo que entenderlo. Si se tiene en el oído lo demás es fácil:


Subir
slp
#16 por slp el 29/08/2022
Tolomeo escribió:
Vaya rollo os he dejado: la culpa ha sido de slp, por preguntar...
:jajajaja:

Es que slp cuando le interesa algo mucho es bien preguntón! tiene suficiente espacio en el correo? por que slp colecciona dudas como ash colecciona Pokémon ,son 150, o al menos esos eran en mis tiempos de niño, cosa de japoneses, dejando de las absurdeces de slp, mucha sabiduría. y eh aprendido muchas cosas


como slp es lento teórico, pues ha tenido que leer los 2 textos varias veces ( "para quedar bien solo diré 4 intentos ")pero ha sacado conclusiones, aquí van sin yo ser experto en el tema

Tolomeo escribió:
Pero mucho cuidado, porque no quiere decir que "todo vale"; o quizá "casi sí", pero para esto hay que meter esas notas out de un modo en que no distorsionen todo el concepto melódico anterior ni posterior, y es entonces cuando el entorno musical en que se introducen cobra todo el protagonismo, más incluso que las notas out mismas...



Esto que ha escrito aquí, me ha hecho comprender mucho, es una párrafo que se me ha quedado marcado en la cabeza, como cuando a una vaca es marcada por un fierro quemador, jaja dejando mi mala broma aun lado, yo me la quedo y me sirve mucho. para mi vale oro, me demuestra el alto nivel de compresión de como desarrollar sus impros, a nivel maestro.

Tolomeo escribió:
Entonces, la pregunta es: ¿a alguien le da tiempo a pensar en toda esta teoría cuando hace un solo de guitarra?

pues me identifico con esto pero en general apenas pienso, menos improvisando :jajajaja: bueno pensándolo bien, siento que pierdo espontaneidad, supongo que es lo que me funciona a mi.




astrako77 escribió:
El caso es que si partimos de los modos de la escala mayor como escala fuente, nos ofrece unos colores que se pueden catalogar desde brillante a oscuro (al igual que el círculo cromático de colores o el arco iris). Así: el lidio es el más brillante, luego el mayor, mixo, dórico, eólico, frigio y lócrio que sería el más oscuro. Este concepto puede ser una guía para hacer una impro polimodal


Me ha parecido muy interesante el concepto astrako, para mi que me cuesta, aunque yo los identifico: asi, mixo (slash feliz) dorico (santana grifo o drogado) eolico (la penta con 2 molestas notas mas) frigio (desierto y camellos) y locrio ( solo para arriesgados del jazz) lydio (satriani vai y mi buen amigo juanandress de este foro)
jaja no te creas la verdad es que es muy útil y me demuestra el alto nivel teórico que tienes sobre el tema, apenas y conocía el concepto impro pimodal,


astrako77 escribió:
De este modo "piensas" con muchísima más rapidez y puedes combinar al mismo tiempo que improvisas.


Esto también me parece muy interesante y me hace querer investigar mas a fondo

astrako77 escribió:
Entiendo que para el que no piense en estos términos se la rempampinfle y con toda la razón del mundo. Como indico, hay muchas maneras de entenderlo y de poner orden al caos cromático y, mientras que suene y funcione, caulquier forma de verlo es perfectamente válida.


y por ultimo tu conclusión, también muy acertada, me da a entender, que comprendes, que para colores sabores



por ultimo una impro pimodal donde se aplica lo que bien propone Don Tolomeo, y astrako en piano ,Desarrollo de melodias y impro pimodalo eso creo yo me corrigen si me equivoque




Saludotes



#13


#14
Subir
1
slp
#17 por slp el 29/08/2022
Tolomeo escribió:
Hombre, estudiando armonía la cosa se facilita mucho, porque entiendes lo que estás escuchando y puedes extrapolar ideas con cada estudio armónico que practiques; en cualquier caso, un buen oído musical (y aquí muchos lo tenéis) hace que se superen muchas de las dificultades que, en otro caso, obligarían a un esfuerzo supino


y me falto esto por remarcar, en una sola palabra sabiduría, pero me hice un lio con tantas citas arriba, jaja solo me imagino esos músicos de jazz que menciona :jajajaja:
Subir
Tolomeo
#18 por Tolomeo el 29/08/2022
Venga, os regalo una composición hecha por mí en cinco minutos, una vez escuchado el vídeo tan chulo que colgó slp, el del pianista. Os juro por mi vida que no he hecho uso de "sustancias" para su composición; sencillamente, estoy todavía un poco adormilado tras la siesta y se me mezclan ideas de las últimas bases que grabamos, Pink Floyd incluido... He usado una tonalidad menor, para generar más incertidumbre, si cabe, a esta polimodal-harmony...

Eso sí, no me preguntéis qué acorde he utilizado, porque sería irrepetible: los dedos se me han dado de sí y tendré que ir al fisio para que me recomponga...

Haré en algún momento la correspondiente "versión extendida" (extendida de tiempo, no de dedos) para utilizar como música de fondo para los vuelos de mi dron en la captación de imágenes de las urbanizaciones donde tengo chalets para vender... Si a alguien le interesa, que me lo diga y se lo envío; o, mejor, que me compre el chalet y así le incluyo en el precio todos los derechos musicales de la composición.

Mira que ha dado de sí esta base...
Archivos adjuntos ( para descargar)
MUSICA PARA VUELOS DE UN DRON.mp3
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 29/08/2022
Slp: Eso es. Esta composición de piano que has colgado... ese es el concepto. Más fácil si cabe porque armónicamente solo hay una nota pedal grave en el piano y un paisaje de fondo. De ese modo te cabe ya hasta un elefante.

Te paso también un truco en el que acabo de caer para no pensar en escalas y sólo en tensiones o notas a la hora de usar los modos de la escala mayor. De brillante a oscuro:

Imaginemos un bajo pedal con el 1 constante.

Lidio: 1, 2, 3, #4, 5, 6, 7, 8

Ahora, para pasar a mayor disminuyes la cuarta y ya

Mayor: 1,, 2, 3, 4, etc.

Para pasar al mixo solo hay que disminuir la séptima:

Mixo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, b7

Para pasar al dórico, disminuyes la tercera:

Dórico: 1, 2, b3, 4, 5, 6, b7

Y así con todos. De este modo solo hay que cambiar una o dos notas para cambiar de modo (notas características) y no hay que pensar en escalas. Esas notas son las que dan el color característico.

Pero, recuerda, la música no está aquí. Para hacer buena música basta con un par de notas. Lo que hace buena la música es lo que tengas que contar y cómo lo cuentes. Eso va antes que todo: la articulación, el gusto, la expresividad, la dinámica, tus experiencias, tu estado de ánimo,... todo eso es tan o más importante que la armonía (que es simplemente los colores que eliges para pintar un bonito cuadro).


#18 Tolomeo: que guapa esa reverb y el delay con reverse, como abre. Ambiental a tope: mucho landscape y algunas figuras distorsionadas al frente, como un cuadro impresionista. Que bien articuladas las notas por cierto, que son poquitas pero muy justas. Gilmour en el 1:20 pero enseguida te vas a otra cosa. Chulísima!!!!!!
Subir
1
juancar51
#20 por juancar51 el 29/08/2022
Bueno, yo voy con lo que ha salido. Tengo jodido el daw o la tarjeta de audio del camión y no puedo meter presets ni efectos. No se porqué. Porque tiene ganas de tocar las narices. Ahí va la teleca tal y como suena en el Studio truck mobile Juanky en estos momentos. Lo de la teoría musical está muy bien, pero requiere estudiarlo, ponerlo en práctica y machacarlo tocando. Yo he machacado la base, eso sí, la teoría, para otro día, pero se agradecen las explicaciones. siempre se aprende.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tú lo haces todo Ago22.mp3
Subir
Tolomeo
#21 por Tolomeo el 29/08/2022
Juancar51: pues la Tele-truck suena igualmente muy bien; en tiempos (estaba yo en el instituto) tocaba con un guitarrista acojonante (he visto que está en la base de datos de guitarristas.info, así que no diré su nombre, por no perjudicarle en su reconocida fama...) y él tocaba con una telecaster americana con el sonido un pelín distorsionado a través de la propia saturación de su ampli Fender, y todavía hoy no he conseguido ni acercarme a cómo sonaba aquella guitarra: el sonido se te metía en el alma; cuando compré una guitarra idéntica a la suya supe que el sonido estaba en sus dedos (más concretamente, en la pulsación de su púa) y vendí la Telecaster, porque con mi digitación no hacía bueno de ella... En tus manos suena mucho mejor que en las mías.

Gracias por sumarte. Has hecho frases muy buenas y, en esta ocasión, enormemente variadas, de principio a fin. Muy bueno, colega...!!!

:aplausos:
Subir
juancar51
#22 por juancar51 el 29/08/2022
Tolomeo: Precisamente estaba escuchando tu improvisación y del manejo de frases bien empastadas y en su punto. Parece fácil viéndote hacerlas con tanta soltura y sin mover apenas la mano, pero está lleno de cuerdas alternas, microbends y sustain en las notas. Un mano derecha a lo Mark Knopfler. A mi me cuesta tocar con el pulgar y el indice de esa forma. Tengo los dedos muy gordos y con los de la izquierda, me es casi imposible hacer acordes limpios. Necesito el ancho de cejuela de una española para no mutear cuerdas. Excelente imterpretación colega.

Ruso: Cojonuda la ritmica, del copón lo bien que ha entrado. Buen desarrollo del fraseo. Me ha gustado.

slp: Bien defendida esa jam, con multitud de licks y fraseos rápidos, así como acompañamiento rítmico. Muy guapa te ha quedado.

Astrako: Vaya buen commienzo tan funky. Buena mezcla en las frases, con notas fuera y toques exóticos y jazzeros. Buenas explicaciones del multimodal. Una jam entretenida y alejada del convencionalismo. Bien digitada. Estupenda.
Subir
Tolomeo
#23 por Tolomeo el 29/08/2022
juancar51 escribió:
Tengo los dedos muy gordos y con los de la izquierda, me es casi imposible hacer acordes limpios. Necesito el ancho de cejuela de una española para no mutear cuerdas.

No será para tanto... He visto a alguno con los dedos como morcillas de Burgos y, no sé cómo, parecían Steve Vai bajando escalas por todas las cuerdas...
En cualquier caso, te adjunto foto con una solución para el futuro, si la cosa no mejora (esta guitarra tendrás que traértela a nuestro "asilo rock de la tercera edad", que me muero por probarla...).
:guitarrista::guitarrista:
:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarra de ?? (guitarrista de WagakkiBand).jpg
Subir
slp
#24 por slp el 29/08/2022
#14 gracias astrako por la explicacion toda teoria biene muy bien, unete mas seguido, digo para hablo si el que menos se presenta las jams soy yo , pero como quiera se aprende mucho


Un saludote
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo