Proyecto guitarra zurda tipo lp
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Bueno ésto es lo que ha dado hoy el día:
He lijado el mástil completamente, he suavizado los bordes de la pala, he quitado lo más gordo a la silueta del cuerpo y he empezado a hacer la unión cuerpo mástil, pero se me ha echado la noche encima y no he podido acabarlo, así que para mañana.
Fotos:
[ Imagen no disponible ]
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Mañana más!
He lijado el mástil completamente, he suavizado los bordes de la pala, he quitado lo más gordo a la silueta del cuerpo y he empezado a hacer la unión cuerpo mástil, pero se me ha echado la noche encima y no he podido acabarlo, así que para mañana.
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Es que todavía no lo he acabado, voy dándole pasadas con la fresadora poco a poco, pero se me estaba haciendo de noche y he preferido acabarlo mañana, en cuanto al mástil, sí está centrado, lo que pasa que la esquina todavía no la he desbastado y lo he dejado deliberadamente para tener margen de error mañana cuando lo repase con la caladora, Frasco, si te fijas en la parte superior del "cuerno" o del cutaway para los bienhablados está todavía muy basto.
Gracias por pasarte, aprovecho y te pregunto: Sabes si le doy el tinte al agua a la tapa y luego la acabo al aceite quedará bien o se estropeará el acabado del tinte al agua de la tapa?
Un saludo!
Gracias por pasarte, aprovecho y te pregunto: Sabes si le doy el tinte al agua a la tapa y luego la acabo al aceite quedará bien o se estropeará el acabado del tinte al agua de la tapa?
Un saludo!
En teoria el tinte al agua no es soluble al aceite, y si aguanta bien las pinturas, imagino que aguantará bien el acabado al aceite o cera.
lo que te recuerdo es que cualquier tiente al agua o al alcohol levanta repelo... es decir, las fibras de la madera se alargan por efecto de la humedad y no vuelven ya a su sitio. Queda como "rugoso"
un truco es dar una mano de agua un dia... dejar secar hasta el siguiente, lijar "muy suavemente" la madera para retirar el repelo (si lijas demasiado desprenderás nuevamente mas fibra que al mojarse se estirará dando de nuevo mas repelo)
Das la mano de tinte, hay quien da mas de una en el mismo dia, yo prefiero no correr y dejar al menos secar ocho horas la madera... y al dia siguiente, ya muy bien seco, retirar el poco repelo que haya salido pero no con lija, sino con estropajo de fibra vegetal (de cañamo o esparto) al cual le hemos retirado los "palitos mas gruesos" para que no arañe. Dar otra mano de tinte si hiciera falta y al dia siguiente de nuevo estropajo... así podemos llegar hasta hacer brillar levemente el tinte...
[ Imagen no disponible ]
Es importante hacerlo cuando todo está muy muy bien seco y esperar al menos 24 horas completas antes de dar el acabado.. si das aceites o lacas con humedad en el tinte, se convierte en "mayonesa" y se pone blanquecino.
lo que te recuerdo es que cualquier tiente al agua o al alcohol levanta repelo... es decir, las fibras de la madera se alargan por efecto de la humedad y no vuelven ya a su sitio. Queda como "rugoso"
un truco es dar una mano de agua un dia... dejar secar hasta el siguiente, lijar "muy suavemente" la madera para retirar el repelo (si lijas demasiado desprenderás nuevamente mas fibra que al mojarse se estirará dando de nuevo mas repelo)
Das la mano de tinte, hay quien da mas de una en el mismo dia, yo prefiero no correr y dejar al menos secar ocho horas la madera... y al dia siguiente, ya muy bien seco, retirar el poco repelo que haya salido pero no con lija, sino con estropajo de fibra vegetal (de cañamo o esparto) al cual le hemos retirado los "palitos mas gruesos" para que no arañe. Dar otra mano de tinte si hiciera falta y al dia siguiente de nuevo estropajo... así podemos llegar hasta hacer brillar levemente el tinte...
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Es importante hacerlo cuando todo está muy muy bien seco y esperar al menos 24 horas completas antes de dar el acabado.. si das aceites o lacas con humedad en el tinte, se convierte en "mayonesa" y se pone blanquecino.
Ok, gracias por la info Frasco, se me olvidó decir antes que me ha llegado hoy la cejilla, el abr-1 y los bushings para pasar las cuerdas a través del cuerpo, sólo me faltan los clavijeros que los he pedido por otro lado, la idea es mañana además de acabar la unión cuerpo mástil es instalar el puente y hacer los agujeros para que pasen las cuerdas.
Frasco, otra pregunta, ésta vez referente al puente, al ser zurdo el tune o matic no va en la misma posición que en la de un diestro no?
Si no me equivoco el pivote derecho es el que lleva la misma distancia desde la cejilla al traste doce y el izquierdo es el que varía según seas zurdo (va más alto que el derecho) o diestro (va mas bajo que el derecho)
Es correcto?
Cuanto milímetros exactamente es la diferencia del pivote derecho al izquierdo?
Gracias y perdona por acribillarte a preguntas, jeje
Un saludo!
Frasco, otra pregunta, ésta vez referente al puente, al ser zurdo el tune o matic no va en la misma posición que en la de un diestro no?
Si no me equivoco el pivote derecho es el que lleva la misma distancia desde la cejilla al traste doce y el izquierdo es el que varía según seas zurdo (va más alto que el derecho) o diestro (va mas bajo que el derecho)
Es correcto?
Cuanto milímetros exactamente es la diferencia del pivote derecho al izquierdo?
Gracias y perdona por acribillarte a preguntas, jeje
Un saludo!
No no es correcto...
Si miras y comparas planos verás que no coinciden casi nunca en la posición del puente... hay pequeñas variaciones en cada uno de ellos.
¿no estás siguiendo entonces el plano de Stewmac? Como esas cosas dependen del ángulo de inserción del mastil y de la escala, lo mejor es fiarse de un unico plano de confianza.
si eres zurdo, el peunte debe ser con "simetria especular" con el de un diestro...
es decir... seria todo igual... mas cerca por el lado de la primera, solo que la primera está a otro lado.
Si miras el puente y las ranuras de las selletas son mas gruesas por el lado incorrecto, tendrás que intercambiar las selletas de sitio o darle la vuelta... hay muchos puentes que ni tiene derecho y al revés, sino que se pueden montar en uno u otro sentido con la unica rareza, que unas veces quedan los tornillos de ajuste mirando a las pastillas y otras mirando al cordal.
Si miras y comparas planos verás que no coinciden casi nunca en la posición del puente... hay pequeñas variaciones en cada uno de ellos.
¿no estás siguiendo entonces el plano de Stewmac? Como esas cosas dependen del ángulo de inserción del mastil y de la escala, lo mejor es fiarse de un unico plano de confianza.
si eres zurdo, el peunte debe ser con "simetria especular" con el de un diestro...
es decir... seria todo igual... mas cerca por el lado de la primera, solo que la primera está a otro lado.
Si miras el puente y las ranuras de las selletas son mas gruesas por el lado incorrecto, tendrás que intercambiar las selletas de sitio o darle la vuelta... hay muchos puentes que ni tiene derecho y al revés, sino que se pueden montar en uno u otro sentido con la unica rareza, que unas veces quedan los tornillos de ajuste mirando a las pastillas y otras mirando al cordal.
Si, sigo el plano de stew mac, pero es para diestros, por eso preguntaba, porque tanto mi novia como mi hermano tienen lp´s y el puente en el post derecho tienen la misma distancia que el mío, mientras que en el izquierdo hay la misma diferencia en milímetros pero en los zurdos está más alto y en los diestros más bajo, no sé si me explico...
Mira mejor pongo un enlace: http://www.goyaluthiers.cl/cambio-de-diestro-a-zurdo/
Fotos sacadas de ése mismo enlace:
Original:
Cambio a zurdo:
Si te fijas el sólo ha cambiado el poste de la izquierda, el derecho se mantiene en el mismo sitio.
No es por discutir, ni lo digo con mala intención, sólo quiero asegurarme, un saludo y de nuevo gracias por tu ayuda Frasco.
Mira mejor pongo un enlace: http://www.goyaluthiers.cl/cambio-de-diestro-a-zurdo/
Fotos sacadas de ése mismo enlace:
Original:
Cambio a zurdo:
Si te fijas el sólo ha cambiado el poste de la izquierda, el derecho se mantiene en el mismo sitio.
No es por discutir, ni lo digo con mala intención, sólo quiero asegurarme, un saludo y de nuevo gracias por tu ayuda Frasco.
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