Yo creo que la prueba correcta de condensadores sería empezar con el volumen y tono a tope e ir bajando niveles para ver como afectan al sonido. Y por supuesto sin efectos o como mucho con reverb para que no suene seco.
Lógicamente, si se toca siempre con ambos potes al 10 da igual la electrónica que se utilice porque la diferencia va a ser imperceptible.
En mi caso, que soy de usar a menudo los potes, lo que me preocupa de los condensadores es como afectan a la curva de volumen de los potes y como mantienen el brillo en todo su recorrido, pero independientemente del condensador, la curva no es la misma con un pote “Gibson” de 250k de resistencia que con un CTS de 500k, si es logarítmico (A) o lineal (B), etc.
No tengo ni puta idea de electrónica, pero según el pote y el condensador, el volumen y agudos caen en picado a partir de un punto en torno a la mitad del recorrido (típico de la electrónica estándar de Gibson de hace unos años con potes de 250 y condensadores cerámicos) o el volumen cae gradualmente y los agudos se mantienen arriba en todo el recorrido, dando un sonido cada vez más limpio y siempre con agudos y “brillo”. Esto es lo que yo buscaba y como recomiendan los que saben, lo encontré con los potes de 500k (logarítmicos en el volumen y lineales en el tono) y los valores .022/puente y .015/mástil (probé .022 en ambas pastillas de algunas Les Paul y al bajar el volumen/tono la del mástil se oscurecía antes que con .015).
E insisto en el cableado de los potes, que en las Gibson y similares influye mucho si es moderno o tipo 50’s.
Kenworht escribió:
El punto va delante del 0
Cierto. Hace tantos años que no compro condensadores ni abro las tapas traseras de los controles para cambiarlos que ni me acordaba. 😊