Los violinistas tampoco se aclaran

Julkarn
#1 por Julkarn el 02/08/2024
Pues eso, q ante un test ciego con violines Stradivarius y otros de fabricación contemporánea, los violinistas tienen muy claro lo q les gusta más pero no siempre es la opción obvia. Interesantísimo artículo.

https://www.thestrad.com/blind-tested-soloists-unable-to-tell-stradivarius-violins-from-modern-instruments/994.article
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
Cabeza de Meduza
#2 por Cabeza de Meduza el 02/08/2024
La moraleja es que los instrumentos hay que probarlos y comprarlos con los ojos vendados y dejarnos de tanta gilipollez de la marca, procedencia y el nivel alto del modelo.
Subir
5
Wurli
#3 por Wurli el 03/08/2024
Cabeza de Meduza escribió:
La moraleja es que los instrumentos hay que probarlos y comprarlos con los ojos vendados y dejarnos de tanta gilipollez de la marca, procedencia y el nivel alto del modelo.

+1, la mejor frase que he leído en éste foro en años.
Subir
1
kodro2
#4 por kodro2 el 03/08/2024
Fíjate que a mí, con todo lo que dicen de esos chavales, y me refiero a Hendrix o SRV, no me gustan nada porque noto que no tocaban con Custom Shops pata negra. Eran vulgares instrumentos de serie o peor aún, partcasters. O ese otro Eddie van no sé qué también hacía lo mismo.

Cualquiera con un oído medio entrenado se da cuenta de que eran instrumentos de lo más vulgar. Y eso se nota. Los discos serían mejores si hubiesen sido grabados con unas Máster Builder como mínimo o una R algo con las pastillas ahoraporfinsideverdadquesonlasautenticaspafdeloscincuenta que vienen en la cajita de los hue....
Subir
4
LaBandurria
#5 por LaBandurria el 03/08/2024
Los violinistas son 5.000 veces mas tiquismiquis con el instrumento que un guitarrista. Hay un documental por ahi que levanto ampollas cuando se hicieron una prueba ciega Stradivarius vs violin moderno fabricado por un buen luthier, no se si frente a 50 violinistas profesionales, despues de explicar 20 teorias de porque el Stradivarius era cuerno de unicornio y hadas. El resultado no fue estadisticamente significante. No recuerdo si a favor del primero o del segundo.

El problema del tono es que es algo muy personal y dependiente de la experiencia (vivencia, gustos, idolatrías, feeling, modos, caracter etc.) El tono de Hendrix y las herramientas, considerados en global, se parece como un huevo a una castaña al de Joe Pass.

Peto de ahi a decir que cualquier herramienta te vale.... Eso ya es otra cosa. Tu no puedes hacer un oboe de madera de chopo, porque no resuena y a los 10 días esta destrozado.
Subir
1
tximinita
#6 por tximinita el 03/08/2024
No estoy muy de acuerdo. La comparación correcta sería una Burst original con una Murphy Lab. Con los ojos cerrados quien diría cual suena mejor?

Un Stradivarius está documentadísimo tanto en el proceso de construcción como en las maderas utilizadas, colas, tintes, barnices... y un buen luthier puede construir una réplica exacta. Normal que con los ojos cerrados haya disparidad de opiniones.

Lo curioso de todo es que, al igual que con las Burst, inicialmente un Stradivarius no estaba considerado como el top de los violines (barroco tardío). Artistas reconocidos de la época preferían antes un Amati, Guarneri... Es el éxito musical de los artistas que los utilizan los que encumbran al instrumento. El éxito del gran violinista Viotti fue el que dio fama al Stradivarius y no al revés.

Ahora bien, no cualquier instrumento vale. Yo que toco el violín tengo claro que un buen violín tiene dinámica, nitidez, cuerpo, armónicos, volumen... vamos, que permite expresar lo que el interprete siente en cada momento.
Subir
1
Tetra_Brik
#7 por Tetra_Brik el 03/08/2024
Yo hice una prueba a ciegas entre una Gibson SG Standard y una Gibson LP Custom y las distinguí desde el principio, incluso tocándolas desenchufadas.
Subir
5
Cabeza de Meduza
#8 por Cabeza de Meduza el 03/08/2024
#7 :risa: pero porque seguro tú has probado muchas ya y solo con meterles dedos sabes como van a cantar... los que no tenemos tanta experiencia "tocando" lo tenemos mas difícil y podemos confundir gato por liebre.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo