Creo que sigo teniendo el problema de expresarme.
Creo que en absoluto he dicho que un luthier no necesita tener algunos conocimientos.
En el paso de la alquimia a la química como ciencia, los químicos se construían muchos de sus utensilios, y hasta soplaban el vidrio. Hoy no me imagino a un químico soplando un matraz, ni construyéndose un espectroscopio.
No me imagino a Soldano soplando vidrio y haciendo el vacío con una bomba de bicicleta para fabricar una válvula. Me imagino que las comprará. Pero seguro que sabe como funcionan.
Aquí en el hilo ha escrito un compañero que es luthier, y otro que es ebanista. Pues bien, si el luthier le compra los cuerpos y mástiles al ebanista y luego los monta y ajusta, no por eso es menos luthier.
los valores del bobinado mecánico de una pastilla será más fácil de reproducir, que uno hecho a mano. El romanticismo es otra cosa.
Si un luthier utiliza tal o cual madera, puede que sea porque conoce sus propiedades mecánicas de estabilidad adecuadas al instrumento. Le dará forma o lo encargará ¡qué más da!
No soy luthier ni lo pretendo, pero jodido lo llevaría si lo fuera y mis clientes me criticaran por no hacer el cuerpo o el mástil a mano. Y además tendría que soportar a los que, como ya ha dicho alguno por aquí, por no creer que el material del cuerpo sea determinante en el sonido, y me tendría que morder la lengua para no decirle que no tiene ni idea de física.
El luthier de las guitarras flaxwood, es un luthier y ha trabajado con diferentes materiales.
La persona que diseñó la Gittler seguro que no funde la aleación de titanio.
Ya tenemos en esta actividad muchos mitos y leyendas.
Mi guitarra la hizo desde cero un luthier utilizando la costilla de Adán.
Saludos
Yo estoy contigo,por eso llevo mis guitarras a un tio que además de saber ajustar,fabrica amplis y guitarras desde 0. Si algún día me pasa algo grave en alguna guitarra,ampli o lo que sea, se que puedo estar totalmente tranquilo.
#140 Madre mia que cosas te pasan!
Hace años pillè a otro famoso "luthier" montando kits haciendolos pasar por enteramente hechos por èl...el tema de buscar luthiers ha sido siempre un "via crucis" en Madrid...
#142 Pues es el mejor sitio para comprar vintage porque no se valora y lo encuentras todo a buen precio y tambien es el peor para vender...por la misma razòn.