Pseudo-luthiers y sus martingalas
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#2
Uy, yo con el tiempo me desengañé mucho con tanto luthier que hay hoy día.
Con todos mis respetos a una profesión artesana y con escuela, pero cuánto pirata hay.
El que se las da de profesional y no lo es, pretende cobrar por cualquier chorrada que no necesitas y que viendo unos vídeos en YouTube, leyendo el foro y echando unas horas puedes hacer tú mismo con dos o tres herramientas básicas. Y encima dejarlo mejor y más a conciencia.
O si no sabes o no puedes hacer el encargo, ser honesto con el cliente y no entregar chapuzas y vender la moto.
Es una pena que en este tipo de asuntos de las reparaciones, etc. de todo ámbito esté tan extendida la chapuza en este país.
Por otra parte, creo que debería haber una diferenciación entre lo que estáis llamando técnico y el maestro constructor. Y adecuar los precios de uno y otro, así como las competencias de cada uno para evitar instrusismo.
Y luego lo que se ha visto en el foro, montadores de piezas que las venden como "de luthier".
Es como si recomiendas tomar un Paracetamol a tu colega por cefalea y te pretendes llamar por eso médico.
Uy, yo con el tiempo me desengañé mucho con tanto luthier que hay hoy día.
Con todos mis respetos a una profesión artesana y con escuela, pero cuánto pirata hay.
El que se las da de profesional y no lo es, pretende cobrar por cualquier chorrada que no necesitas y que viendo unos vídeos en YouTube, leyendo el foro y echando unas horas puedes hacer tú mismo con dos o tres herramientas básicas. Y encima dejarlo mejor y más a conciencia.
O si no sabes o no puedes hacer el encargo, ser honesto con el cliente y no entregar chapuzas y vender la moto.
Es una pena que en este tipo de asuntos de las reparaciones, etc. de todo ámbito esté tan extendida la chapuza en este país.
Por otra parte, creo que debería haber una diferenciación entre lo que estáis llamando técnico y el maestro constructor. Y adecuar los precios de uno y otro, así como las competencias de cada uno para evitar instrusismo.
Y luego lo que se ha visto en el foro, montadores de piezas que las venden como "de luthier".
Es como si recomiendas tomar un Paracetamol a tu colega por cefalea y te pretendes llamar por eso médico.
#13
No hace falta hacer acusticas,yo al mejor que conozco nunca le he visto hacer acústicas...y digo nombre,y si me equivoco y si que hace acústicas corregidme,
Toni Fayos o AJF,,(siempre se lo llevo a el,aunque me cueste hacer una hora de camino),es oficial de Suhr y Gibson,su pagina web puede que necesite actualización,pero mira solo quien ha pasado por allí y sus trabajos...se que mínimo pide 3000 pavos por guitarra eléctrica,pero siempre de calidad.
Se su historia,y se que empezó muy joven haciendo de "pseudoluthier",y que era bueno,y que el boca a boca le llevó dónde está ahora.
El tio es muy campechano y siempre te inforna o te aconseja, después hay otros que..."si te gastas mas dinero es mejor"...lo recomiendo 100%,y seguro que alguna cosa ha hecho que no gusta o que parace chapuza,pero como todos.
Una pala LP rota siempre será una pala reparada,nunca estará ben buen estado como nueva...en fin...
P.d;estoy almorzando con vino,que hoy es viernes, perdón por el tostón salud
No hace falta hacer acusticas,yo al mejor que conozco nunca le he visto hacer acústicas...y digo nombre,y si me equivoco y si que hace acústicas corregidme,
Toni Fayos o AJF,,(siempre se lo llevo a el,aunque me cueste hacer una hora de camino),es oficial de Suhr y Gibson,su pagina web puede que necesite actualización,pero mira solo quien ha pasado por allí y sus trabajos...se que mínimo pide 3000 pavos por guitarra eléctrica,pero siempre de calidad.
Se su historia,y se que empezó muy joven haciendo de "pseudoluthier",y que era bueno,y que el boca a boca le llevó dónde está ahora.
El tio es muy campechano y siempre te inforna o te aconseja, después hay otros que..."si te gastas mas dinero es mejor"...lo recomiendo 100%,y seguro que alguna cosa ha hecho que no gusta o que parace chapuza,pero como todos.
Una pala LP rota siempre será una pala reparada,nunca estará ben buen estado como nueva...en fin...
P.d;estoy almorzando con vino,que hoy es viernes, perdón por el tostón salud
Es un hilo que puede traer complicaciones y malos rollos, porque muchos de esos técnicos o luthiers están en esta página...
Cuento mi experiencia con un luthier de aquí del foro. Yo encargué en su día un mástil a un chico de aquí, anunciaba que fabricaba mástiles. Cuando me llegó comrpobé que realmente los hacía él, se notaba en el resultado que el mástil no era comprado en All Parts ni nada de eso, pero no estaba nada mal. Para el precio que pagué el resultado era bueno, creo recordar que con lacado a la nitro fueron 250 euros, el mástil bastante cómodo y aunque se notarban algunas imperfecciones en el lacado y mi luthier de aquí de Madrid (un auténtico luthier) tuvo que cortarle un trozo al talón para que encajara en el cuerpo Fender que tenía preparado
El problema vino con la comunicación. EL tipo me dio un plazo de 30-40 días y tardo algo más de 4 meses en entregármelo. Cuando le llamaba no me cogía el teléfono y alguna vez le llamé con un teléfono que no era el mío y entonces sí me lo cogía y todo eran buenas palabras, que sí, que ya te lo voy a terminar y luego nada. También me comunicaba con él a través de Whatsapp. Bueno, comunicar.... nunca me contestaba, le enviaba un mensaje preguntándole por el estado de la fabricación y no me contestaba nada.
Al final le metí presión a través de su muro y abriendo un hilo quejándome de la situación. Otro compañero de aquí le estaba pasando exactamente lo mismo que a mí, que no le contestaba a los whatsapp, que le había dado dos meses de plazo y ya iba por le quinto mes. Un impresentable, vamos.
Cuento mi experiencia con un luthier de aquí del foro. Yo encargué en su día un mástil a un chico de aquí, anunciaba que fabricaba mástiles. Cuando me llegó comrpobé que realmente los hacía él, se notaba en el resultado que el mástil no era comprado en All Parts ni nada de eso, pero no estaba nada mal. Para el precio que pagué el resultado era bueno, creo recordar que con lacado a la nitro fueron 250 euros, el mástil bastante cómodo y aunque se notarban algunas imperfecciones en el lacado y mi luthier de aquí de Madrid (un auténtico luthier) tuvo que cortarle un trozo al talón para que encajara en el cuerpo Fender que tenía preparado
El problema vino con la comunicación. EL tipo me dio un plazo de 30-40 días y tardo algo más de 4 meses en entregármelo. Cuando le llamaba no me cogía el teléfono y alguna vez le llamé con un teléfono que no era el mío y entonces sí me lo cogía y todo eran buenas palabras, que sí, que ya te lo voy a terminar y luego nada. También me comunicaba con él a través de Whatsapp. Bueno, comunicar.... nunca me contestaba, le enviaba un mensaje preguntándole por el estado de la fabricación y no me contestaba nada.
Al final le metí presión a través de su muro y abriendo un hilo quejándome de la situación. Otro compañero de aquí le estaba pasando exactamente lo mismo que a mí, que no le contestaba a los whatsapp, que le había dado dos meses de plazo y ya iba por le quinto mes. Un impresentable, vamos.
polilla245 escribió:Cuando le llamaba no me cogía el teléfono y alguna vez le llamé con un teléfono que no era el mío y entonces sí me lo cogía
Eso mismo fue lo que me pasó con el lutier que comento (Alberto se llama). Decía que se iba la cobertura, hasta que lo llamé desde un fijo y cuando vio que era yo, decía que se oía mal y me cortó. Le envié un sms dándole 15 minutos para ponerse en contacto conmigo y que pasado ese tiempo se quedara la guitarra. Viendo que usaba cuerpos de Warmoth hasta me hizo un favor.
Daba dos o tres semanas de espera y que para los hermanos de Castro la tenía en cuatro días. En 2002 60 pavos por un ajuste merece un trato mejor al cliente.
De siempre había dado por hecho que cuando vas a algún luthier con reputación, y de los que les pagas mucha pasta, los tiempos de entrega "no existen". Me explico, hay luthieres de los más reconocidos, que como les encargues una fabricación, olvídate de que se comprometan a una fecha....por mucha pasta que les vayas a pagar en total.
Y es que en el mundo de la artesanía en general, sigue existiendo esa filosofía que tiene que haber ciertos momentos de inspiración (llámale ganas, motivación, etc) para que "la magia" aparezca.
He de reconocer que no va conmigo este tipo de filosofía... No será artesanal, ni tendrá "duende" pero prefiero saber cuándo voy a disponer de algo y no estar detrás de nadie. Imagino que habrá otros guitarristas que no les importe, pero no es mi caso.
Y es que en el mundo de la artesanía en general, sigue existiendo esa filosofía que tiene que haber ciertos momentos de inspiración (llámale ganas, motivación, etc) para que "la magia" aparezca.
He de reconocer que no va conmigo este tipo de filosofía... No será artesanal, ni tendrá "duende" pero prefiero saber cuándo voy a disponer de algo y no estar detrás de nadie. Imagino que habrá otros guitarristas que no les importe, pero no es mi caso.
Para mí, un luthier, sería aquella persona con unos vastos conocimientos en la materia, y por lo tanto capaz de construir, de forma artesana y manual, y a partir de la madera en bruto, todo tipo de instrumentos acústicos de cuerpo hueco de las diferentes familias, véase violines, violas, violoncelos, contrabajos, guitarras clásicas, acústicas, españolas, flamencas, bandurrias, laudes, vigüelas, mandolinas, charangos, cuatros venezolanos, ukeleles, requintos, etc, etc, con las especificaciones que se le exijan, y que además es capaz de enfrentarse a reparaciones muy peliagudas y obtener un éxito más que probado.
Limitarse a construir un instrumento de cuerpo sólido (guitarra o bajo), a partir de piezas ya fabricadas, ruteadas y lacadas, con un mástil ya trasteado, no es que sea nada del otro mundo. Construirlo a partir de trozos de madera en bruto, o en piezas con un mínimo de elaboración (bloques escuadrados y regruesados para fabricar un mástil, bloques de dos o tres piezas encolados y regruesados para fabricar el cuerpo, y piezas rectangulares y regruesadas de diapasones en bruto (y puede que con los slots de trastes y cejillas ya hechos) ya requiere algo más de pericia y experiencia. Sobre todo al realizar la unión del mástil con el cuerpo que suele ser uno de los puntos más críticos. El trabajo de colocación de trastes también es algo a tener muy en cuenta. Y lo mismo con los trabajos de lacado. Aquí también es donde se puede comprobar si esa persona tiene oficio, o no lo tiene, por no llegar más allá de ser alguien que simplemente monta piezas.
Hace ya bastantes años que pasé una buena temporada en el taller de un luthier que cerró el negocio. Allí aprendí muchísimas cosas. Y, sobre todo, hubo una que me quedó muy clara. Cuando veo un instrumento que se hace llamar de luthier, a según que precios (tirando a la baja, como es el caso de esos 500€ que se mencionaban en otro hilo), me entra la risa floja. No es viable ni en la inversión de tiempo de trabajo (de elaboración, en bruto), ni en el coste de los materiales. Así que ya me huele a chamusquina desde muy lejos.
La excusa de algunos de recurrir a piezas ya prefabricadas para ahorrar tiempo..., ejem... se ahorra en tiempo, pero o bien, la calidad suele ser bastante flojita (en el caso de precios económicos), o si la calidad es ya a tener en cuenta lo que se ahorra en tiempo se acaba pagando en calidad, y al final acaba saliendo por casi lo mismo, con el añadido que tarde o temprano alguien acabará dándose cuenta. También es cierto que hay quienes montan guitarras a partir de piezas muy muy baratas, con calidades que dejan bastante que desear. Me he encontrado con algunas guitarras de "luthier" montadas con mástiles de Aliexpress y similares, con los trastes muy desnivelados y algunos bordes cortantes. Hace poco me trajeron una y se lo dije a su dueño, el cual se quedó muy sorprendido, porque él creía que esa guitarra había sido construida desde cero y no era el caso.
Ensamblar sólo mástiles y cuerpos, e incluso mejorar la unión existente, y sin saber ir más allá, requiere de algo de pericia y experiencia. Pero, ni mucho menos, alguien que sepa hacerlo debería otorgarse la denominación de luthier.
Limitarse a construir un instrumento de cuerpo sólido (guitarra o bajo), a partir de piezas ya fabricadas, ruteadas y lacadas, con un mástil ya trasteado, no es que sea nada del otro mundo. Construirlo a partir de trozos de madera en bruto, o en piezas con un mínimo de elaboración (bloques escuadrados y regruesados para fabricar un mástil, bloques de dos o tres piezas encolados y regruesados para fabricar el cuerpo, y piezas rectangulares y regruesadas de diapasones en bruto (y puede que con los slots de trastes y cejillas ya hechos) ya requiere algo más de pericia y experiencia. Sobre todo al realizar la unión del mástil con el cuerpo que suele ser uno de los puntos más críticos. El trabajo de colocación de trastes también es algo a tener muy en cuenta. Y lo mismo con los trabajos de lacado. Aquí también es donde se puede comprobar si esa persona tiene oficio, o no lo tiene, por no llegar más allá de ser alguien que simplemente monta piezas.
Hace ya bastantes años que pasé una buena temporada en el taller de un luthier que cerró el negocio. Allí aprendí muchísimas cosas. Y, sobre todo, hubo una que me quedó muy clara. Cuando veo un instrumento que se hace llamar de luthier, a según que precios (tirando a la baja, como es el caso de esos 500€ que se mencionaban en otro hilo), me entra la risa floja. No es viable ni en la inversión de tiempo de trabajo (de elaboración, en bruto), ni en el coste de los materiales. Así que ya me huele a chamusquina desde muy lejos.
La excusa de algunos de recurrir a piezas ya prefabricadas para ahorrar tiempo..., ejem... se ahorra en tiempo, pero o bien, la calidad suele ser bastante flojita (en el caso de precios económicos), o si la calidad es ya a tener en cuenta lo que se ahorra en tiempo se acaba pagando en calidad, y al final acaba saliendo por casi lo mismo, con el añadido que tarde o temprano alguien acabará dándose cuenta. También es cierto que hay quienes montan guitarras a partir de piezas muy muy baratas, con calidades que dejan bastante que desear. Me he encontrado con algunas guitarras de "luthier" montadas con mástiles de Aliexpress y similares, con los trastes muy desnivelados y algunos bordes cortantes. Hace poco me trajeron una y se lo dije a su dueño, el cual se quedó muy sorprendido, porque él creía que esa guitarra había sido construida desde cero y no era el caso.
Ensamblar sólo mástiles y cuerpos, e incluso mejorar la unión existente, y sin saber ir más allá, requiere de algo de pericia y experiencia. Pero, ni mucho menos, alguien que sepa hacerlo debería otorgarse la denominación de luthier.
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