Stringman escribió:
Nunca había pensado mucho en ello pero hace poco ví en youTube a un luthier de USA diciendo que su tarifa normal son 50$ la hora. Me parece interesante porque pensando en €/hora de trabajo te da una idea de lo que puede haber detrás de una de esas guitarras de luthier que se venden por 500€ de vez en cuando.
Podría decir de mi experiencia comprando una guitarra de luthier, que si la guitarra es buena, eso es inviable, tengo una encargada, y solo los materiales (maderas, puente, cordal, cejuela, clavijeros, madre perla etc) han sido casi 1000€, el resto del costo de la guitarra son 1500€ que será la mano de obra, eso lo divides en tres o cuatro meses que tarda en construirse y al artesano le queda poco de sus horas de trabajo, además de tener que hacer otros trabajos paralelos, reparaciones etc, porque si no, no le da para vivir. Para el trabajo que hacen, poco cobran, hablo del luthier profesional, claro está.
Hablando de las marcas y las ventas en segunda mano, eso está muy bien, pero he visto imágenes de un instrumento americano de una marca que empieza por F, el cual su cuerpo estaba hecho de 9 piezas, cosas que esconden las grandes marcas en sus gamas que se supone no deben de tener.
Con un luthier, si es honesto, te enseña los materiales que ha comprado, yo he tenido las maderas de mi guitarra en la mano, sé de qué va a estar hecha, además de las fotos del proceso de construcción que son toda una garantía.
Conclusión, no lleves tu guitarra si no es un luthier contrastado, puedes ver su taller y sus trabajos, sea de amigos o redes sociales, y si lo haces, estarás ayudando al trabajador local. Mi visión personal es que las marcas están bien si piensas vender el instrumento en un futuro.