Púas caseras de caseína.

Carlos  Castellano
#1 por Carlos Castellano el 26/08/2024
Como buen fanático del bluegrass y la americana music me he percatado que todos los artistas que sigo usaban púas de caparazón de tortuga o materiales similares.

Desde los 80s está prohibida su comercialización. Así que a día de hoy se fabrican sucedáneos, como las púas de la marca Blue Chip, o las de caseína de D'Addario.

De hecho D'Addario tiene un modelo signature de Chris Thile. Este tipo de púas especiales no son baratas, hablamos de púas de entre 30/50 euros.
Están como para perderlas en el sofá o lanzarlas al público después de un buen solo.

Mirando en los foros Yankees encontré que durante la pandemia muchos intentaron su versión de las púas de caseína.

• El proceso es super sencillo;

Se calientan dos tazones de leche hasta los 60°C, se remueve constantemente y se le añade una cucharadita de polvos de hornear.

Una vez alcanzada la temperatura ideal se añaden dos cucharadas de vinagre. Lo que ocasionará que se separe la proteína (caseína) del suero. Dejamos actuar y en lo que enfría un poco preparamos un paño dentro de un colador .

Nos ayudamos del paño y presionamos contra el colador para retirar humedad, una vez hecho, apelmazamos los pequeños restos blancos y hacemos una bola.

Para evitar el pegue de la caseína, me puse aceite vegetal en las manos previo a manipularla.

La textura es como la del Play Dough, recuerda de apelmazar bien y que no se aprecien muchas grietas.

Aquí viene la innovación, puse mi pequeña piedra de caseína en el horno a 120°C durante media hora
solo para acelerar un poco el secado.

Mañana seguiré con el proceso, pero ya voy adelantando los pasos que haré;

Una vez seca del todo, la Caseína ha de ser endurecida con Formol. Dando lugar a la galáctita, que es un material parecido al Tortoise Shell.

El formaldehído tiene muchos inconvenientes y a parte de ser tóxico es cancerígeno, con lo cual en este momento la púa no podría seguir haciéndose. Pero llegados a este punto no me iba a rendir, así que busqué la función que realiza el formaldehído en la caseína. Resulta que polimeriza y endurece la sustancia a grandes rasgos, dándole ese acabado tan preciado.

Busqué sustitutos naturales que afecten a las proteínas y plásticos naturales de forma parecida y encontré al archiconocido ácido cítrico 🍋 🍋 🍋.

El ácido cítrico (AC) ha surgido como un reticulante ecológico y sostenible para el desarrollo de bio-poliméricomateriales .El ácido cítrico se ha utilizado para sintetizar una variedad de materiales como películas, hidrogeles,bioplásticos, compuestos y membranas.

La reticulacióforon (Crosslinking) es el proceso mediante el cual los enlaces covalentes (y ocasionalmente iónicos) unen segmentos de polímeros de varias cadenas de polímeros. Las reticulaciones se pueden generar tanto durante el proceso de síntesis de polímeros como durante una reacción que une las macromoléculas finales. La reticulación de los polímeros para formar material polimérico requiere un agente de reticulación. Solo se requiere una cantidad mínima de agente de reticulación para crear macromoléculas enormes y organizadas espacialmente debido a la longitud de las cadenas.

Fuente de los dos últimos párrafos:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2352554123003418#:~:text=Citric%20acid%20(CA)%20has%20emerged,bioplastics%2C%20composites%2C%20and%20membranes.


Así que probaré con el Ácido cítrico, a ver si endurece y me da ese acabado deseado. Los gringos del de Martín guitars no han dado con la tecla, espero tener suerte.
Adjunto fotos del proceso:
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Carlos  Castellano
#2 por Carlos Castellano el 27/08/2024
Lijado y segundo baño con Ácido cítrico.
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Zaramaño
#3 por Zaramaño el 27/08/2024
Muy interesante, gracias.

También alguno de los grandes que quedan de los 60, como Ritchie Blackmore, siguen usando el mismo tipo de púa de concha de tortuga, bueno, su sustituto.

Era lo que había de más calidad, una púa en forma de pentágono y de concha de tortuga.

En Japón había un cupo al año de fabricación, no sé si se sigue permitiendo, por lo menos legalmente.

También se hacían peines y los que son específicos para la barba son muy apreciados, buscados y carísimos.

En aduanas se persigue esto tanto como el marfil, por ejemplo.

Suerte con el proyecto y a ver si desde aquí te reconocen el mérito los yankees. :ok:
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Carlos  Castellano
#4 por Carlos Castellano el 28/08/2024
Tercer día: Ha secado bastante pero aún notaba que era algo frágil. He puesto la púa bajo un foco de rayos ultravioleta del que se usan para hacer manicuras. Después de varias sesiones de 90 segundos intercalando los lados, el material se ha endurecido.

Según he leído la luz UV afecta a las proteínas de la leche y produce en algunos casos la contracción del material.

Muchas gracias Santiago por tus palabras, no sabía lo del cupo de producción en Japón, tiene que costar una fortuna.

Al tacto se siente mucho más robusta, y dejándola caer sobre la mesa suena más contundente. He procedido a darle lija 600 para ir eliminando las mini grietas y dar mejor acabado.

Mañana le daré una mínima capa de aceite para su acabado final.
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Carlos  Castellano
#5 por Carlos Castellano el 28/08/2024
Tras ver avances no he podido parar y he seguido lijando y le he puesto una gotita de tru oil. Al tacto está cojonuda, igual de dura que la Jazz 3 de la foto. La he probado con la acústica y la densidad del material se nota en el sonido, como más profundo y redondo. Mañana aportaré video. Estéticamente está sin pintar y en crudo prácticamente salvo por la gota de tru oil.

Si tienen tiempo es un buen experimento y el resultado no está nada mal. Por el precio de un vaso de leche y dos gotas de vinagre. Si tienes lija en casa y luz UV voila. Púa barata.

Espero que resulte útil.
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