Sobre este tema tengo bastante que decir, a ver si consigo condensarlo.
Se está tratando el tema desde un foro de guitarristas en el que imagino que casi la totalidad de sus miembros toca, va a conciertos o es "musiquero", digámoslo así.
Para mi, lo fundamental es saber estar, o al menos intentarlo. Nos centramos mucho en "la educación" o en lo que "nos molesta" pero estamos dejando de lado el saber estar.
Hay conciertos y conciertos... y lo que puede ser molesto en unos, en otros no lo es. Además pretendemos que una masa social heterogénea se comporte, en un determinado momento y lugar, de la manera en la que pensamos nosotros que es la correcta.
A mi me han pasado cosas como estar en una primera fila de un concierto de los suaves y tener detrás a un tipo ya entrado en años y totalmente fuera de lugar rodeando con sus brazos a su hija, de unos 13, y mirando mal a los que a su alrededor estaban saltando y cantando y por supuesto, empujando...
Chico, estás en una primera fila de un concierto de rock, igual el equivocado eres tú.
En otra ocasión, en un bolo de Josele en solitario, en una sala muy chula que ya cerró y que se llamaba "universal", al empezar la cosa, yo, que siempre me gusta estar delante, me planto delante del Josele pero el resto del público guardó lo que yo llamo "la imaginaria línea de la vergüenza" que no es otra cosa que la primera fila del público se establece porque sí a tres metros del escenario y el resto detrás. Es una situación absurda pero sabéis que pasa a veces.
Al rato de empezar se me acerca una chica y me pregunta muy amablemente si me puedo apartar porque no la dejaba ver bien. Muy educadamente le respondí que siempre que puedo, en los conciertos me pongo en primera fila lo más al medio posible, que es como más los disfruto y que no me incumbe dónde se sitúe el resto del público de la sala.
Cuento estas dos anécdotas chorras como ejemplo de casos en los que sin duda los protagonistas estaban molestos en un concierto por un motivo ajeno a ellos, y la verdad... qué queréis que os diga!
Otro tema, el público que habla...
Vuelvo al tema de los que comentamos en este foro... aquí la mayoría supongo que vamos a apreciar la música, fijarnos en como toca éste o en el equipo del otro, pero yo tengo muchos amigos a los que le gusta la música, pero que su plan de salir e ir a un concierto no consiste en estar todo el rato callado apreciando el show. Aunque retomo lo de saber estar con los grupos de antes...si se va a ir en este plan de "concierto cháchara" a los suaves, ok, no pasa nada, pero no vayáis a joder un concierto de Josele en acústico 9 colegas a rajar todo el rato. Insisto... saber estar.
Luego lo de los móviles... pues cada uno sabrá lo que hace. En general me parece querer ponerle puertas al campo, y desde luego respeto la libertad de cada cuál. Por mi parte a veces echo algunas fotos y otras veces no, depende de muchos factores.
Respecto a lo de quitar móviles a manotazos... otra anécdota.
En un concierto de demented are go, un conocido (grande, alto, pelao, y probablemente algo violento) empezó él solo con un mosh bestial contra todo lo que se meneaba porque, según él, "aquello era un muermo y ni dios se movía". Bien, pues después de un soberbio empujón a una chavala que tenía delante, el tipo que estaba con ella, un melenudo mucho más bajo pero que también tenía dónde llevarlas, se giró, lo frenó en seco agarrándole de un brazo y acercándolo de un tirón hacia él, le dijo algo al oido...
Mano de santo, oye! podría asegurar que el resto del concierto fue de los que menos se movió.
Igual un poco menos de "me molesta" así, en general, no estaba del todo mal.
3