Hola chicos soy nuevo en el foro, tengo una duda, ¿Qué escala utiliza Fogerty, en el solo de I heard it thought the grapevine de ccr?. Todos dicen que usa la escala péntatonica de re menor, pero al momento de escuchar el solo siento notas pertenecientes a Re mayor. Lo mismo que en los solos de Page. ¿Podrían ayudarme amgos?
¿Se pueden combinar la escala mayor y menor de un acorde?
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Yo matizo un pelín El color de blues en este contexto es una nota fantasma escondida sobre todo entre la tercera menor y la mayor, y también entre la cuarta y l tritono (blue note). El que encuentra estas notas escondidas encuentra también un tesoro.
Con respecto a combinar escalas, el rock and roll ya nació con esta combinación. El bueno de Chuck sacó petroleo. También puedes focalizar de forma más amplia y pensar en cromático. Al fin y al cabo, y de forma velada, todo acorde contiene una escala cromática. El blues en clave be bop es un ejemplo.
Con respecto a combinar escalas, el rock and roll ya nació con esta combinación. El bueno de Chuck sacó petroleo. También puedes focalizar de forma más amplia y pensar en cromático. Al fin y al cabo, y de forma velada, todo acorde contiene una escala cromática. El blues en clave be bop es un ejemplo.
El relativo mayor (por llamarlo así) de una escala de blues es la conocida como escala de country (por ahí adelante) que contiene los siguientes intervalos T 2M 3m 3M 5J 6M. Por ejemplo, en el caso de C sería C D Eb E G A, que si te fijas son las mismas notas que la escala de blues de A, por tanto son diatónicas. Esta escala nos permite jugar con una dualidad mayor/menor que colorea de forma muy rockandrollera como ya dijeron mis compañeros. También se da esa sensación con algunos modos, como es el mixolidio, que no termina de sonar mayor del todo. A mí me gusta mucho jugar a tocar un mixolidio con la 3m como paso cromático por ejemplo, heredado de esta escala de country.
¡Un saludo!
¡Un saludo!
#11 Muy buena respuesta y buen consejo el de dar color mixolidio a la melodía. Lo que no me quedó claro es si te referías a utilizar el modo mixolidio de la tónica durante toda la progresión o el de cada acorde. Yo suelo usar más la mixo del quinto grado que calza como un guante (o cualquier modo dominante: lidia dominante, superlócria, etc.) para romper un poco la pentatónica y matizar la tensión. A veces también le añado alguna nota de color modal o de arpegio a la pentatónica en otros grados, pero siempre pensándolo desde esta última como el verdadero esqueleto de la melodía. Aunque toque notas que están fuera de la escala de blues, las considero como ornamentos o tensiones más que como cambios de escala.
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