5 minutos en adelante amigo
Se suelen combinar las pentas mayores y menores, se hace para que suene mas a rock. Prueba a ponerte un acorde 7 de fondo y a tocar la penta menor y mayor suya, ya veras como encaja.
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el sonido de " blues" es mayor menor compañero. En un armonía mayor colar una tercera menor suena a blues es lo que te debe liar. La tercera menor siempre en la melodía, la mayor como floreo.
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Siento haber creado confusión, corrovoro a carlosgama
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¡Muchisimaaas gracias compañeros!, la verdad que es genial encontrar gente tan sabia y gentil
A veces no soy sabio ni gentil jeje.
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yo tampoco
( no queria quedarme atras, vale xD )
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Yo matizo un pelín El color de blues en este contexto es una nota fantasma escondida sobre todo entre la tercera menor y la mayor, y también entre la cuarta y l tritono (blue note). El que encuentra estas notas escondidas encuentra también un tesoro.
Con respecto a combinar escalas, el rock and roll ya nació con esta combinación. El bueno de Chuck sacó petroleo. También puedes focalizar de forma más amplia y pensar en cromático. Al fin y al cabo, y de forma velada, todo acorde contiene una escala cromática. El blues en clave be bop es un ejemplo.
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El relativo mayor (por llamarlo así) de una escala de blues es la conocida como escala de country (por ahí adelante) que contiene los siguientes intervalos T 2M 3m 3M 5J 6M. Por ejemplo, en el caso de C sería C D Eb E G A, que si te fijas son las mismas notas que la escala de blues de A, por tanto son diatónicas. Esta escala nos permite jugar con una dualidad mayor/menor que colorea de forma muy rockandrollera como ya dijeron mis compañeros. También se da esa sensación con algunos modos, como es el mixolidio, que no termina de sonar mayor del todo. A mí me gusta mucho jugar a tocar un mixolidio con la 3m como paso cromático por ejemplo, heredado de esta escala de country.
¡Un saludo!
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#11 Muy buena respuesta y buen consejo el de dar color mixolidio a la melodía. Lo que no me quedó claro es si te referías a utilizar el modo mixolidio de la tónica durante toda la progresión o el de cada acorde. Yo suelo usar más la mixo del quinto grado que calza como un guante (o cualquier modo dominante: lidia dominante, superlócria, etc.) para romper un poco la pentatónica y matizar la tensión. A veces también le añado alguna nota de color modal o de arpegio a la pentatónica en otros grados, pero siempre pensándolo desde esta última como el verdadero esqueleto de la melodía. Aunque toque notas que están fuera de la escala de blues, las considero como ornamentos o tensiones más que como cambios de escala.
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