Por poder claro que puedes..... otra cosa es que consigas el efecto deseado....
Lo que sí es habitual es, estando en C, la otra guitarra hace un F pero sin la tónica (Fa).
De pendiendo de como lo uses puede sugerir una 4ª suspendida, o un rollo más Stones o sureño.... ya te digo, depende de cómo lo metas.
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Puedes hablar un poco más de esto?
Alguna referencia escrita?
Se usa mucho en afinacion de G o A abierto, aunque puedes hacerlo en afinacion estandar, obviamente.
Por ejemplo, estamos en G. La base sigue en G pero una guitarra hace un Am7 (toca solo la 2ª, 3ª y 4ª cuerdas ) que viene a ser un C sin la tónica en grave y vuelve a G.
Esto lo puedes oir en Brown Sugar a modo de riff o al revés en Start Me Up o cientos de discos de los stones.
Yo lo veo más gráficamente en G pero funciona en más posiciones.
ya te digo que dependiendo de cómo lo uses (y como lo veas) puede ser diferente.
la armonía es muy relativa, para alguno este "truco" puede ser meter un acorde puro y duro, para otros solo un riff, para otros un paso... depende de la nota que pilles de referencia.
A ver si me salen más ejemplos.....
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Que bien! Muchas gracias, me vienen muy bien estas cosas para rellenar entre solo y solo. Jijiji.
Le daré una vuelta.
Busca info sobre superestructurasq básicamente es tocar un acorde sobre otro para darle un color distinto, en jazz se suelen usar continuamente, hay miles de opciones, por poner ejemplo...
sobre un Cmaj tocar un A-7 ( te da el color de la 6) o un E-7( TE DA EL COLOR DE LA 9), Mola tanto para solos como para comping, si manejas arpegios puedes enlazar diferentes acordes durante el solo tocando superestructuras, busca info q hay a toneladasy verás q te mola más y q se adapta másal tipo de música que te gusta tocar, saludos.
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Busca sobre acordes híbridos, hay el el Herrera y un apartado interesante de todas las notas cromáticas en el bajo con un mismo acorde el en libro de armonía de Mark levine.
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Gracias a todos compañeros.
Veo que no es algo tan común en el pop, voy a ver lo de los acordes híbridos a ver si me da una noción un poco mas clara de donde me estoy metiendo. Mi duda mas grande radicaria en si estos dos acordes sonaran bien, que haria con el bajo. Quiero decir que nota me convendría remarcar, o definir y asi dar "nombre" a esa parte de la armonía, que seria el estribillo en mi caso.
#8 Gracias Carlos le hechare un ojo! A ambos libros, que ya los tengo.
#4 No sabia que los Stones lo hacen seguido, el efecto siempre logrado en su caso es un sonido blues? Voy a ver las canciones que nombras.
Pero de acorde puro y duro, no hay ejemplos cierto?
Quiero decir conpletos jaja.
Es como si siempre la armonía debe tener un solo camino, y lo demas sumar a eso.
Se puede pero con cuidado y sabiendo lo que haces. En música clasica se da mucho, en moderno sobre todo en jazz, aunque en rock tambien. El comienzo de Shoot to thrill se da una guitarra tocando La mayor y otra tocando Sol mayor y Re mayor.