Puedo mejorar la acustica de mi ampli ? .....Vox vt50

skamot
#1 por skamot el 05/11/2009
Hola a todos .. !!

Ayer por casualidad desmonté la tapa posterior del ampli para ver que altavoz llebaba, es un vox vt50, por lo que yo sabía creo que el altavoz es un celestion custom para vox, pero por curiosidad desmonte la tapa , y me encontre esto ..

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Bueno, altavoz no podia nada, pero me quede un poco mosca con el interior del ampli, lo veo un poco pobre , pensaba que los amplis venian de alguna forma con alguna fibra recubriendo el interior, o con salidas de aire tipo la mayoria de los bafles, que van forrados por dentro y con salidas de aire ..

No se exactamente si eso es "preciso", o que, pero seria recomendable hacer eso ? , forrar por dentro la caja con fibra y hacerle a la parte de abajo dos agujeros para salida de aire ? ..

Es que no entiendo mucho de construccion de bafles, por eso pregunto, o si se notaria algo o es perder el tiempo ?

Saludos y gracias de antemano .. :saludo:
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tachin
#2 por tachin el 05/11/2009
Hola buenas:

No soy un profesional de este tema, pero algo he trabajado (en DIY). Te comento sobre la construcción de altavoces, empecemos teniendo en cuenta las frecuencias en las cuales no estamos moviendo 82 Hz a 3.5 KHz teniendo en cuenta los primarios y armónicos. Es por ello, oye, que no hay ninguna caja para guitarra que use dos vías o más o que necesite filtro de frecuencias.

En Hi-Fi los altavoces se diseñan para evitar las interferencia que puede generar la onda posterior del altavoz al moverse. Existen 4 tipos de cajas: Cerrada (como en el caso de tu amplificador), Bass-reflex (que son las que tienen un tubo para pasar parte de la onda trasera), TL (líneas de transmisión) y, por último abiertas que no trabajan ni controlan esta onda.

Para estas frecuencias, tenien en cuenta el tipo de caja que tienes y, siquieres amortiguar la onda trasera que genera el altavoz sería necesario el forrar el interior con tela asfáltica, sobre ella poner moqueta y finalmente una capa de fibra de relleno de nórdico. También estaría bien el poner alguna pieza de madera para romper la simetría de las reflexiones internas y algun refuerzo interno (listones de lado a lado). Es decir, intentar poner más rigidez y peso a la caja para que no retumbre o se ponga a vibrar en ciertas frecuencias

Por otra parte, el poner un bass-reflex (que son el tubo que pasa parte de la onda trasera hacia delante es un poco más complicado de estudiar. Necesitarías conocer los parámetros Thielle-Small del altavoz y por ejemplo utilizar un programa como el Win ISD (gratuito) para calcular el tamaño y las dimensiones del tubo y a cual frecuencia lo quieres afinar.

Por si quieres ahondar más en este tipo de estudios mírate esta página (tambien tiene mucho material sobre amplificadores Hi-Fi):

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pcpfiles.html

Insisto que no quiero sentar cátedra y no soy un especialista en el tema, aún así para cualquier cosa que necesites y te pueda ayudar, ya sabes...

Salu2.
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skamot
#3 por skamot el 05/11/2009
elchupaconchas escribió:
(fran16)themusicismylife escribió:
supaconchas,el 1º merito esta en sonar bien sin playback


Ya pero cuando entre 4 personas hay que hacer sonar un tema con una produccion de 20 pistas pues tú me dirás... bajo+guitarra+bateria+teclados... a ver quien tiene cojones a hacer sonar un tea de Bisbal tal como es, porque en los putos pueblos, si no es tal coo es, eres una mierda de músico. Tractores... :roll:


esque como toda esa musica, es muy de pc..., por eso no me gusta nada en absoluto.., pues como no sea playback no se como van a tocar eso... y que suene bien
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tachin
#4 por tachin el 06/11/2009
Buenos días:

Te comento por partes, normalmente los tubos bass-reflex sirven para reforzar y conseguir más graves de los que tenían las posibilidades del altavoz. No creo que sea necesario para una guitarra bajar o potenciar los graves. Para ello lo puedes solucionar colocando el amplificados a ras de suelo (se potencia algo los graves). Pero vamos si quieres probar calcula el tamaño de tubo o tubos con el WinISD y aquí te pongo un enlace para que veas tubos Bass-Reflex (precios entre los 1 y 15 €):

http://www.monacor-spain.net/modules.php?name=Buscar_Producto&idSeccion=6&NumCategoria=63&NumSubCat=279

En todo caso, si lo colocas y no te gusta, siempre puedes tapar el agujero y listo.


Segundo tema, siempre que controles y amortigües la onda trasera del altavoz tendrás más definición de sonido porque el cono del altavoz tendrá menos interferencias parásitas. Piensa por ejemplo cuando el cono va hacia atrás, el aire contenido en el interior de la caja se comprime y hace que suavice el movimiento del propio cono. Otro ejemplo, si la caja «retumba» está radiando parte de la onda por las paredes laterales, es decir creando interferencias con el sonido «puro» que genera el altavoz, por lo tanto, cuanto más controlado tengas estos efectos no deseados más definido y fiel será el sonido.

Sobre las vibraciones que tiene todo el mueble del amplificador la solución, que conozco y que sea factible, está en lo que ya te trae de la casa unos buenos tacos de goma que funcionen como silent-block y aumentar la rigidez (suele estar unido al peso) de la caja para que la energía que radie el altavoz no pueda con la que necesita la caja para moverse a grosso modo. También existen elementos que se pueden utilizar, pero perdería la movilidad del amplificador, como pueden ser las puntas de desacoplo, como por ejemplo:

http://www.monacor-spain.net/modules.php?name=Buscar_Producto&file=ficha&Articulo=SPS-10/SC


Por último y sobre la lana de vidrio que has conseguido, lo primero usa siempre guantes al trabajar ese producto es bastante fácil que se claven micro fibras en los poros de la piel. Dicho esto te comento que todas las fibras sirven para filtrar las frecuencias medias y agudas, por lo que los graves (que son las ondas con más energía) seguirán funcionando. Para frecuencias graves lo mejor es añadir material como tela asfáltica, unas capas de cola y arena, poner otra caja interior, refuerzos de lado… Cuidado con las fibras y los Bass-reflex, puede ocurrir que vaya saliendo fibras por el tubo cuando sopla.

Otra mejora, facil y efectiva puede ser el que cambies los cables que van desde el amplificador al altavoz, no hay que buscarlos exotéricos y carísimos, sólo con la máxima sección que puedas encontrar. No hay diferencia entre un cable bipolar de alumbrado de 4 mm ø y uno audiófilo de 12.000 € el metro con oro y diamantes de 4 mm ø.:risa: Igual con una longitud de 300 m. se nota algo, pero para los 50 cm. que necesitas...

Para ampliar información sobre cables y las falsas verdades del Hi-Fi, pásate por aquí:

http://matrixhifi.com/

Si te puedo ayudar en algo más, dímelo.

Salu2.
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1
skamot
#5 por skamot el 06/11/2009
ay tu valiente!!!...a mi es que todo lo que ponga Behringer me da miedo...

Se que es una tonteria pero soy asi de tonto..

Nos vemos amigo...a ver si algun dia hacemos algun trabajo juntos como hemos hablado.

PAZ!
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Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 06/11/2009
jejejeje,...qué viciooo
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tachin
#7 por tachin el 06/11/2009
¿Podrías decirme por cuánto va a salirte y cuáles son las dimensiones?

Gracias,

Hare
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skamot
#8 por skamot el 06/11/2009
hombre digo yo que un grupo es lo suyo, ya que aqui no hay foro especifico de reaktor no?
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tachin
#9 por tachin el 07/11/2009
Buenos días:

No te olvides tampoco de cambiar los cables que van del amplificador al altavoz. ponlos con más sección.

Te pongo uno breves apuntes más sobre el tema del bass-reflex

¿Caja cerrada o bass-reflex?

Con determinados altavoces una caja bass-reflex requiere un volumen exagerado(250 litros) aunque de una extensión en frecuencias muy buena, pero el retraso temporal es muy alto. Ese mismo altavoz en caja cerrada da una respuesta buena con un tamaño más moderado.

Existe un parámetro que indica cómo sería mejor la caja, el EBP (efficiency-bandwith product)

Éste parámetro se calcula con la fórmula EBP=Fs/Qes. Para valores que se acercan a a 100 es mejor usar una caja bass-reflex. Una cerrada tendría una extensión en graves muy pobre. Para valores menores de 50 es mejor usar una cerrada. Una caja bass-reflex tendría un volumen demasiado grande.

Fs Frecuencia de resonancia. Su medida es en Hertzios y es la frecuencia a la que vibra el altavoz espontáneamente ante cualquier perturbación.

Qes Sobretensión eléctrica: Es la amortiguación de la resonancia por motivos puramente electromagnéticos


¿Donde pongo el tubo del bass-reflex?

Muchos teóricos de los altavoces juran que esto no tiene la más mínima influencia, pero experimentalmente se puede comprobar que esto es un tema que no sólo influye, sino que es crítico. Teóricamente también se puede demostar que influye.

Existe una regla que se basa en cargas espaciales. Cuanto más cerca del suelo, más grave y machacón será el sonido. Por otra parte, si se queda demasiado arriba, el sonido será más esquelético, con la sensación de que le falta cuerpo.

Sobe si delante o detrás, debe tener espacio para radiar sonido, no debe estar obstruido por nada.


Salu2.
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skamot
#10 por skamot el 08/11/2009
Pues bien, Thos. Liadillo con el fin de curso y a punto de rizarme las pestañas para ver si me viene la inspiración y hago alguna letra decente :D . ¿Qué tal tú?
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tachin
#11 por tachin el 09/11/2009
PSGirl escribió:
Más me preocupan otras cosas, tendencias musicales que no parecen tener mucha calidad y a las que cada vez se apunta más gente, etc.


¿podias decir algo más?...xD creo que puedo aventurarme a saber de que hablas pero me gustaría saberlo con certeza.

Gracias!
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Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 08/12/2009
¡Ole y ole! \:D/

¡Mira mama! ¡Salgo por la internez!:o

Muchas gracias a tí, Pedro; por la iniciativa y por incluirme :D
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