Puente de eléctrica... ¿afilado?

• 1
Jere Bado
#1 por Jere Bado el 03/04/2017
Pues es así y si me equivoco, ojalá me corrijan!
Mi guitarra es una Epiphone Les Paul Jeff Beck Oxblood 1954 y mi drama con el puente ya me está dejando sin pelos en la cabeza.
Cada ensayo se me corta una cuerda, cada vez que toco solo y etc.
Esta guitarra no tiene cordal... únicamente puente, siendo asi que las cuerdas vayan de un extremo hacia el otro (desde el mismo puente hacia el clavijero). Últimamente cada dos minutos que toco la guitarra, el extremo de la cuerda (digamos, la punta dorada que se coloca en el puente) se va como aproximando cada vez más hacia la altura del puente y al rato se corta completamente.
Me he contactado con un amigo que medianamente sabe y me ha dicho "el puente está afilado", busque por internet y no encontré nada...
Alguien podría ayudarme al respecto con un consejo o lo que realmente debo de hacer?
Muchas gracias desde ya!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    189 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
KuRi
#2 por KuRi el 03/04/2017
Tiene pinta de ser un problema con las selletas del puente. Tendrán forma de V en lugar de forma de U, y acaban cortando la cuerda. Tendrás que cambiar las selletas (que es un trabajo un poco engorroso para este puente) o cambiar el puente entero, que es lo que te recomiendo.

Otra opción sería limar un poco los huecos de las selletas, pero esto te hará que bajen un poco las cuerdas, por lo que quizás si los limas todos un poco puedas aguantar un tiempo más, pero sin las herramientas adecuadas es complicado que te quede bien.

Suerte!
Subir
Chubaka
#3 por Chubaka el 03/04/2017
#2 pa mi que no lleva selletas, va directamente a la stop bar, lo que no sé es como cullons se quinta eso... toca cambiar stop bar o limar.... también podrías meter las cuerdas al revés y que pasen por encima de la stop bar, quizás tendrías que bajarla también a ras de cuerpo
Subir
Atroz
#4 por Atroz el 03/04/2017

Yo tengo esa misma guitarra y tiene un puente/cordal de los llamados wraparound. La mía jamás me ha cortado una cuerda. ¿Puedes poner una foto del puente?
Subir
IsmaelDB
#5 por IsmaelDB el 03/04/2017
#1 , antes que nada aclarar que no soy luthier, y que si alguien conoce un método mejor, que lo exponga. Yo diré lo que a mí me ha dado resultado. ¿Donde apoya las cuerdas es metal? si es así, lima finita de metal y redondear, poco a poco, si puedes ir cambiando a lima más fina mejor. Cuando termines puedes pasarle un limpiador de metales, una vez retiradas las virutas con paño seco. Yo lo he hecho en puentes con selletas individuales, pero vamos, el "principio" es el mismo, redondear la superficie para que desaparezcan las aristas. Una vez acabado el trabajo no viene mal aplicar un poco de 3 en 1 o similar justo donde apoya la cuerda, aplicándolo con un trapito de algodón.
Subir
1
Jere Bado
#6 por Jere Bado el 04/04/2017
Ahí están las fotos!
Muchísimas gracias por las respuestas.
No se como debo limarla, con qué herramienta y específicamente donde?
Tampoco soy luthier y bueno... tengo fecha este viernes asi que dudo poder llevarla, hace una semana la calibre de hecho!
Adjunte las fotos y vi tus instrucciones, se puede en este puente? Y limarlo donde las cuerdas estan apoyadas, verdad?
Actualizo:
Esto le sucede a las cuerdas una vez puestas en el puente y luego se cortan, es la calidad de la cuerda o el puente?
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
Atroz
#7 por Atroz el 04/04/2017
Pues parece que está claro. En la parte inferior del puente (donde las cuerdas dan la vuelta hacia las selletas) se han hecho unas muescas que actúan como una cuchilla y con la tensión las cuerdas terminan cortándose. Una solución puede ser limar toda esa zona hasta que desaparezcan las muescas. Otra (la mejor), cambiar el puente y poner uno nuevo.
Subir
1
hecnaca
#8 por hecnaca el 04/04/2017
La parte donde apoyan las cuerdas debería ser uniforme, liso y pulido...Y ahí veo unas muescas que saltan a primera vista.
Lo que no sé es cómo no te ha saltado alguna cuerda más.
Subir
1
Jere Bado
#9 por Jere Bado el 04/04/2017
Bien, entonces a limar! Muchísimas gracias por la respuesta. Acá en Argentina no se consiguen (de momento donde vivo yo no) así que tengo que esperar un mes para que llegue por eBay y ahí si ponerlo.
Las cuerdas efectivamente a lo largo que voy tocando se van cortando... todas y sin excepción. Tenia la 6 puesta hasta que se me corto ensayando, lo que me resulta raro es por qué la cuerda termina de esa manera... es por la "cuchilla" que genera el puente?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 05/04/2017
No sé si ya le has metido la lima al puente. Lo que está claro es que el material del que está hecho no es muy duro.Si es de una aleación corriente (lo más seguro) y le han metido cuerdas de acero, es muy fácil que salgan esos desgastes.

Yo más que limarlo, lo cambiaba por uno bueno de acero o aluminio.Limarlo tiene sus complicaciones. Y en más de una ocasión, puede estar compuesto por un núcleo "blando" y un exterior endurecido.Limar solo empeora el asunto. La guitarra mejorará de sonido además.
Subir
hecnaca
#11 por hecnaca el 05/04/2017
Si desde luego, lo suyo es cambiarlo. Tampoco será un gran desembolso y desde luego solucionas el problema de la mejor manera posible.
Como dice el compañero si es de mala calidad,que lo será, tendrás que saber muy bien con que pulirlo sino seguramente te lo cargarás
Subir
IsmaelDB
#12 por IsmaelDB el 05/04/2017
#6 perdón por la tardanza, pero si ya estás decidido a cambiar el puente, tampoco pierdes nada intentándolo. Y sí, hay que limar/redondear la superficie donde apoyan las cuerdas. Las muescas volverán a salir, pero puede que el apaño te dure años, ya dependiendo de cuánto toques. Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo