Puesta en escena, atrezzo y detalles para nuestros bolos.

  • 1
cerumetal
#1 por cerumetal el 25/03/2012
Hola a todos!

Abro este hilo con la propuesta de que hagamos una pequeña puesta en común, lluvia de ideas, acerca de esos importantes detalles de nuestros conciertos, que además de la música ayudan a crear un ambiente óptimo para el disfrute del público y de uno mismo.

Todos sabemos que una buena puesta en escena es tan importante como una buena ejecución de nuestros temas, y en eso, además de la actitud en el escenario, es esencial crear una atmósfera en torno a nuestra música por medio de decorados, vestimenta, efectos...

Por tanto, animaos a comentad!


Estos son temillas de los que podemos ir charlando, cualquier idea será bien recibida!

- Empresas y tiendas para adquirir decorados.
- ¿Como montar un escenario chulo con el minimo coste?
- Ideas que ya hayais hecho en vuestros conciertos y el resultado.
- Efectos (Luces, Humo, Pirotecnia...)
- Fotos de escenarios underground de los que podamos sacar ideas.
...

Salud y Rock n' Roll!
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
cerumetal
#2 por cerumetal el 25/03/2012
Para ir abriendo boca, una idea chula y muy heavy que utilizamos en un concierto, fue comprar telas de araña en una tienda de disfraces y llenar el escenario con ello; batería, micros...
La impresión por parte de la gente fue buena, incluso en cronicas de algunas webs lo destacaban.

El precio, entre 5 y 10€ depende de cuando quieras saturar el escenario con ello y del tamaño del mismo, además si somos ahorradores y ciudadosos las podemos reutilizar varias veces.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 25/03/2012
Yo creo que exageras un poco... la puesta en escena es algo muy secundario y prescindible, y no se necesita matarse mucho la cabeza con eso, sabes a que me refiero? Necesitais estar bien iluminados para ver bien vuestros instrumentos y no fallar, lo importante es pasarlo bien, si tocais metal, se trata simplemente de disfrutar de la musica, haceis headbanging y ya esta, no se si sabes a lo que me refiero..., vestimenta... tampoco hace falta apijorrarse, si vais con la misma ropa que la que vais por la calle, diran, oh estos tios no van de subidos ni nada, son gente natural, tampoco hace falta disfrazarse. Las telas de araña son baratas y pueden quedar bien, es una idea original tio, me parece muy bien todo eso que haces, lo que discrepo contigo es en la importancia que le das a la puesta en escena, y lo de la pirotecnia.... para eso se necesita perras y un buen escenario, todo a su tiempo.
Subir
cerumetal
#4 por cerumetal el 25/03/2012
Ya hombre, desde luego lo primero es la musica, y que uno la disfrute y la viva. Pero hay que reconocer que si uno va a ver un concierto donde la puesta en escena está currada, se llevará un mejor sabor de boca. El típico concierto en el suelo de un garito, donde al fondo hay una pared con la pintura desconchada... jejejeje
La idea del post no es tomar ideas para mis conciertos, es tan solo un hilo para que todos saquemos opiniones al respecto, sea cual sea el estilo o la difusión de la música que se hace. A mi siempre me ilusiona mucho ponerme a decorar el escenario en el que voy a tocar, seguro que no soy el único!

Y el tema de la pirotecnia y eso... es por abarcar lo más posible. Igual hay por aqui gente que le gustaría montar un festivalillo y busca alguna cosa de este estilo.

Muchas gracias! :D
Subir
Odio al Venereas Baneado
#5 por Odio al Venereas el 25/03/2012
#4
De nada, no se que estilo tocara tu grupo, pero si tocais algun estilo ''oscuro'' de metal (doom, black, gothic, death), seria buena idea poner como una especie de candelabros al fondo para darle ese toque oscurillo, tristania lo hicieron y bastante bien les quedo, y con las telas de araña os puede quedar fino fino.
Subir
Rius
#6 por Rius el 25/03/2012
avkho escribió:
Yo creo que exageras un poco... la puesta en escena es algo muy secundario y prescindible
Toma castaña con el nivel de conocimientos...

La gente va a los conciertos a pasárselo bien, y crear un buen ambiente e involucrar al público es esencial, y mucho más cuando no ten conocen. Lo visual es el 50% del concierto (o más!!), si lo obvias, ya puedes ser la puta máquina de esto, que vas a perder público pero a patadas.

La indumentaria, las coreos, el movimiento es comunicación pura y dura con el público. Si antes de salir, te plantas un escenario en penumbra, con candelabros, telas, y todo el atrezzo que se te ocurra, vas a conseguir que alguno que pensaba irse, se quede, y los que pensaban verte, lo hagan con más espectación.

Me apunto al hilo con mucho interés por ver las opis de la gente :).

Un saludo
Subir
2
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 25/03/2012
#6 Estoy parcialmente de acuerdo, a los conciertos se va a pasarselo bien, pero para eso no es tan importante lo visual, quiero decir, se puede crear muy bien ambiente en un escenario normalito, con la luz apropiada y sin decoracion, luego ya que el grupo ponga de su parte. La indumentaria yo es lo que menos importancia le daria incluso, puedes dar total credibilidad a una banda de black metal tocando sin corpse paint ni tachuelas, el movimiento si que tienes razon, hay que pasarlo bien y si tocas metal pues te dejas llevar por la musica y headbangeas, o simplemente pones cara de gustillo si tocas otra musica, asi transmites ese ''buen rollo'' al publico, no se si me explico, tambien estoy de acuerdo en lo de los candelabros, pero si tocas doom, gothic, etc, obviamente no pegaria nada para una banda de glam, por ponerte un ejemplo.
Ademas esto es muy subjetivo, yo lo paso de puta madre viendo conciertos sin decoracion ni nada, simplemente viendo al grupo tocar, aunque igual para otro puede ser insuficiente...
Siento que te encuentres toda esta parrafada que da sueño de leer, pero hay que saber darle a la decoracion la importancia que tiene.
Subir
cerumetal
#8 por cerumetal el 25/03/2012
Está bien que vaya cogiendo vidilla el hilo!
1* Os pongo otro ejemplo de decoración que usamos en un concierto:
En Halloween del año pasado, en un concierto, orientamos todo a una decoración propía de la fiesta yankee en cuestión. Compramos en un supermercado unas bolsas que vendía con adornos, como calabazas, murciélagos, brujas... (además de las famosas telas de araña) y llenamos el escenario y nuestros instrumentos con ello.
Tuvo muy buena acogida por parte del publico!

2* Ya puestos, pido opiniones acerca de empresas de rotulación, para hacer pancartas y demás, ya que lo más famoso y barato es "Vistaprint" pero tiene muy mala fama por la red... A ver si conoceis alguo baratito y de confianza!
Subir
smooby
#9 por smooby el 25/03/2012
La puesta en escena es igual de importante que la música sino más.
He visto en directo a casi todos los grupos metal punteros de los 80 y 90.Y al mismo tiempo a innumerables grupos desconocidos en pequeños locales.Con lo cual hablo con fundamento y conocimiento de causa.SIEMPRE resulta mucho más atractiva una actuación con una puesta escena original que sin ella.Hablo como público,no como músico.
Sobretodo en pequeños grupos no recuerdo ni un solo riff de los que tocaron en algun bolo,pero si recuerdo como se metieron al publico en el bolsillo por salir disfrazados,por encargarle a una colla de diablos una actuacion de fuego en mitad de una canción.

Unos amigutes míos tenian una canción que se llamaba" bocadillo de chorizo" , en todos los bolos ponian una mesa y una silla en el escenario .Al empezar a tocar esa canción subia un colega suyo,se preparaba delante del publico un bocadillo de chorizo y se lo comia en plan destroyer.,bailado y liandola.
Seguro que nadie los recuerda por su música ,pero sí por la puesta en escena.
Subir
Laser Blue
#10 por Laser Blue el 26/03/2012
avkho escribió:
la puesta en escena es algo muy secundario y prescindible


avkho escribió:
pero hay que saber darle a la decoracion la importancia que tiene.


¿En qué quedamos?
Subir
becerro
#11 por becerro el 26/03/2012
Para eso los alemanes se salen, si podeis echar un ojo a videos de Corvus Corax o alguno de Umbra et Imago (estos llegan a ser bastante subiditos de tono), todavia recuerdo como simulando (por decir algo) una escena de BDSM a una de las las chicas del espectaculo se le quemo el pelo con una bengala que tenia clavada en su culo, como parte de la puesta en escena (menudo directo):o
Subir
Odio al Venereas Baneado
#12 por Odio al Venereas el 26/03/2012
#10 Pues quedamos en que hay que darle la importancia que tiene, que no es igual que la musica, es como ya he dicho secundario, queda bien si se hace como dios manda, pero un concierto puede salir guapo sin decoracion.
Y entrando ya al grano con el tema, lo de las pancartas estaria guapo que lo hicierais vosotros mismos, poniendo letracas guapas (si tocais metal extremo, os teneis que currar esas letras macarras e ininteligibles que suele haber), y no se, con algun simbolo por ahi, que la gente vea el dibujo y se quede un poco impresionada, lo de halloween no me molaria hacerlo en un concierto de mi grupo porque no me gusta, pero seguro que al publico le mola, y ya si lo aderezais con un poco de macarrismo... eso tambien hay que ponerse de acuerdo con el local donde vais a tocar y organizarlo todo bien. Ya nos contaras como ha ido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo