Puesta a punto de guitarra por luthier

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 16/10/2014
Buenos días:
Me surge una duda, y como llevo poco tiempo en este mundo de la guitarra eléctrica y hay muchos sabios por aquí, a ver si alguien me puede dar su opinión:
Me he agenciado una guitarra de segunda mano, pero viendo la factura de compra y el aspecto de la guitarra puedo decir que está nueva, no como nueva, sino nueva: una Stratocaster de la Custom Shop a muy buen precio (estoy encantado). La cuestión es que la he llevado a un luthier de una conocida tienda de guitarras de aquí de Madrid y el chico, con muy buen tarto y amabilidad, me ha explicado que hay que hacerle unas cuantas cosas a la guitarra: rebajar la cejilla que según él está alta, nivelar los trates, comprobar el encastrado del mástil, las soldaduras de la electrónica y el jack y, bueno, claro está ajuste de puente, calibrado, quintado, etc. El luthier me dice que enfunción del tiempo serán 1o 2 horas cobrándome una cifra final de entre 55 y 110 euracos. Según él da igual que sea una Custom Shop, que la guitarra viene un poco de aquella manera aunque venga de la Custom, vamo que necesita toda la supervisión y puesta a punto. Yo, como soy muy novato, pues no me he puesto a abrir la guitarra ni a destornillar nada porque me da mucho respeto.

Entonces... Primero, quería saber vuestra opinión sobre si realmente es necesario habitualmente toda esta puesta a punto.
Y segundo ¿es caro?

Gracias de antemano.
(No sé si este es el apartado correcto para colgar este hilo) :guitarrista: :banda_rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 16/10/2014
Necesario? No la habrás llevado a un dentista no?

Si no hace ruido de masa, si da buena señal, y no zumba, la electrónica estará bien.

Si no trastea, para la acción que te gusta, los trastes estarán bien.

Si no te desafina en los primeros trastes, la cejuela estará bien.

Y si está quintada, el quintado estará bien.

Te recomiendo que leas un poquillo al respecto. Que aprendas a quintar, a ajustar el alma... Son gajes del oficio, y no reparaciones. Pero si tu luthier ha visto esos problemas, y tú confías en él, pues carta blanca.

Todo es mejorable, sin duda. Pero mejorar por mejorar... Puede ser una pérdida de tiempo. Primero el problema, y luego la solución.
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 16/10/2014
Gracais Nagual:
Sí, me da la sensación de que es un rollo un poco shivarita ¿no?
NO sé, a ver que opina más gente
Subir
peneke72
#4 por peneke72 el 16/10/2014
Yo pediría opinión a otro Luthier, que te aconsejen la gente de tu zona y sin decirle nada de lo que te ha comentado el primero a ver que te dice, así te darás cuenta rápido si es cierto o no, te quedas tranquilo con tu guitarra y si es verdad que le hace falta algún ajuste pues ya se lo haces de camino, aquí nadie te va a poder decir si todo lo que te ha dicho este Luthier es cierto o no sin ver físicamente la guitarra, si es cierto que comprobar lo que te ha comentado nagual por tu parte no viene nada mal, hay muchos vídeos explicándolo y no es difícil, saludos y suerte.
Subir
nagual
#5 por nagual el 16/10/2014
yo soy bastante sibarita. Me gusta tener las guitarras a punto. Cuerdas en buen estado, bien quintadas, sin cerdeos, sin ruidos...

Pero los márgenes con los que nos movemos nos los dará nuestra propia experiencia. Yo no necesito el nivelado de trastes tan a la micra como un shredder, que toca con las cuerdas pegadas al diapasón. Dependerá de nuestra pulsación también, yo no le arreo muy fuerte, pero uso púa muy dura... hay tantos factores...

Por eso aprendí a hacerlo yo. Si ves la guitarra bien, ahorra 50 ó 60 de esos aurelios, e inscríbete en un curso, impartido por un luthier, de ajustes básicos de la guitarra y mantenimiento. En este mismo foro hay luthieres muy cualificados, que los imparten.

O compra una de segunda, cascada, y repárala tú mismo. Aquí te darán buenos consejos. Así podrás aprender sin jugártela con la strato.
Subir
J R
#6 por J R el 16/10/2014
Lo que no me cuadra mucho es por qué, hay que nivelar trastes si es nueva, a ver si se refiere al ajuste de alma¿?.
No dudo que este bién una revisión pero como dice nagual no creo que sea imprescindible, por otra parte
podría ser buena idea ir practicando, y asi con el tiempo ir dandote cuenta de que cosas te incomodan de ella.
La verdad que para tantas cosillas que dice tu lutier que piensa hacerle... no me parece un precio caro, ahí está la
tela, averiguar si realmente necesitas esos, más que ajustes. No estoy muy puesto en tarifas de lutieres...
Subir
nagual
#7 por nagual el 16/10/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Es broma, jeje. Sólo que es que me he acordao de esto ahora.
Subir
ramonpolispan
#8 por ramonpolispan el 16/10/2014
Como ha dicho un compañero anteriormente, las soluciones están para resolver problemas. ¿Tienes algún problema con la guitarra tal y como está? Un técnico de la NASA siempre te va a decir que tu Ferrari tiene muchas cosas que mejorar.
Subir
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 16/10/2014
:jajajaja:
Subir
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A el 16/10/2014
J R escribió:
a ver si se refiere al ajuste de alma¿?.

No, me dijo que la cejilla estaba un poco alta y que después del rebaje de la cejilla necesitaría un pequeño nivelado ¿¿??

Joder ¿Así salen las guitarras de la Custom Shop de Fender? Me extraña ¿no? Pero bueno, no sé, es que la verdad, no tengo ni idea de todas estas cosas
Subir
J R
#11 por J R el 16/10/2014
Pues yo tampoco entiendo mucho, sobre todo de electricas, pero coño no creo que esas guitarras
vengan quemando amplis,como para mirar la electrónica, o tener que meterle lima a los trastes.

En lo personal soy algo reacio a meterle mano a las cosas nuevas, ya sabes, desvirgarlas. A veces es
peor el remedio que la efermedad. Lo digo por esas cosillas que pueden pasar, que si salta la pintura
en los tornillitos, algun rasguño accidental,no se, que me da penita meterla en quirofano.
Dale tiempecillo, siempre estas a tiempo de ingresarla.
Subir
M1000-iO
#12 por M1000-iO el 16/10/2014
Lo que te ha dicho Nagual y corroboran los demás es lo más sensato. Porque te están ofreciendo la revisión y modificación de prácticamente todos los elementos de la guitarra. Dedícate a tocarla una temporada, a aprender el mantenimiento básico y ya con el tiempo Dios dirá. Pero vamos, "si no está roto, no lo arregles"...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo