Llevo unos días haciendo pruebas para poder tocar los diferentes amplificadores valvulares que tengo en casa con auriculares, sea cual sea el modelo. (Aclaro que se trata de de resolver esta duda técnica, por tanto queda descartada la utilización de pies y otros aparatos digitales de emulación de amplificadores)
La mejor solución en cuanto a calidad de sonido, con un resultado notable alto (por feeling y fidelidad al sonido original) es utilización de una caja de carga (Load Box),en concreto el Jettenutor, y sacar la señal a nivel de línea hasta las interface (una Steinberg) y allí meterle impulsos a través del PC y escucharlo por la salida de auriculares de la propia interface.
De esta manera puedes tanto escucharte con una saturación real (es la del ampli a válvulas), grabarte, etc, pero sobretodo una realidad en el sonido que no te dan ni los software, ni los Pods etc.
Ahora la duda: Todo esto está muy bien, he probado un JCM800 y un Tweed Deluxe durante bastante rato y todo perfecto, sin el altavoz enchufado y con el load box todo parece funcionar, no hay humo, no huele a quemado, no hay más calor del habitual.... Pero hay una cosa sorprendente, en pleno silencio sin altavoz y al quitarme los auriculares descubro que algo suena, la guitarra suena dentro del cabezal a un volumen muy muy muy bajito parecido a un disco de vinilo sin altavoz donde la aguja suena.
He estado buscando y buscando por la red, y he encontrado experiencias similares de gente que para testear amplificadores a válvulas de todo tipo de uso (guitarras, hi-fi) cargan la salida con una load box y escuchan el sonido muy muy bajito a través del cabezal, ya sea guitarra, música, lo que metan por el input... Pero no se acaba de aclarar el motivo.
Tengo la sensación de que ese sonido siempre se produce, solo que es casi inapreciable y al tener un altavoz conectado es imposible escucharlo, pero no estoy seguro.
- Alguien sabe qué es lo que produce ese sonido?
- Es el trafo de salida que parcialmente por su funcionamiento y componentes se comporta como el imán de un altavoz?
- Es algo perjudicial para el amplificador?
Gracias de antemano, a ver si descubrimos el misterio.