Bueno bueno....
¿que decir? que parece absurdo discutir si se destensan las cuerdas o no...
Dr.Sinte tiene razón al decir que en ocasiones se someten a las piezas a un esfuerzo innecesario que se evitaría dando un par de vueltas aflojando el clavijero.
Pero tambien la tiene Jolu3 al decir que en el resto de ocasiones no es necesario porque "no pasa nada"
Yo particularmente solo aflojo las cuerdas si veo que va a necesitar mover mucho la selleta, ya que en una strato (por poner un ejemplo) en el momento que des vuelta y media al tornillo, la cuerda es capaz de subir dos tonos la afinación, pero para darle solo una pequeña corrección no paro para aflojar la cuerda.
kokemoore escribió:
¿Alguna idea o consejo?
Primero, no me fio del afinador de pinza para estas cosas... yo he tenido un fender, un stagg y otro de planet waves y en todos los casos solo sirven de orientación, pues en muchas ocasiones mueves la clavija de afinación un tanto y el afinador sigue dando por correcto el tono, asi que mas bien es una herramienta orientativa a la hora de afinar "en directo" pero yo siempre termino tenéndome que ayudar del oído si estoy tocando en casa, pues no dejan perfectamente afinadas las cuerdas.
Comprobar el armónico hay que hacerlo de la forma correcta, Comprobar la afinacióndel armónico es una incongruencia ya que un armónico siempre estará "afinado" con respecto a la cuerda al aire, con el armónico lo que se hace es comparar si el armónico y pisando el traste 12 suena la misma nota, pero hay quien se sigue empeñando en comprobar si el armónico da la misma nota que al aire.
Hay una cosa que no es correcta en ese video.
No hay que pisar "en medio del traste 12" lo que hay que hacer es pisar con la misma presión y del mismo modo que si estuviéramos tocando relajados.
No vale eso de comprobar el quintaje encima de una mesa y pisando en el traste 12 con el dedo gordo.
hay que tener la guitara en la rodillas, en posicion de toque, soltar dedos haciendo unas escalas y entonces comprobar si apretar demasiado ni "demasiado poco"