Quintar y octavar, ¿cuál es la diferencia?
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Normalmente para pasar de una afinacion a otra no tienes que octavar que como bien te dicen es lo mismo que quintar, esto es que al tocar una cuerda al aire tenga la misma afinacion que en el traste 12 (octava)....
En un momento dado lo que tendrias que hacer es ajustar el mastil para compensar la tension con respecto a la nueva afinacion, si buscas en el taller podras encontrar informacion mas detallada del tema...
En un momento dado lo que tendrias que hacer es ajustar el mastil para compensar la tension con respecto a la nueva afinacion, si buscas en el taller podras encontrar informacion mas detallada del tema...
tengo una ibanez rg1570 con floyd rose, tengo la suerte de que este floyd rose se le puede pasar la cuerda por la parte de atras sin hacer falta cortar la bola de la cuerda, y como veo que nadie me lo ha aclarado, vuelvo a preguntar:
¿si no afina igual al aire que en el traste 12 que hago?
¿tengo que usar cuerdas nuevas o basta solo con cambiar la que está rota?
y ya de paso ¿como tengo que ajustar los tornillos que controlan la presion de los muelles comos e cuando tendran la posición correcta? gracias
¿si no afina igual al aire que en el traste 12 que hago?
¿tengo que usar cuerdas nuevas o basta solo con cambiar la que está rota?
y ya de paso ¿como tengo que ajustar los tornillos que controlan la presion de los muelles comos e cuando tendran la posición correcta? gracias
Octavar y quintar es lo mismo. SIEMPRE se hace con cuerdas nuevas, insisto, siempre. Y acostúmbrate a cambiarlas todos los meses o como muchísimo cada dos.
En los puentes hay un selleta donde apoya cada cuerda, y esa selleta está atravesada por un tornillo. Das una cuerda al aire y afinas perfectamente. Das la misma cuerda en el traste 12 y tiene que quedarse exactamente igual que al aire (siempre con afinador). Si mal no recuerdo, si en el 12 está más alta aprietas el tornillo (esto hace que la selleta se separe un poco respecto a la pastilla) y si no llega aflojas (viceversa), de tal manera que al aire, en el traste 12 y el armónico del traste 12 coincidan en el mismo punto del afinador. Mira instrucciones más precisas en los temas ya publicados en el foro.
Para cambiar de afinación no es necesario octavar. Cuando tocas el mástil siempre hay que comprobar la octavación.
¿Para qué quieres bajar un tono entero la afinación? Toca dos trastes más arriba y solucionas el problema. Cuando bajas tanto la afinación las cuerdas se quedan muy blandurrias, es muy posible que trasteen y te tocará ajustar también la altura de las cuerdas y quizá la tensión del puente. Esto mismo ya lo he leído en un par de ocasiones y no lo entiendo. S.R.V sí bajaba medio tono su guitarra, pero era más que nada porque usaba cuerdas del 013 ó del 012 y al hacer bendings salvajes se le desprendía la carne de las uñas, teniendo que ponerse loctite entre uña y carne para evitarlo. ¿Es por la misma razón? Si no que alguien me lo explique.
En los puentes hay un selleta donde apoya cada cuerda, y esa selleta está atravesada por un tornillo. Das una cuerda al aire y afinas perfectamente. Das la misma cuerda en el traste 12 y tiene que quedarse exactamente igual que al aire (siempre con afinador). Si mal no recuerdo, si en el 12 está más alta aprietas el tornillo (esto hace que la selleta se separe un poco respecto a la pastilla) y si no llega aflojas (viceversa), de tal manera que al aire, en el traste 12 y el armónico del traste 12 coincidan en el mismo punto del afinador. Mira instrucciones más precisas en los temas ya publicados en el foro.
Para cambiar de afinación no es necesario octavar. Cuando tocas el mástil siempre hay que comprobar la octavación.
¿Para qué quieres bajar un tono entero la afinación? Toca dos trastes más arriba y solucionas el problema. Cuando bajas tanto la afinación las cuerdas se quedan muy blandurrias, es muy posible que trasteen y te tocará ajustar también la altura de las cuerdas y quizá la tensión del puente. Esto mismo ya lo he leído en un par de ocasiones y no lo entiendo. S.R.V sí bajaba medio tono su guitarra, pero era más que nada porque usaba cuerdas del 013 ó del 012 y al hacer bendings salvajes se le desprendía la carne de las uñas, teniendo que ponerse loctite entre uña y carne para evitarlo. ¿Es por la misma razón? Si no que alguien me lo explique.
miguel_90 escribió:pues es que quiero tocar heavy metal y esa afinacion es más apropiada me gusta mas suena menos chillona con los trastes altos y no es tan dura
we si lo que quieres tocar es heavy utiliza la afinacion por medio de un pedal whammy tu pedalera ha de tener whammy o comprate uno... no le hagas tantos ajustes que si son necesarios pero no para estas situaciones... saludos
Muy interesante el dato.
Mensaje a la administración: refloto el hilo puesto que lo considere muy útil y deben haber muchos usuarios con esta misma duda y a veces es un poco difícil de encontrar en el buscador, yo lo encontré porque otro usuario me paso en link pero use el buscador y no le llegue. Saludos
Mensaje a la administración: refloto el hilo puesto que lo considere muy útil y deben haber muchos usuarios con esta misma duda y a veces es un poco difícil de encontrar en el buscador, yo lo encontré porque otro usuario me paso en link pero use el buscador y no le llegue. Saludos
Buenos dias, tardes, noches amigos amantes de la Guitarra. En este post quiero dar mi opinion personal, nada mas alla. Con el tiempo he observado que si, todo el mundo se refiere al quintado y el octavado para referirse a lo mismo, pero musical mente, una quinta no es lo mismo que una octava. Para mi, y ya dije que solo es mi opinion, el quintado es el proceso de afinacion estandar Mi, La, Re, Sol, Si, Mi y la octavacion el proceso por el cual las dos octavas de la guitarra, en cada cuerda, el traste 0 y 12 estan perfectamente afinados. Siempre es imprescindible tener cuerdas en buen estado ya que el nickel es algo toxico y puede generar alergia con los años. Yo tengo varias guitarras en varias afinaciones y prefiero octavarlas, ya que la nota Mi y la nota Re necesitan distintas longitudes para cuadrar en los trastes. Los calibres de cuerda para mi son otro tema. Tengo una LTD afinada en D y uso un 10 - 46 y una Ibanez en E con 11 - 48. La LTD tiene una escala 25 (rollo Fender) y la Ibanez 24'75 (rollo Les Paul). Lo que consigo y ya digo que es mi metodo, nada que seguir a pies juntillas, es la misma tension en las dos guitarras, vamos que puedo subir los bendings tono y medio en las dos con la misma fuerza. Yo personalmente octavo al cambiar de tono ya que percibo uma desafinacion cuanto mas me alejo del traste 1. Un saludo y a tocar hasta que sangren los dedos.
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