Razones por las cuales es mejor hacer una guitarra casera

amilcar palumbo
#1 por amilcar palumbo el 20/06/2017
Este pretende ser un video explicativo y motivacional.
Explicar cuales son las razones para crear o armar cualquier cosa desde la posición y posibilidades de cada uno de nosotros.
Y motivacional para incentivar a crear a todo el que tenga ganas, sin importar si tenemos o no taller, herramientas o experiencia.

Y desde luego, no vamos a negarlo, si tuviera el dinero para adquirir una Gibson les Paul, Una fender o la guitarra mas buena y cara del mundo, seguramente la obtendría, la usaria y la compararia con mi instrumento.
Porque de algo si estoy muy seguro, que aun teniendo la guitarra mas cara de factoria, mi espiritu inquieto y deseoso de crear me habría impulsado igual a hacer mis propios instrumentos caseros.

Esto es comparable a los hijos:
Uno puede ver que algunos hijos de vecinos son muchisimo mas lindos y mas inteligentes que los nuestros, sin embargo, para un padre, su hijo aunque feo, y medio dormido, es el mejor y mas bello del mundo aunque sea de una manera especial.
Cuando uno crea algo con sus manos, lo ama, lo valora y lo defiende, porque de alguna forma,
ese montón de madera pegada y atornillada... es tu hijo.
Este video lo hice durante la fase de construcción de la guitarra, mientra iba subiendo las fotos a las redes sociales.
Alli me encontré con personas que me decían que cosas tenia que ponerle para obtener este y aquel resultado, y lamentablemente eran cosas que se escapaban de mi limitado presupuesto, y por sobre todo de mi idea sobre esa guitarra.
Entonces este video vino a explicar esas razones.
(Volví a leer la normativa del foro Lutheria para ver si el material se ajusta a dichas normas, y entiendo que si, pero por favor, si consideran que corresponde a taller haganmelo saber que lo moveré a la brevedad)


Saludos y gracias por verlo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 20/06/2017
Lo que planteas tiene sentido. Sin embargo, no podemos partir completamente de cero para crear algo totalmente nuevo. Las referencias son muy útiles, pero antes de ponerse a fabricar una tipo Stratocaster o tele, probar lo que falta por probar, como por ejemplo cambiar las maderas, en lugar de aliso o caoba para el cuerpo, usar teca, tornillo o maderas exóticas que nadie más haya usado antes. También hay tutoriales de como fabricar pickups, en lugar de comprar los SD o DiMarzio. También podríamos probar con un diseño estético original muy poco visto, para lo cual bien nos inspiramos nosotros o le pedimos ayuda a algun amigo o familiar creativo.
Subir
amilcar palumbo
#3 por amilcar palumbo el 20/06/2017
#2 Hola RDCG!!!!
Gracias por verlo y comentar!!!!
Yo partí en el año 1998 desde cero a hacer mi primera guitarra eléctrica, y sin embargo jamas en la vida había tenido una ni siquiera de cerca, pero estas modificaciones que planteas sobre modelos desarrollados tambien es muy valido,
Lo importante es crear, hacer y no conformarse con lo que nos venden.
Un abrazo grande!!!!!!
Subir
terrasonic
#4 por terrasonic el 25/06/2017
Me parece estupenda la postura de amilcar palumbo, hay en la red información de como hacer casi cualquier cosa, pero luego ponerse a hacerlo es otra historia, ahí es cuando empiezan los problemas y que haya reflexiones positivas de porque hacer, es un buen motor de arranque para muchos.

Realmente el foro de guitarristas, en concreto el de luthería, el de taller y los miles de vídeos y lugares de DIY son de por si un fondo de inspiración cuasi-infinito y el compartir esas experiencias tienen sentido por la retro-alimentación que recibes, creo que hoy por hoy que alguien valore la diferenciación dentro de tanta uniformidad, explicar como hacer y motivar... está muy bien.

Todos tocamos la guitarra pero si encima es tu guitarra mucho mejor... y empleando cosas sencillas y a mano ... que más queremos.
Y más cómodo es ir a la tienda y comprar... no digo que sea peor ...pero más cómodo, es, es un punto de esfuerzo a reconocer a los que se buscan la vida.

A mi me flipa gente como Justin Johnson que tocan profesionalmente con un sonidaco... con palas de escavar y cigar box, cosas que te hacen pensar en la relatividad que hay en la alabada calidad de los materiales, y técnicas de fabricación. Recalcan la importancia de la persona que hay cogiendo el instrumento.
Subir
amilcar palumbo
#5 por amilcar palumbo el 30/06/2017
#4 Hola Terrasonic!!!!
Muchas gracias por tomarte no solo el tiempo de ver el vídeo, sino además comentar esto tan bonito.
Tal cual lo decís vos, todo tiene pros y contras, hace no mucho me eh comprado una guitarra nueva de calidad muy baja, (una Leonard tipo stratocaster), y también disfruto mucho con ella.
Esto último que decís: "cosas que te hacen pensar en la relatividad que hay en la alabada calidad de los materiales, y técnicas de fabricación", es muy cierto, quizás la música que hoy más me conmueve no es Joe Satriani tocando con el mejor equipo, sino un Africano tocando un rudimentario instrumento creado con una lata, una vara de madera y un par de "cuerdas", u otro grupo de Senegaleses tocando una guitarra tipo criolla a la que le faltan 5 cuerdas, y con solo una cuerda y sus voces te paran los pelos.
Es así, música y diversión podemos hacerla con cualquier cosa.
Pero desde luego, todas las posturas son válidas, aunque me encanta poder charlar con gente como vos que comparta estás ideas. Un fuerte abrazo.
Subir
1
terrasonic
#6 por terrasonic el 11/07/2017
Gracias, a ti por generar inspiración y material para el resto de los mortales y es igualmente, un placer intercambiar opiniones con alguien tan creativo.

Creo que coincidimos -desde el respeto a otras posturas- en admirar la sencillez, venga de donde venga, canciones, objetos, o ideas.

Se tiende a complicarlo todo –y no sé si compensa -, por añadir comodidades, cuando disfrutar de lo básico y que se aparta de lo estandarizado, no tiene precio.

Bueno… de algo tienen que vivir los tenderos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo