Recomendación soldador para potenciómetros

zé rovira
#1 por zé rovira el 08/10/2014
Saludos a los manitas!

A ver, resulta que llevo tiempo haciendo el mantenimiento a mis guitarras, incluso me he aventurado a hacerle un apantallado y resoldar el cableado de mi les paul.

A pesar que he conseguido que funcione más o menos como es debido, tube muchísimos problemas para soldar, especialmente los potenciómetros, pues mi soldador no tiene suficiente potencia. Utilizo uno de pistola de 100w bastante mierder.

Cual usáis? os va bien? recomendadme uno, por favor!
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zé rovira
#2 por zé rovira el 08/10/2014
ostras, acabo de leer las normas del subforo... perdón!

Ofrezco dos posibilidades al moderador: moverlo al taller, o esta tarde cuelgo unas fotos de la electrónica + apantallamiento de les paul studio que he hecho (en modo manazas maximum 3.0)
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Carlos S
#3 por Carlos S el 08/10/2014
:cry: ¿¿¿¡¡¡Con 100 vatios no tienes potencia suficiente!!!???? Es una errata, ¿no?

En cualquier caso, los mejores soldadores para mi gusto son los que tienen una rueda para elegir temperatura... ya se encarga él solito de decidir cuánta potencia mete. Y desde luego, casi todo el mundo que conozco coincide en en que es más cómodo y preciso utilizarlos tipo lápiz que tipo pistola. Si quieres algo profesional y te quieres gastar la pasta, mira soldadores de este tipo:
c4d60b16c4cebda26aa59f6cecee3-1879874.jpg
Las marcas PACE y JBC son referencia (entre otras muchas).

Por supuesto, también hay cosas tipo amateur más asequibles:
http://www.electronicaembajadores.com/Productos/Detalle/15/HRJA170/estacion-soldar-velleman-vtssc70

Si eso es muy caro, cualquier soldador tipo lapicero, con puntas intercambiables de una buena marca te sirve. Pero con 25 ó 35 vatios vas que te matas, por ejemplo:
http://www.amazon.es/9302300-KIT-SOLDADOR-JBC-30ST/dp/B00CIP5LTA/ref=pd_sim_sbs_hi_3?ie=UTF8&refRID=1CJRT1Y0XJWXER4JQDTC

Si se te dio mal, tal vez no usabas la punta adecuada. Para soldar cables al selector de posición o a las patillas de los potenciómetros puedes usar una punta normal.
8c922d8d6b41e0719f09013a73b81-1879874.jpg


Pero para hacer los "parches" de estaño en la carcasa de los potenciómetros va mejor una punta plana que reparte mejor el calor, de este estilo:

0432c7a42537ac6ed6943269f639e-1879874.jpg

La opción barata sería ésta (selecciona 30 ó 60 vatios):
http://www.electronicaembajadores.com/Productos/Detalle/15/HRJP009/soldador-electrico-lapiz-doble-potencia-60w---30w
Podrías utilizar los 60 vatios para los parches y los 30 vatios para las soldaduras "normales". De todos modos, me parece demasiado barato, no sé cómo saldrá.

Mi opción en plan aficionado, sería sin duda, un lápiz de buena marca, de unos 30 vatios, con puntas intercambiables.
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zé rovira
#4 por zé rovira el 08/10/2014
Muchas gracias por tu respuesta!

Lo que estoy utilizando ahora mismo es esto (buena, muy parecida, pero para que te hagas una idea)

16149612b6b6196c14e5e22d21455-1879884.png

y creo que el problema es que la punta es demasiado redondeada y no hace bien el efecto punta, con lo que no consigo el calor suficiente.

Compraré un lápiz de 100w con puntas intercambiables, lo de la punta plana posiblemente me ayude bastante para la base de los potes, tienes toda la razón.

Y ya que estamos, me puedes recomendar algún cable para la electrónica interna de la guitarra? estoy utilizando cable no muy bueno, y prefiero utilizar algo medianamente decente ya que me gasté la pasta en los potes CTS y los condensadores orange drop.
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zé rovira
#5 por zé rovira el 08/10/2014
EDITO: Doble post por error. Por cierto sí, la pistola es de 100w, luego tengo uno de lápiz muy viejo de unos 20-30w que va bien pero no tira lo suficiente para los potes (o a mí me faltan manos, todo puede ser...)
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Carlos S
#6 por Carlos S el 08/10/2014
Viendo la foto de la pistola, te confirmo que no es falta de potencia: es exceso de disipación de calor.

Alguien escribió:
Compraré un lápiz de 100w con puntas intercambiables...

Cuidado. Tan malo es el defecto como el exceso. Con un lápiz de esa potencia vas a acabar derritiendo los plásticos del selector de pastillas y de los potes. Y si lo arrimas al contacto de una pastilla vas a fundir el cable interno de la pastilla, que es muy fino. Suponiendo que encuentres un lápiz de 100 vatios sería más bien en una tienda de fontanería antes que de electrónica. Mi opinión (que no es más que eso) es que un soldador de 35 vatios con una punta plana va a servirte mucho mejor para los potenciómetros y vas a correr menos riesgos de romper esos CTS por exceso de calor.

En cuanto al cable... el cobre es cobre le pongas la marca que le pongas. En principio cualquier cable debería servirte. Si el cable que tienes no te da problemas no tienes por qué deshacerte de él. No vas a mejorar el sonido cambiando los cables si los actuales van bien.
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champis
#7 por champis el 14/10/2014
zé rovira escribió:
pero no tira lo suficiente para los potes (o a mí me faltan manos, todo puede ser...)


Chico, si no solo con uno de 30w , sino con uno de 100w no tenes potencia suficiente, una de dos: o efectivamente te falta tecnica y mucha, o estas usando un estaño malo de los de ferreteria, sin flux incorporado.

De hecho, el problema que puedes tener con uno de 100w si no sabes soldar como dios, es que te cargues el pote como le metas mas de 3 segundos de calor.

Yo uso un JBC de 25w y punta de 1.5mm. Va como dios, desde para hacer circuitos, a soldar potes sin el mas minimo problema. Compra estaño para electronica de 1mm con corazón de resina en una tienda especializada (unos 5 euros y medio el carrete de 100 gramos).

Mirate unos cuantos videos de como soldar y practica en componentes viejos, y por dios, aleja esa pistola de 100w de cualquier guitarra!

Un saludo!
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zé rovira
#8 por zé rovira el 15/10/2014
#7 gracias! efectivamente ahí citas dos de los que creo son mis principales problemas en este tema: la pistola, y el cable malo...

por no hablar del más grande de todos: falta de práctica :D
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champis
#9 por champis el 15/10/2014
Na, no hay nada que la practica no consiga, todo es ponerse. Mi primer cambio de electronica, también me lo hice sin tener ni puta idea y con un estaño del Todo a Cien, y sudé tinta de calamar: no se me derretia el estaño, los pegotes no se quedaban pegados, bueno, un desastre.

Me comentó un compañero del curro muy aficionado a la electronica que me dejase de tonterias, que soldar era muy facil y que comprase un buen estaño. Le hice caso, me pasé por una tienda de electronica del centro y al llgar a casa, me quedé acojonado de la diferencia: derretia rapido, las gotas se pegaban solas a las carcasas de los potes y a los cables, vamos, flipé en colores con la diferencia.

Lo dicho, pillate un buen estaño, ahora que todavia se puede comprar el de aleacion plomo-estaño (dentro de poco lo prohibirán y nos tocará usar sin plomo, que necesita mucha mas tempetarura) y practica un poco con cables, algun pote jodido que tengas y con el de 30W!!!!!!!! :P Verás como la cosa se vuelve mucho mas sencilla y le pillas el truco rápido.

Un saludo!
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Rius
#10 por Rius el 16/10/2014
Otro voto por aquí para lo mismo: que hagas una pequeña inversión en calidad y te ahorres mil dolores de cabeza.

El JBC 30s es un clásico que va de lujo. Asegúrate de qué punta lleva, que a mi me vino con la de 1.5, pero creo que lleva la de 1.0 (esta para potes, se te va a quedar algo corta). Si compras otra punta, no racanees y vete a JBC. Si las limpias después de cada soldadura, las heredarán tus nietos :)

Estaño de calidad. Píllate un soporte de estos típicos con su esponja (5 pavos). Un bote de flux también va de lujo para las soldaduras puñeteras, y para la limpieza y conservación de la punta cuando acabes.

Para terminar, otro cacharro que deberían vender atado a los soldadores: http://www.vellemanusa.com/products/view/?id=523322

Te ves un par de vídeos de técnicas básicas de soldadura, y a correr :)
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culebra
#11 por culebra el 30/08/2016
Hola. Resucito el post para preguntar una cosa sobre los soldadores JBC.

Estoy en mitad de la construcción de un ampli a válvulas :

http://www.ampmaker.com/store/N5X-5W-British-overdrive-amplifier-AK01.html

Todo va bien, pero harto de andar pidiendo favores a amigos me he comprado otro soldador y desechado el viejo (que daba pena verlo).

Cuando fui a la tienda de electrónica me recomendaron (como todo el mundo) los JBC.

Todo el mundo tiene el tamaño intermedio:

http://www.jbctools.com/1402040-40st-soldering-iron-product-623-category-8-menu-1.html

Pero al comentarle el proyecto al de la tienda me sugirió que dado el tamaño de algunos componentes del ampli, tal vez sería interesante comprar el modelo superior:

http://www.jbctools.com/3652040-65st-soldering-iron-product-12-category-8-menu-1.html

La diferencia de precio no es mucha.

La cosa es que el chico viene con una punta de 1mm a la que estoy acostumbrado y parece más adecuada para trabajos finos. El grande viene con una punta de 2mm, que es algo más vasta.

El uso que le voy a dar es simple: acabar el ampli y hacer pedales con placas veroboard.

El problema es que, creo que al modelo superior no se le puede poner la punta cónica de 1mm (creo):

http://www.jbctools.com/65st-tips-for-65st-product-618-category-8-menu-1.html

http://www.jbctools.com/30st40stsl2020-tips-for-soldering-irons-and-in2100-product-624-category-8-menu-1.html


Así que no sé que hacer:

Soldador de 32w con punta de 2mm o soldador de 22w (reales) con punta de 1mm.

Sé que es una pregunta muy muy específica, pero sé que son muy comunes y tal vez alguien pueda compartir su experiencia.

Gracias.
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Ismael
#12 por Ismael el 30/08/2016
Tengo el de 32 w , y la punta es algo basta si , pero no tanto como para hacer complicado soldar con el . Yo lo uso para alguna ñapa en las guitarras o pedales , y funde muy bien , es un soldador de calidad . Nunca he soldado placas pcb ni similares , no puedo ayudarte ahí.

Saludos
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