De acuerdo en parte, pero es que lo que tú llamas pereza, para otros es un hobby, un entretenimiento, un placer.
Haces una exposición en la que das por supuesto que habría que cambiar en una guitarra económica, nada menos que todo esto: pastillas, potenciómetros, condensadores, switch, golpeador, puente, cejuela y clavijeros. Ahí es nada... Chico, es que si fuera así, yo no haría todas esas modificaciones a una guitarra, sencillamente porque no me gustaría una guitarra a la que fuera necesario cambiarle prácticamente todo. Pero, ¿por qué habría de cambiar los clavijeros, si funcionan? ¿Por qué cambiar el puente o el selector de pastillas , salvo que estén rotos o defectuosos? ¿Por qué cambiar condensadores, salvo que se requieran unos de un valor distinto en microfaradios? ¿Los potes? ¿Acaso son eternos y no se han de cambiar cuando se desgastan en una guitarra de gama alta igualmente?
En mi caso, la cejuela sí. Pero lo hago en todas mis guitarras. No quiero otra cosa que hueso de vaca tallada a mano, independientemente de la gama de la guitarra. Pero vamos, quitar una cejuela y reemplazarla por la de serie es una cuestión de 5 o 10 segundos, por lo que aquí el argumento de la pereza no parece tener cabida.
Y si la pereza la tiene alguien por cambiar pastillas, pues que no las cambie. Es simple. A otros probar diferentes pastillas en una misma guitarra nos proporciona placer. Y el argumento de que si uno no sabe soldar y ha de pagarle un luthier por ello, ha de hacerlo igualmente si tiene una guitarra de gama alta, pero quiere probar otros matices por curiosidad, placer o necesidad de llevar el tono a otro lugar.
En cualquier caso, cada cual es muy dueño de pensar como le plazca y de dar su opinión, siempre que se respeten las de los demás. De la misma forma que algunos recomendáis ahorrar pasta y gastarla en una guitarra de gama alta, cosa muy respetable, otros preferimos otras cosas y tenemos otro orden de prioridades. De todas formas, si el creador del hilo pregunta por una guitarra tipo les paul que sea económica y cumpla con unos estándares de calidad digna, que algunos aconsejemos determinadas guitarras y que a la par aconsejemos cambiar pastillas por otras que a uno le gusten más y que se acaban quedando para futuros proyectos con una sencilla modificación (o barata, si es a través de luthier), tampoco parece una locura.
Y si se acaba vendiendo el día de mañana, que tampoco es que sea obligatorio, si se pierde qlgo de pasta, no es una tragedia. A modo de ejemplo, las modificaciones que yo le hice a mi HB SC 450 Plus, a modo de ejemplo, fueron una cejuela de hueso, un simple recableado (tipo 50's wiring), dos potes CTS (porque me gustan de 500k logarítmicos y la guitarra traía dos lineales). Cambié las pastillas por una Tonerider Octane (puente) y una Tonerider Alnico IV Classic (mástil). Y no puedo estar más contento con ella. No es mi guitarra principal (para eso tengo mi amada Ltd ec-1000 con pastillas pasivas), pero me gusta mucho y la disfruto realmente. No creo que tenga intención de venderla nunca, pero si se diera el caso, ¿qué cuesta cambiar la cejuela de hueso si aún está en buen estado y poner la de serie? ¿10 segundos aprovechando un cambio de cuerdas? ¿Cuánta pasta he palmado por cambiar dos potes, que además he usado durante un tiempo? ¿12-15€? Y desde luego pondría las pastillas de serie y me quedaría con mis estupendas Tonerider, que me chiflan. Sé hacerlo yo, pero si tuviera que hacerlo el luthier, ¿cuánto perdería? ¿30€, más los 12 ó 15€ de los dos potes logarítmicos? ¿Digamos 50€? Y luego quien diga que es una mala guitarra o que noerece la pena, pues sencillamente, que no la compre. Pero vaya, y por terminar (perdón por el tochazo), algunos creemos que una Sire Larry Carlton L7, una HB SC 550 II Gotoh o una SC 450 Plus, una Cort CR 250, una Vintage V100, una Ltd ec-256, una Tokai china, etc., son guitarras que suenan bien y que dan mucho para lo que cuestan. En lo que sí te daré la razón es en que no pueden set comparadas con una guitarra de alta gama, eso es obvio. Si alguien dice que una guitarra de 400€ puede competir con una de 3000€, sencillamente ni merece una respuesta, sólo la carcajada. Pero ello no quita para que algunos sí pensemos que algunas "paulas" económicas de 300, 400, 500€ merezcan -y mucho- la pena sin necesidad de que se nos tilde de necios (no digo esto último por ti, claro está, que has sido respetuoso en todo momento).
¡Saludos, peña!