algunas conclusiones que he sacado leyendo este hilo
https://www.guitarristas.info/foros/pastillas-gastan/164514/pagina5
argoniq escribió:
la naturaleza del imán empleado es una de las partes mas importantes y una de las que mas influye en el sonido de una pastilla.
Los imanes basados en aleaciones de tierras raras son los mejores que existen en el planeta, por sus propiedades superiores a cualquier otro imán. Son los que presentan mayor coercitividad magnetica (llamemosle potencia, solo acá entre nos. Este es el caso de imanes de aleaciones samario-cobalto.
Para que nos demos una idea, veamos una pequeña tabla de algunos imanes comunes y valor de coercitividad (en kA/m)
Alnico I.................31
Alnico V................51
Alnico VIII............150
Ferrita.................235
Cobalto-Samario...1200
Como puedes ver, la "potencia" entre los imanes de alnico actuales y los de cobalto no tiene ningún tipo de comparación. Una mayor potencia de campo hace que la pastilla sea mucho mas sensible, recogiendo frecuencias que una pastilla con un imán mas débil jamas podría soñar.
argoniq escribió:
Claro, puedes tener una pastilla con el imán mas potente del mundo y sonar muy mal, debido a que existen otros factores que también influyen mucho (numero de vueltas en la bobina, numero de bobinas, material y calibre del embobinado,distancia bobina-iman y un interminable etc), pero si partes de un buen imán, puedes tener una pastilla con un sonido muy, muy bueno.
argoniq escribió:
Sin embargo, a pesar de todo esto, tengo que aclarar que un imán potente no necesariamente va a dar un sonido "mejor" que otro mas débil. La naturaleza de estos imanes obliga a utilizarlos en tamaños reducidos y con bobinas con menor numero de vueltas y dependiendo de gustos, el sonido puede ser demasiado estridente para algunos, con poca vida para otros, con demasiada salida para otros mas, con muchos graves para otros... Siempre entra el factor subjetivo en estos temas.
Caballero Ares escribió:
La mayoría de los imanes de las pastillas se hacen de alnico, una aleación de aluminio, niquel y cobalto. Pero algunos fabricantes como Alembic, emplean imanes "cerámicos" o "piezo". La forma del imán varía según el diseño de la pastilla. La forma básica de barra puede tener una "aleta" que prolonga un polo del campo magnético, acercándolo más a las cuerdas.
En términos sencillos, cuanto más potente sea el imán (y más vueltas tenga la bobina), más fuerte será el sonido amplificado. Sin embargo, pasado un cierto punto, un imán muy potente puede llegar a "ahogar" las cuerdas, interfiriendo con los patrones de vibración y creando pérdida de sostenimiento y distorsión tonal.
el grosor de hilo, se usa el 42 o 43 awg, que es el grosor necesario para que quepan las vueltas suficientes en la bobina. y a cuantas mas vueltas, mas resistencia que creo, no estoy muy seguro, se traduce en mas volumen, desde luego se usan mas con distorsión por soportar esta mejor
aunque claro, yo soy poco de distorsion mas allá de un overdrive resulton. las pastillas que mas me han gustado han sido casi siempre las de alnico, y las activas no me gustan para lo que toco