Reemplazar solo uno de los tubos de mi aplificador

Consulta
  • 1
Axel
#1 por Axel el 24/03/2022
Puedo cambiar solo uno de los dos tubos 6v6 que trae mi amplificador? Lo que pasa es que al parecer unos de los tubos se fundió, no "brilla", no es un amplificador ni tan viejo ni tan nuevo, quería ahorrarme algo y solo adquirir un bulbo para reemplazar el que se fundió.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 24/03/2022
Poder puedes, pero no es conveniente.

Las válvulas de potencia se prueban y emparejan según sus características eléctricas. Tu tienes una inservible y otra que no sabes como está ni la vida que le queda por delante. Hay más razones, pero estás ya son más que suficientes.

Haz un remplazo completo en potencia con válvulas matcheadas. Averigua si hay que regular bias o no. Y que te revisen las de previo. Metido en harina, mejor hacer las cosas bien a la primera.
Subir
Juan
#3 por Juan el 25/03/2022
Pregunta:
Siempre es necesario que estén matcheadas, o solo en los casos en que requieren ajuste de bias? No se deberían "autoemparejar" en caso de que tengan configuración de catodo común ambas válvulas y realizan el auto bias?

En caso de que no siempre sea necesario tenerlas emparejados, tal vez el compañero no necesita cambiar las dos, dependiendo del amplificador.

Pero bueno, a lo mejor estoy confundiendo las cosas y una es el emparejamiento de valvulas y otro es el autobias
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 25/03/2022
#3

Hombre, si vamos a lo que sería el funcionamiento ideal del ampli se han de cambiar las dos. No sabemos de qué ampli hablamos, pero la configuración habitual es en push/pull, donde cada válvula hace la mitad del trabajo, si ahora tiene una que no va, (aunque el diagnóstico de que una no brilla no sé yo si es muy de fiar), y la cambia, tendrá una que funciona al 100% y otra que no, porque algo de desgaste tiene seguro, con lo que tampoco va a estar rindiendo a tope. Otra cosa, incluso en el caso de no necesitar ajuste de bias por ser autopolarizable por cátodo, (que tampoco lo sabemos), se recomienda revisar el bias cada cierto tiempo para que el funcionamiento sea correcto.

El tema del emparejamiento siempre he entendido que es necesario por el mismo caso, cada válvula ha de trabajar en el mismo rango, si no una puede ir caliente y la otra fría, no seria lo suyo.

Vamos, que lo suyo es cambiar las dos, como dice Circulodequintas, poderse cambiar solo una se puede, pero no es lo recomendable en absoluto.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 26/03/2022
#1 y #3

Había escrito una respuesta y...no está🤔

Por extensión a lo ya dicho por luishouse.....

El matcheado y el bias son dos cosas diferentes, relacionadas. Un ejemplo que ayude a entenderlo....

Un motor bicilíndrico. Un cilindro se va mientras el otro funciona. El motor no va bien y tira menos. Lo abres y ves que uno de los pistones(válvula) está inservible. Hay que cambiarlo Compruebas cómo está el otro. Si presenta un desgaste adecuado y no hay otros problemas o señales de funcionamiento deficiente, lo conservas y pones el pistón (válvula) específico(más exacto posible) dañado. Que ya presenta demasiado desgaste, una cámara sucia , rallada....pues lo suyo es cambiarlo aunque todavía sea útil. Es algo más caro. Son dos pistones (válvulas), pero alargas sensiblemente la vida del motor y evitas problemas. Una vez montados ambos , y revisado todo incluidas las del previo, haces los ajustes de reglaje(bias o autobias) para optimizar el funcionamiento y que todo esté perfecto. Ruedas el motor (50-100 horas de trabajo del ampli) para que una vez terminado vuelvas a revisarlo y reajustarlo si es necesario.

Esa es la forma correcta de hacerlo. Las soluciones baratas si no son adecuadas, son caminos directos a más problemas y nuevos gastos de dinero.
Subir
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 26/03/2022
Axel escribió:
al parecer unos de los tubos se fundió, no "brilla"


Si se fundió, directamente no funciona el equipo o anda a menor potencia. Si el equipo funciona, la válvula sirve. ¿es de alguna marca u origen especifico que tenga inscripto esa válvula? ¿difiere de la otra? ¿es original o algún genio dueño anterior quiso cambiar válvulas?

Círculodequintas escribió:
Tu tienes una inservible


Yo no soy técnico, pero una válvula inservible en potencia, haría que el equipo no funcione, seria inservible el equipo. ¿En este caso el equipo presenta alguna falla además de que solo la válvula ilumina menos?
Subir
1
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 26/03/2022
modernguitartech escribió:
Círculodequintas escribió:
Tu tienes una inservible

modernguitartech:
Yo no soy técnico, pero una válvula inservible en potencia, haría que el equipo no funcione, seria inservible el equipo.


Pues no necesariamente en el 100% de los casos.

Lo que dice #1 al hacer la consulta:

Axel escribió:
Puedo cambiar solo uno de los dos tubos 6v6 que trae mi amplificador? Lo que pasa es que al parecer unos de los tubos se fundió, no "brilla"


....al parecer uno de los tubos se fundió....no brilla. Y antes : ¿Puedo cambiar solo uno de los tubos ?

Aunque no dice que el ampli no funcione o que lo haga mal, parece dar a entender, que no funciona. Partiendo de ahí, una válvula que no luce puede venir motivado por un zócalo defectuoso, un mal contacto, exceso de uso y/o veladura del cristal por fuga parcial, uso de cristales oscuros sumado a lo anterior....Hay amplis a los que se les puede quitar válvulas de potencia y siguen funcionando. Otros con válvulas cambiadas aleatoriamente y desparejadas tanto eléctricamente como en horas de uso. Eso las hace inservibles por inadecuadas pero no implica que estén completamente inutilizadas y solo quede desecharlas porque yo no hay vida en ellas.

Resumiendo.

No es aconsejable cambiar solo una salvo lo que ya expliqué. Debe comprobarse la válvula que funciona. Si está en valores muy próximos al 100%, puede conservarse si encuentras su pareja adecuada.Será dificil porque habrá estado sobretrabajando casi seguro. Con valores del 75% o menos , yo la sustituiría dejándola como repuesto para una emergencia. A partir de aquí, creo haber explicado la forma correcta de proceder de forma clara.

Modernguitartech, ya te lo han dicho más veces y diferentes compañeros. Sientas cátedra de cosas que desconoces y no lees atentamente lo que se dice. No reflexionas sobre ello ni lo utilizas para aprender. Solo estás en tu película. Eso no ayuda nada. Ni a tí ni a la gente que no sabe o sus conocimientos no son suficientes, para reconocer comentarios y respuestas erróneas o falsas.

Nadie te pide que no comentes. Pero creo que deberías ser más riguroso con ciertas cosas. Saber al 100% que ciertos comentarios técnicos son completamente ciertos, ayuda a todo el mundo. Si no lo son, los que no lo sepan les induces a error. Y los que ven el fallo, no te van a tomar en serio. Ninguna de ambas cosas ayuda ni a los demás ni a ti mismo.

Tómalo como un consejo . Por supuesto, eres libre de decidir como actuar al respecto de aquí en adelante. Tal como decidas es la respuesta que recibirás por parte del resto de usuarios. Espero que tomes la decisión correcta.

Saludos.
Subir
modernguitartech Baneado
#8 por modernguitartech el 26/03/2022
Círculodequintas escribió:
Modernguitartech, ya te lo han dicho más veces y diferentes compañeros. Sientas cátedra de cosas que desconoces y no lees atentamente lo que se dice. No reflexionas sobre ello ni lo utilizas para aprender. Solo estás en tu película. Eso no ayuda nada. Ni a tí ni a la gente que no sabe o sus conocimientos no son suficientes, para reconocer comentarios y respuestas erróneas o falsas.


Que el autor de la consulta haga el favor de contarnos si el amplificador no funciona o presenta fallas concretas. Solo eso.

Círculodequintas escribió:
Nadie te pide que no comentes. Pero creo que deberías ser más riguroso con ciertas cosas. Saber al 100% que ciertos comentarios técnicos son completamente ciertos, ayuda a todo el mundo. Si no lo son, los que no lo sepan les induces a error. Y los que ven el fallo, no te van a tomar en serio. Ninguna de ambas cosas ayuda ni a los demás ni a ti mismo.


Esa es la naturaleza de internet y todo el foro. Nadie puede modificarlo, así es el mundo. Hay gente que escribe libros y solo por eso muchos los detestan, yo apenas entro en un foro y circulodequintas parece muy preocupado por todo.

Círculodequintas escribió:
Tómalo como un consejo . Por supuesto, eres libre de decidir como actuar al respecto de aquí en adelante. Tal como decidas es la respuesta que recibirás por parte del resto de usuarios. Espero que tomes la decisión correcta.


Con circulodequintas pasa exactamente lo mismo.


Bueno, volviendo al tema, si tienen válvulas viejas e inservibles, de esas que había que desechar del amplificador porque parecían iluminar menos o pasaban cosas raras que nadie se explica. Yo se las compro, no las tiren, podemos hasta canjearlas por nuevas si aportan las válvulas viejas y la diferencia de dinero. Gran auge de la industria en la válvula usada y reciclada.
Subir
1
Axel
#9 por Axel el 26/03/2022
#8 Es un Fender Super Champ XD, supongo que por ser hibrido funciona aunque una válvula se haya fundido, una de las 6v6 (que si son las originales GT que trae de Fender) no brilla, quiero pensar que está fundido, igual no soy experto en el tema, solo un aficionado. Lo compré porque me lo daban en 200 dólares, es mi primer amplificador que viene con válvulas y después de un tiempo que lo adquirí empezó a meter un ruido extraño, no el típico Hum, es como una estática, lo puedo describir como si estuvieras arrugando una hoja de papel.

Hace dos días pregunté en el foro, pero hoy 25 de marzo ya no mete ese ruido, entonces ya no sé qué podría ser exactamente. Igual pensaba solo cambiar una válvula para ahorrarme algo, por eso fue mi pregunta.
Subir
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 26/03/2022
Axel escribió:
lo puedo describir como si estuvieras arrugando una hoja de papel.


Fritura, creo que eso pueden ser capacitores, pero si el estado general del amplificador es un desgaste de todos los componentes o la gran mayoría.. quizás tengan que reemplazarse muchos componentes y conseguirlos de buena calidad, podría suceder que se cambie la válvula y solución, pero yo desconozco si una valvula vieja suena a fritura o papel arrugado, ese ruido lo he visto en equipos y pedales transitorizados sin válvulas también.

5d418abcf46c7a91e2eec9971313f-2782755.jpg

d4500274ec52938a47439d8e36ff4-2782755.jpg



Si eso es la plaqueta y el circuito, el equipo tiene 3 válvulas. Yo no soy técnico, acá hay varias imágenes del equipo abierto ( si fuera ese el modelo exacto) https://reverb.com/item/11659617-fender-super-champ-x2-2013 Y me parece que la etapa de potencia es una plaqueta aparte que puede desmontarse, las tres válvulas son de pre, no creo que tenga dos de potencia y una de pre. No tiene sentido.

El ruido podrían ser potenciómetros gastados, por seguridad habría que aplicar limpiacontactos, y si usted puede abrir el equipo para limpiarlo bien (siempre desconectado de la corriente) podría revisar si la plaqueta tiene y junto mucho polvo para pasar un pincel suave y quitar el polvo sin productos ni nada. Una vez limpio y aplicado limpia contactos solo en los potenciómetros. Verificar el funcionamiento del equipo. Si el ruido persiste, el problema es electrónico y podrían ser desde circuitos integrados, capacitores o hasta resistencias quemadas que afectaron la válvula que recibió voltajes incorrectos. Usted corre el riesgo de cambiar las válvulas, gastar dinero y que sean dañadas de nuevo por un circuito defectuoso, es probable que al ser un equipo usado y desconociendo el uso que le dio el dueño anterior, su equipo haya sido exigido y presente un desgaste general. En ese caso, véndalo así como esta y evite problemas, o busque un técnico para un diagnostico preciso.

Trate de leer el código de los modelos específicos de los integrados de 8 patas, esos negros chatos que hay en el circuito y averigüe de antemano si se consiguen y que costo tienen, son los componentes mas caros después de las válvulas. Si quiere probar cambiar válvulas, trate de no romper el zócalo al retirarlas, pero no invierta dinero en válvulas costosas, trate de comprar las mas baratas macheadas como ya dijeron, pero remplace las 3. Pero si el problema es el desgaste general del circuito, resistencias quemadas, capacitores fallados, voltajes incorrectos que llegan mal a las válvulas, usted destruirá las válvulas nuevas, por eso es mejor comprar las mas baratas para sacarse la duda y verificar. Aunque lo mejor es que un técnico vea el equipo, un técnico de confianza que usted sepa que trabaja bien y se ocupa realmente de revisar todos los componentes del equipo para chequearlo correctamente. No creo que haya problema de fuente , etapa de entrada o salida.
Subir
1
phakkito
#11 por phakkito el 26/03/2022
A--- como sabes que se fundio? por el escaso brillo del filamento?.. hay valvulas cuyo brillo es muy bajo, casi en infrarrojos, y al estar envuelto por el catodo apenas se ve..... como saberlo...si la valvula se calienta esta ok, si esta fria, para tirarla.

B- ruidos de frituras, a veces es de las propias valvulas que estan con los electrodos microfonicos.... pero a veces esa fritura viene del previo.. eso lo tiene que analizar alguien que tenga cierta idea de como funciona el equipo.

C- sustitucion de valvula.... independientemente de que compres una sola valvula, siempre tendras que revisar y ajustar el bias de el equipo.. si no lo haces corres el riesgo de que la valvula este en un mal punto y te dure muy poco, o que su sonido sea chicharrero, eso de pendera de como este la valvula vieja y la nueva.. esto es un dos cilindros y si los cilindros no tienen la misma compresion, el equipo no ira bien...

de lo comentado saca tus propias conclusiones.


un saludo.
Subir
1
luishouse
#12 por luishouse el 26/03/2022
#11 Amén.

modernguitartech escribió:
las tres válvulas son de pre, no creo que tenga dos de potencia y una de pre. No tiene sentido.

Pues no señor, lleva una de previo y dos de potencia. Circulodequintas te lo ha dicho con educación y elegancia, pero tú te empeñas en seguir con lo tuyo, y estás llenando el foro de información confusa y errónea, soltando parrafadas sin ningún sentido y sentando cátedra de cosas que no controlas en absoluto. De verdad que se hace cansino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo