The answer is still blowin´in the wind.
Respecto a la segunda parte de tu primer punto es la respuesta a la segunda pregunta del principio del hilo (...de la parte contratante de la primera parte....), lo que comentaba de si cambiar las armaduras en modulaciones, etc.
La escala eólica de C es C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C (tono,semitono, tono, tono, semitono, tono, tono) usease compay, la escala menor natural de toda la vida. La escala que has apuntado como eólica de C, según mi supuesto esquema, no es otra cosa que una escala dórica de C, y no eólica,porque sus intervalos son: tono-1/2tono-tono-tono-tono, 1/2 tono-tono.
Por lo que estoy viendo, por aquí se habla mucho de los modos, confunciéndolos con las escalas, los grados, etc. Todo sale del mismo sitio, pero los conceptos son muy diferentes, y lo de los modos es tela marinera, incluso teniendo una sólida base teórica.
Una escala no es otra cosa que una sucesión de notas con diferentes intervalos. A la primera nota de la escala se le llama tónica y es la que le da el nombre. Los diferentes intervalos (distancias entre notas) nos dirán qué tipo de escala que es, por ej.: pentatónica menor: tono1/2-tono-tono-tono1/2-tono. Overtone:tono-tono-tono-1/2 tono-tono-1/2tono, etc.
Si en lugar de denominar los intervalos como los he puesto, decimos: pentatónica menor;1,3b,4,5,7b, overtone: 1,2,3,4#,5,6,7b, o cualquier otra escala que veamos escrita de esa forma, ¿qué quieren decir? Pues ni más ni menos que qué orden llevan las notas, SIEMPRE, con respecto a lo que estamos acostumbrados a trabajar por lo general, es decir, al modo jónico, que viene de la escala mayor natural de C, cuya secuencia es C-D-E-F-G-A-B-, o lo que es lo mismo, tono-tono-1/2 tono- tono-tono-tono, 1/2 tono, ó 1,2,3,4,5,6,7.